3.3
6.7

near El Tranco, Andalucía (España)

Ruta por la sierra de las Villas que se inicia en el puente de los Agustines, cerca del Charco del Aceite.
Tras unos primeros metros por la carretera transversal de las Villas, en la curva del puente de Arroyo María, tomamos una senda paralela a este arroyo que nos lleva hasta la zona de Cueva Fría. Allí hacemos un significativo cambio de dirección para encaminarnos a los poyos de Andaragasca, el Poyón de Argasa y subida a Cueva Camarilla. La senda nos sacará a la pista que sube desde el Guadalquivir.
Tras una subida de unos cientos de metros por la pista, la abandonamos para dirigirnos a Cueva Buena y salir a otra pista a una altuta superior a la anterior que sube del Guadalquivir por Las Cañadillas. Recorremos esta pista hasta Prado Chortales y la dejamos para volver a bajar a la pista inferior hasta llegar al cortijo del Tejuelo.
Tras vadear arroyo María, subimos por la misma pista hasta enlazar con el GR-247 cerca del cortijo del Tosero. Realizamos el cresteo de la Osera y la lancha del Tosero, saliendo de nuevo a la carretera transversal de las Villas.
Finalmente, zapatazo de carretera por la cuesta del Palancar hasta el puente de los Agustines, lugar de inicio de la ruta.

Arroyo de las Culebras

Zona de Cueva Fría

• Photo of alexandermágina

alexandermágina Jan 27, 2019

Espectacular ruta que hemos seguido con pequeñas variaciones, nos ha encantado. Lástima que el pedazo sendero de Cueva Buena esté prácticamente devorado por romeros.
    ¡Gracias una vez más y saludos!