Uploaded July 7, 2017

335 f
2.0
3.9

near Loriana, Asturias (España)

Saliendo de La Bolguina hacia Llubrió, pasando por Las Cabañas y yendo a Brañes por senda. Desde Brañes por senda hasta alcanzar la PR AS-239 y por ella hasta Puente Gallegos y La Bolguina.

Paseo muy recomendable por la Sierra de Llubrió. Saliendo al mediodía. Día esplendido con temperatura alrededor de los 25ºC pero con una brisa muy agradable. Además, gran parte de la ruta transcurre en sombra, por sendas que van entre bosques, y por tanto se hace muy cómodamente. Dificultad técnica: fácil

Se deja el coche en el aparcamiento de Casa Valdés y se toma una senda que sale al borde de dicho aparcamiento y que va hacía Loriana, en concreto, hacia la Iglesia de Santa María, donde encontraremos una hermosa fuente. Enseguida vamos a ver un cartel indicador de Llubrió. Caminando por carretera llegamos a Llubrió y en el borde del camino encontramos una fuente. Poco más adelante, la carretera se convierte en una agradable senda a través de una zona boscosa y siguiéndola, sin dudas, se termina por conectar con la pista PR AS-239 (Puente Viejo - Pico Paisano - Puente Gallegos). Se gira a mano derecha para subir un pequeño tramo de pista hasta el punto de separación entre dicha pista y la carretera de Ules a Brañes.

Se toma la carretera hacia Brañes y se abandona para seguir la indicación de Las Cabañas. Después de dejar a mano izquierda una finca muy bien cuidada, llegamos a una zona en la que podemos ver de frente, a mano derecha, una senda (que no cogeremos) que nos llevaría hacia Ladines. Después de descubrir una fuente con grifo muy bien cuidada, y refrescarnos en ella, proseguimos por el camino hasta encontrarnos enseguida con el inicio de una hermosa senda que nos llevará hasta Brañes.

Entramos en la zona urbana de Brañes y seguimos la indicación hacia "El Fondín"; se trata de un bar restaurante ubicado a la vera del río Nora, donde nos deleitamos con una cerveza bien fría y un pinchín. Después de visitar un pequeño puente sobre el río Nora, retrocedemos para tomar la senda que va paralela al río y que nos llevará a conectar con la ruta PR AS-239.

La ruta PR AS-239, nos llevará, sin ninguna duda, hasta Puente Gallegos, no sin antes hacer una parada en una zona de descanso, con fuente, donde nos refrescamos. Los últimos dos kilómetros, hasta Puente Gallegos, son de carretera asfaltada. Desde Puente Gallegos llegaremos a La Bolguina, a través de un pequeño tramo de la carretera AS-232. A pie de la carretera, en el aparcamiento de Casa Valdés, nos esperaba nuestro coche.

Fuente de la iglesia de Sta. Mª

Cartel indicador: Llubrió

fountain

Fuente al borde del camino

Horreo en el camino

Finca

Hh
Intersection

Girar a izda (la senda de enfrente va a Ladines)

Fuente limpia con grifo

panorama

Planta al borde del camino

Senda hacia Brañes

panorama

Posible toma de agua de Brañes

Llegando a Brañes

Cruce a izda. dirección El Fondín

Giro a izda

Bar restaurante El Fondín

panorama

Plantas al borde del camino

Intersection

Girar a dcha, enseguida senda a izquierda

Bridge

Visita a puente sobre el río Nora

Senda recién limpiada

Río Nora entre árboles

h

Cruce con PR AS-239. Girar a dcha

Poste indicador

Senda al sol

Cruce. Girar a izda

fountain

Fuente y zona de descanso

Carretera a Gallegos

Carretera a Gallegos (2)

Río Nora a través de vegetación

panorama

Río Nora a través de vegetación (2)

Bridge

Puente Gallegos

Parking

Final. Restaurante Casa Valdés

• DJMR Sep 24, 2019

Bonita ruta que atraviesa algunos pueblos de la zona, con un desnivel acusado al principio, que se estabiliza a partir de Brañes. No pudimos tomar un refrigerio en El Fondín, ya que sólo abre en fines de semana y festivos. Las sendas boscosas son una preciosidad, y las vistas desde los puntos altos son impresionantes. Es sencilla y fácil de seguir, apta para todo el mundo. ¡Gracias por el descubrimiento!

• Photo of Ángel Durán

Ángel Durán Sep 25, 2019

Muchas gracias por el comentario. Saludos cordiales.