Time  4 hours 54 minutes

Coordinates 1124

Uploaded November 28, 2018

Recorded November 2018

-
-
4,037 f
2,510 f
0
1.7
3.4
6.79 mi

Viewed 184 times, downloaded 13 times

near Ucenda, Murcia (España)

ENTORNO
La Sierra de Lavia se sitúa al sur de los términos municipales de Cehegín y Bullas y al norte de las Pedanías Altas de Lorca. Su máxima altitud es 1236 metros y pertenece a la Cordillera Bética. Está clasificada desde el año 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y junto a las sierras de Burete y Cambrón, son territorio ZEPA por acuerdo del Consejo de Gobierno, de 30 de marzo de 2001, y también, Área de Protección de la Fauna Silvestre y Área de Sensibilidad Ecológica.

De forma genérica se habla del Valle del Aceniche, caracterizado por viñedos rodeados por densos pinares de las sierras de Lavia, Ceperos, Pedro Ponce y Cambrón. El Valle de Aceniche posee un microclima excepcional, con una pluviometría en torno a 450 mm, una de las más altas de la Región de Murcia, veranos calurosos y fríos inviernos, con amplia variación térmica entre día y noche, durante el período de maduración de la uva, lo que confiere a sus caldos unas características especiales muy apreciadas.

Al final del Valle se encuentra el Puerto del Aceniche, donde un mojón de piedra del siglo XVIII, de tres metros de alto y noventa centímetros de ancho, determina la confluencia de los términos de Cehegín, Mula y Lorca.

FLORA y FAUNA
La vegetación está dominada por el pino carrasco, apareciendo también encinas y quejigos. El sotobosque está dominado por coscoja, romero, enebro, lentisco, jara y tomillo. En las zonas elevadas aparecen ejemplares de sabina negra, mientras que en barrancos encontramos durillo, cojín de monja y jaral (etapa degradativa del encinar).

Entre la fauna se puede avistar la chova piquirroja, el búho real y la cabra montés. También el jabalí o la liebre. En los últimos años aparece el arruí, muflón procedente del norte de África, que fue introducido en Sierra Espuña y se ha extendido a sierras cercanas.

En todo caso, no es fácil ver animales. Se trata de un paraje muy denso de arbolado y cuando sales de los senderos oficiales, el caminar se vuelve lento y ruidoso, lo que les espanta con bastante antelación.

LA RUTA
Mi toma de contacto con la zona viene de hace algo más de 10 años, cuando tuve la suerte de participar en una cata de vino monastrell en la Bodega Ecológica Los Ceperos. Recuerdo el comentario de que para catalogar un vino de ecológico, entre otros requisitos, no puede utilizarse más agua que la natural. Por eso habían elegido esta zona. Su idea era exportar el 80% de la producción a paises nórdicos, especialmente Noruega. Incorporo una foto de la Finca obtenida en aquel momento, desde el Pico Lavia.

Para componer la ruta, he utilizado tramos de recorridos realizados por expertos senderistas, como Alsamuz, Pablo Montoya y Malpaso. A los tres les doy las gracias por sus aportaciones.

Llegar es muy sencillo. Marcamos en el navegador Bodegas Lavia y pulsamos "ir". No podremos aparcar junto a la bodega, así que continuamos unos cientos de metros hasta encontrar una zona adecuada. El recorrido es el habitual de la zona, que no tiene problema porque está bien señalizado y claramente expuesto por múltiples senderistas. Me centro en el recorrido de los Cuchillos de Lavia a la Morra Oscura (ahora llamada Morra de los Cuchillos).

No es una zona difícil técnicamente, lo que requiere es la tranquilidad de la experiencia. Te ves envuelto por el sotobosque y árboles caidos, lo que te obliga a reptar en ocasiones. El avance se vuelve complicado, por eso lo imprescindible es tener paciencia e ir tomando la mejor decisión en cada momento. En caso contrario, pasarás un mal rato. Es imprescindible un buen manejo del GPS, la vegetación te hace perder las referencias y por tanto, dependes de él.

El descenso de la Morra tiene menos vegetación, pero tampoco es cómodo de hacer. Hay multitud de posibles pasos, la mayoría realizados por animales salvajes. Por eso hay que seguir el track sin alteraciones. Iremos bordeando el lateral oeste, procurando no descender en exceso a un conjunto de barrancos, reflejados en la cartografía antigua, como Barrancos de Italia. Pasamos próximos a la Sima de Abelardo y acabamos encontrando el camino que viene siguiendo el Barranco de las Cuevas y continúa hacia Puerto del Aceniche. Al alcanzar el camino, giramos a derecha y vamos buscando el inicio de la senda que sube al Pico Lavia. Es estrecha y muy bonita, con densa vegetación a ambos lados. No es una subida compleja, pero requiere fondo físico y llevar el ritmo adecuado.

Antes de llegar a la cima pasamos por un pequeño prado donde se acumula el agua y forma charcas con barrizal, lo que aprovechan los animales para cubrir su piel de barro que cuando seca, restriegan en la base de los árboles cercanos y de esa manera se quitan los parásitos que portan. Es lo que denomino en un WP como “Lavadero de Jabalíes” .

La vista desde el Pico Lavia no tiene la amplitud de los Cuchillos. Una es panorámica a 360º y la del Pico Lavia es sólo a oeste, pero la presencia de La Sagra y la parte alta de las Sierras de Moratalla, validan el esfuerzo realizado.

Viene ahora la bajada, que exige un exquisito manejo de bastones y experiencia en pedreras. No es bajada para alguien que dice “vamos a probar”. Como decía uno de mis monitores de esquí de travesía, “aquí hay que venir enseñado”. Por ello, el que tenga dudas, mejor que baje por el mismo camino de subida.

Particularmente la bajada me gusta. No tiene la pendiente de la pedrera de la Sagra, pero es más incómoda por las dimensiones de las piedras y el estorbo de la vegetación rastrera, que a veces te engancha los bastones. No hay que descartar alguna caída, pero eso son gajes del oficio. La pedrera finaliza por una rambla pétrea, que es curso ocasional de grandes avenidas de agua. Es un tramo muy bonito.

El camino de retorno pasa próximo al Cortijo de los Ceperos de Abajo y atraviesa diferentes viñedos, imagen muy agradecida para finalizar.

Como resumen, definiría el recorrido como “esforzada ruta por territorio salvaje”. Para quién no quiera sufrir algo mas de lo habitual, mi consejo es que haga la ruta clásica, evitando pasar por la Morra Oscura y el descenso por la pedrera del pico Lavia.
Waypoint

Inicio zona cultivo vides

Waypoint

Cruce con rambla que baja al Barranco de las Cuevas

Barranco de Hoya Lobrega o de las Cuevas
Waypoint

Desvío e inicio sendero subida

Waypoint

Cuchillos de Lavia (1165)

Waypoint

Morra de los Cuchillos (1186)

En la antigua cartografía aparece como Morra Oscura, que me gusta mas.
Waypoint

Zona lavadero jabalíes

Waypoint

Pico Lavia

Waypoint

Rambla final acceso a Los Ceperos

Comments

    You can or this trail