Time  2 hours 57 minutes

Coordinates 1089

Uploaded July 18, 2017

Recorded July 2017

-
-
1,135 f
348 f
0
1.9
3.7
7.49 mi

Viewed 136 times, downloaded 10 times

near Loriana, Asturias (España)

En esta ocasión, la ruta circular por la Sierra de Llubrió es algo más larga de las que últimamente había hecho. El día amaneció con niebla en Oviedo y permaneció brumoso durante todo el trayecto. La temperatura era buena y por tanto, las condiciones para caminar fueron las adecuadas (al margen de no poder disfrutar de vistas más claras y radiantes).

La dificultad técnica de la ruta es moderada por una única razón. Alrededor del punto kilométrico 9,5 (a la altura del waypoint denominado "Fuente y zona de descanso Vega"), la ruta se introduce, durante unos 400 metros, por una senda que coincide bastante con un cauce seco de un arroyo o reguero. Dicha senda penetra hacia el interior del bosque que se extiende por toda la zona de El Rebollal y es, además de preciosa, totalmente umbría. Probablemente, en tiempo de lluvia el lecho del arroyo no esté seco y quizás el paso esté imposibilitado. Caminados unos 400 metros, aparece a la derecha un desvío en subida bastante pronunciada (por el que entra la claridad); son pocos metros pero con lluvia, seguro que es difícil de subir. Superado el repecho se intuye en seguida una zona de tala de eucaliptos y el siguiente esfuerzo fue superar la barrera de ramas cortadas y troncos que delimitan esa zona (volveré a este punto cuando describa la ruta más abajo). ¡¡OJO: este corto tramo es muy muy complicado porque está bastante tomado por la vegetación!!. Superado esta tramo, el camino vuelve a ser fácil.

El punto de partida es el de casi siempre (aparcamiento de Casa Valdés en La Bolguina). La ruta se inicia por un tramo del Camino Primitivo, hasta llegar a la Capilla del Carmen o Ermita de la Virgen del Carmen (Llampaxuga). En ese punto se abandona el Camino y girando a mano izquierda, me dirijo por carretera hacia Llampaya. Medio kilómetro más arriba, dejo la carretera y tomo una senda en cuyo inicio está la Fuente el Bo. Es esta una senda preciosa y muy fácil de caminar que lleva a Llubrió.

Se atraviesa Llubrió, se pasa por delante de la Fuente Rioscuro y a la salida del pueblo me desvío a la derecha por una senda que, en subida, me llevará a conectar con la ruta PR AS-239 (Puente Viejo - Pico Paisano - Puente Gallegos). Si la anterior senda hasta Llubrió dije que era preciosa y fácil de caminar, esta lo es aún más, pasando por varias zonas boscosas. En un recodo del camino está descrita la existencia de la fuente La Fontica pero posiblemente esté cerca pero fuera del camino y por eso no es posible verla.

Una vez en la ruta PR AS-239 (girando al llegar a ella a mano izquierda) esta nos llevaría en bajada casi continua, sin pérdida alguna, hasta Puente Gallegos y desde ahí, por la carretera AS-232, hasta Fabarín y finalmente La Bolguina. La ruta PR AS-239 tiene pinta de pista forestal y en los lugares apropiados tiene zonas de cemento. En su día se construyó al amparo del intento de aprobación del plan Periurbano del Naranco y aunque ya algo deteriorada, todavía es bastante agradable de caminar.

Durante la bajada por esta ruta, tenía previsto explorar algunas sendas que aparecen dibujadas en el mapa ráster de Wikiloc. Son, probablemente, sendas de maderistas, que entran en el interior del bosque que supongo tiene el nombre del lugar en el que está, El Rebollal (¿o quizás sea al revés?). A la altura del primer desvío (todos a mano izquierda) (ver waypoint) veo que la senda tiene el acceso impedido por una cerca y desde luego, por la cantidad de vegetación que la cubre, no tiene pinta de ser fácilmente transitable. En este punto hay unas casas y un paisano me dijo que justamente el punto en el que estábamos se llamaba El Rebollal. Algo más abajo (unos 200 metros) hay otra senda con un cierre más simple; la exploro durante unos 100 metros aproximadamente y doy la vuelta al ver que la vegetación se cierra. Esta senda coincide con una de las dibujadas en el mapa ráster de Wikiloc.

Medio kilómetro más abajo, sale una tercera senda que exploro durante unos 200 metros aproximadamente. Esta senda no figura dibujada en el mapa ráster disponible en Wikiloc pero estuve a punto de conectar con el inicio de una senda que sí aparece dibujada en el mapa ráster y que termina por bajar a unos 200 metros del waypoint denominado " Fuente y zona de descanso Vega". De hecho, en la exploración de la senda que sale desde ese waypoint, está localizado el punto donde se supone que la senda antes comentada, desembocaría (desde este extremo, ya la exploré en otra ocasión y a poco metros de subida se pierde por la vegetación que la cubre). El cuarto desvío es una senda que, vista en el mapa ráster, no lleva a ningún sitio aparentemente. El único comentario sobre esta senda es que en el camino de vuelta de su exploración, se perdió la señal de mi GPS y al recuperarla, en vez de marcar un camino de ida y vuelta, parece que retorno al camino por otro punto; así que, mejor olvidarse de ese desvío y continuar derecho por la pista.

La ruta PR AS-239 termina por bajar a nivel del rio Nora y desemboca en la carretera que une Casa Villa con Puente Gallegos, pasando por La Vega y Rodiella. Técnicamente se sigue denominando ruta PR AS-239 y la carretera tiene un arcén señalado para senderistas. Son algo más de 2 kms de camino de asfalto dejando la ladera del Canto del Rebollal por la izquierda y el rio Nora por la derecha.

A la altura del lugar denominado Vega hay una zona de descanso con una fuente de grifo, y por donde desemboca un arroyo o regato que viene la zona alta de El Rebollal (de hecho uno de sus ramales de cabecera está localizado cerca de la fuente La Fontica, comentada anteriormente). El lecho del regato va acompañado de una senda, a veces de un modo independiente y a veces de modo conjunto. Desde hace tiempo tiempo tuve la idea de explorar ese camino (de hecho, ya había efectuado algún intento en fechas pasadas).

Como ya anticipé al comienzo de la descripción de la ruta, subiendo por esa senda y lecho seco del arroyo o regato se llega, en unos 400 metros, a una desviación que sube en fuerte pendiente por la orilla derecha. Me animé a subir por ella y en no más de 20-25 metros mi mente se iluminó y sentí una especial alegría. La imagen que comenzaba a ver delante de mí me resultaba familiar. Se trataba de una zona de aspecto caótico y devastado, propia de un lugar donde ha tenido una actividad de tala de árboles (parece que eucaliptos). Era la misma zona que en días pasados encontré bajando desde la zona de El Monte (a la que se sube desde Fabarín) intentando explorar, en ese caso y desde el extremo contrario, la bajada hacia la senda y el arroyo o regato del que estamos hablando. ¡Un nuevo camino, de vuelta a La Bolguina desde La Vega, ya estaba encontrado, sin tener que ir por zona de asfalto!.

Superada, en subida, el trozo de ladera deforestada, se sigue una senda por zona herbosa que termina por desembocar en otra senda, que ya exploré en días pasados, que conecta Llubrió con Fabarín a través de la zona denominada El Monte. En Fabarín se conecta con la carretera AS-232 y girando a mano izquierda llegamos a Casa Valdés en La Bolguina, punto de partida y de llegada de la ruta.
panorama

Inicio senda desde Casa Valdés

panorama

Fuente de Iglesia de Sta. Mª

Intersection

Giro a dcha

Intersection

Giro a Izda

fountain

Fuente y Capilla del Carmen

Intersection

Giro a izda. Carretera a Llampaya

Intersection

Salida de carretera, giro a izda

fountain

Fuente el Bo

Intersection

Girando a dcha

Intersection

Dejar desvió a dcha (sube directamente a PR AS-239)

panorama

Senda

panorama

Afloramiento de agua (se ve y se oye)

Intersection

Giro a izda y enseguida a dcha. Entrada en Llubrió

fountain

Fuente en Llubrió

Intersection

Giro a dcha

panorama

Senda amplia

panorama

Senda

fountain

Se supone que está la Fuente La Fontica (pero no se ve)

panorama

Senda

panorama

Senda

Intersection

Giro a izda (conexión con AS PR-239)

Giro a izda
panorama

Búnker

panorama

Senda amplia AS PR-239

panorama

Desvío a izda hacia interior de El Rebollal (cerrado con cerca)

panorama

Senda a izda (con cierre simple)

panorama

Fin de senda por vegetación abundante

panorama

Senda

Intersection

Senda a izda

Intersection

Cruce

panorama

Senda PR AS-239

panorama

Borde de senda PR AS-239

Intersection

El desvío a dcha va a Brañes bordeando el rio Nora

Intersection

Senda a izda

panorama

Fin de desvío (vegetación espesa) (señal de GPS perdida al volver y da un track erroneo)

panorama

Senda

panorama

Senda

panorama

Senda

panorama

Repecho en la senda

Intersection

Giro a izda (carretera hacia Puente Gallegos)

fountain

Fuente y zona de descanso en La Vega

Intersection

Senda a izda (hacia interior de El Rebollal) se cierra por vegetacion espesa

Intersection

Senda en fuerte subida a dcha

panorama

Se intuye zona de tala de eucaliptos

panorama

Acercándose a la zona de tala

panorama

Al borde de la zona de tala

panorama

Vista atrás

panorama

Subida por la zona de tala

panorama

Vista a atrás del camino subido

panorama

Llegando a zona de senda verde

panorama

Senda por zona de pradería

Intersection

Giro a dcha (a la izda se toma la senda que va a Llubrió)

panorama

Senda al borde de un prado

panorama

Portilla abierta. Zona de El Monte

Intersection

Giro a izda (bajada a Fabarín)

panorama

Senda

panorama

Senda

Intersection

Conexión con carretera AS 232 (giro a izda)

panorama

Final (Casa Valdés)

Comments

    You can or this trail