Time  6 hours 11 minutes

Coordinates 1946

Uploaded December 12, 2019

Recorded December 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,865 f
2,626 f
0
2.6
5.1
10.27 mi

Viewed 30 times, downloaded 5 times

near Yunquera, Andalucía (España)

Para acceder al inicio de la ruta hay que tomar la pista que, un par de kilómetros antes de llegar a El Burgo desde Yunquera por la carretera A-366, parte a nuestra izquierda. Existe un cartel informativo que indica "Areas Recreativas".

La pista se encuentra en perfecto estado (parte hormigonada, parte de tierra) por lo que se puede acceder con cualquier tipo de vehículo. Pasaremos junto al área recreativa e La Fuensanta, la cual dejamos a la izquierda para continuar por la pista.

También dejaremos a nuestra derecha un par de fuentes que pueden servir para llenar los bidones.

Una vez en el Area Recreativa de Los Sauces dejamos el coche en una zona habilitada para ello, junto a un muro de piedra que impide el acceso a los restos del Monasterio de la Virgen de Las Nieves, hoy sin uso religioso pero rehabilitado como alojamiento rural.

Antes de comenzar a caminar nos acercamos a ver una estatua que hay junto a la cancela que da acceso al monasterio.

Comenzamos el recorrido junto a la baliza indicativa del GR-243 y SL-A-141, pasando junto a las instalaciones del área recreativa. Existen varias fuentes en el recinto pero el agua que sale de ellas no es demasiado clara así que recomiendo no usarlas para abastecerse.

Caminamos por un sendero conocido como Cañada de La Encina, totalmente en umbría. Pronto comenzamos a ganar altura cuando el sendero remonta las laderas del monte que se alza a nuestra izquierda. Enseguida dejamos de subir y pasamos junto a una cueva en la que se aprecia que alguien la ha usado como vivac.

El sendero es cómodo ahora, sin ganar altura, por lo que nos permite admirar el paisaje y el bosque de pinsapos que tapiza toda la zona.

Tras este tramo cómodo volvemos a afrontar una subida similar a la anterior. Enseguida llegamos al collado que marca su fin. El caminar se hace ahora mucho más cómodo.

En el kilómetro 2,700 (aproximadamente), hay que dejar el cómodo sendero que llevamos para tomar un desvío poco visible a nuestra derecha (Waypoint "desvío importante"). Hay que tener en cuenta que, precisamente, este desvío se encuentra marcado con una "X" para no tomarlo.

Desde el momento que tomamos el desvío comenzamos a ganar altura en una subida un poco más pronunciada y larga que las anteriores. Tras superar el collado de montaña nos encontramos con una pista forestal, donde giramos a la derecha para comenzar a recorrerla en continua subida. Enseguida llegamos a unos invernaderos y, tras una buena pendiente, a la Cueva del Agua, que aparece a nuestra izquierda.

La fuente de la Cueva del Agua está seca. Nos acercamos a la boca de la cueva y entramos para hacer unas fotos. Reemprendemos el camino tomando un senderillo que parte desde la misma cueva, ganando altura casi todo el rato pero cómodamente. Nos dirigimos ahora hacia el paraje del Tajo de las Albercas. Sobre el kilómetro 5,100 hay que tomar un desvío poco visible a la derecha (Waypoint "Desvio Tajo de las Albercas), por l o que hay que ir muy pendiente ya que, de lo contrario, nos plantaríamos en Puerto Saucillo.

Una vez finalizamos la subida hacemos un descanso para comer junto al Tajo de Las Albercas. Tras el merecido descanso reemprendemos la marcha.

Ahora se camina muy cómodamente por un sendero precioso que coincide con la Cañada de La Cuesta de Los Hornillos. Poco a poco el sendero comienza a empinarse, afrontando un tramo de subida bastante pronunciada que nos lleva hasta el Puerto de Los Hornillos (1490 msnm). Una vez en el Puerto hacemos un alto para admirar las impresionantes vistas.

El track que traemos en el GPS tomaría ahora dirección oeste para acercarse al Peñón de Ronda. Decidimos ahora no desviarnos hasta allí y bajar a la zona de Las Arenitas directamente. En el mismo Puerto parte un sendero en pronunciada bajada que, sin embargo no aparece en el GPS. A pesar de ello, puesto que es un sendero muy visible, marcado con hitos y que se dirige a la zona que queremos ir, decidimos tomarlo y probar suerte. Llegamos a unos pilares llenos con el agua que vierte en ellos un caño: es la Fuente del Hornillo. Continuamos caminando y descendiendo por el sendero.

En un momento dado, mirando el GPS, vemos que el sendero coincide con un sendero marcado en él... eso nos asegura que podremos llegar a la zona de Las Arenitas si lo tomamos. La conexión está marcada con piedras en el suelo (Waypoint "Desvío Arenitas").

Tras otro tramo de descenso llegamos a Las Arenitas, donde aprovechamos un tronco seco para hacer un descanso, beber y comer.

Continuamos nuestro recorrido, en dirección al Cortijo Huarte y su alberca. A partir de aquí el descenso se hace más pronunciado hasta que, finalmente, desembocamos en una pista forestal desde la que comenzamos a divisar, aún bastante lejos, el Monasterio y el Área Recreativa donde tenemos el coche.

Solo nos queda recorrer la pista forestal hasta el final del recorrido.

Abastecimiento de agua: no existen fuentes fiables para ello en el recorrido.

Tiempo total empleado: 6 horas y 11 minutos
Tiempo en movimiento: 4 horas y 45 minutos
Velocidad promedio en movimiento: 3,48 km/h
Velocidad promedio con descansos: 2,67 km/h

Imprescindible GPS y Track
Waypoint

INICIO

Cave

ABRIGO

Mountain pass

COLLADO

Intersection

DESVIO IMPORTANTE

Mountain pass

COLLADO

Waypoint

PISTA

fountain

FUENTE CUEVA DEL AGUA

Cave

CUEVA DEL AGUA

Intersection

DESVIO TAJO DE LAS ALBERCAS

Mountain pass

PUERTO DE LOS HORNILLOS

fountain

FUENTE DE LOS HORNILLOS

Intersection

DESVIO ARENITAS

Waypoint

ALBERCA

Waypoint

CORTIJO HUARTE

Waypoint

PISTA

Waypoint

ESTATUA

1 comment

  • Photo of Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña Dec 12, 2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta en el corazón del Parque Nacional Sierra de Las Nieves. Aconsejo llevar el track en el GPS ya que hay varios desvíos poco visibles.

You can or this trail