Time  5 hours 52 minutes

Coordinates 995

Uploaded August 10, 2015

Recorded August 2015

-
-
4,190 f
3,039 f
0
2.0
4.0
8.02 mi

Viewed 551 times, downloaded 22 times

near El Avellano, Andalucía (España)

08.08.15
Ojo!!! el track tiene defectos debido a la pérdida de señal en los túneles y en las zonas recorridas con poca cobertura de satélites. No obstante esa zona, aún siendo la más dificultosa técnicamente, es la que menos pérdida de orientación puede tener.
Ruta, para realizar en media jornada, no tiene excesiva complicación en cuanto al esfuerzo ni orientación aunque si respecto a riesgos sobrevenidos y a las propias sensaciones de cada uno. Recomiendo valorar prudentemente antes de realizarla, ya que un eventual rescate en la zona de los túneles se antoja complicado.
Además, en dicho trayecto por los túneles, aunque unidireccional y sin posibilidad de extravío, entraña toparse en el interior con bancos de mosquitos y arañas, ser sobrevolado por murciélagos y cruzarse con sapos, ranas, babosas, etc., habitantes de la oscuridad. Algunos tramos se hacen interminables, especialmente el 7 y el 10 (están marcados a la entrada) por lo que se debe conservar el aplomo para evitar la desesperación derivada de la oscuridad. Puede haber derrumbes y desprendimientos que cambien las condiciones de la ruta, aquello se encuentra en situación de abandono absoluto y algunas casetas medio demolidas por caídas de piedras. En el interior no apreciamos riesgos, aunque ello no puede descartarse en adelante por la ausencia de mantenimiento. Es recomendable llevar un casco ya que en tramos baja la altura considerablemente y en otras se estrecha mucho. En nuestro recorrido solo apreciamos un paso exterior en la última parte de la ruta con riesgo, debido al deslizamiento de la ladera sobre el camino, aunque con mucho cuidado pudimos sortearlo sin mucha dificultad, en un futuro puede representar un riesgo mayor.
Comenzamos a caminar en el área recreativa - aparcamiento del embalse de Aguascebas (Guarondo), subimos un par de cientos de metros por la carretera hasta el collado Caracho (Mojonera) de donde parte la senda, gemela a la de la cuesta de Navazalto y que servía para salir y entrar de la sierra. Ganamos altura por la lancha del Montón con la senda bien definida. Alcanzamos primero una nava considerable, se trata de la cruz de Colín, si nos volvemos tendremos buenas vistas de la Morra, el tranco del Acebo, la lancha Candiles y la zona de la Palomera.
Continuamos ascendiendo entre pinares y vegetación propia del monte hasta una nueva y amplia nava que nos anticipa el collado, se trata de la "pará" del vaco, lugar donde juntaban las reses antes de volcar a la otra vertiente. Un poco más adelante pasamos por una formaciones rocosas que quedan a la izquierda conocida como las cuevecillas que, ahora si, nos desembocan en el collado. A la izquierda de este, según el sentido de la marcha, queda el punto más elevado de este macizo de Vílchetes, la conocida como Piedra Nativa (Alto del Roble de los balazos, según algunos mapas). Nos vamos a la derecha que es donde está lo interesante, el filo de la bandera, en el morro de piedra nativa desde donde se contemplan unas magníficas vistas del barranco de la Osera y del macizo de Navazalto.../...
Seguir leyendo en el Blog

View more external

Picnic

INICIO-FIN

08-AGO-15 8:39:03
Mountain pass

COLLADO CARACHO

08-AGO-15 8:46:55
panorama

MORRO DE PIEDRA NATIVA

08-AGO-15 9:41:01
Waypoint

CORTIJO DE LA ESCALERA

08-AGO-15 9:52:09
Summit

VG VILCHETES

08-AGO-15 10:24:39
Waypoint

CORTIJO VILCHETES

08-AGO-15 11:27:13
panorama

MIRADOR FRAILEZUELOS

08-AGO-15 11:41:06
Intersection

SENDA DCHA

08-AGO-15 11:49:24
Risk

PASO EXPUESTO

08-AGO-15 13:31:55

Comments

    You can or this trail