Time  3 hours 50 minutes

Coordinates 355

Uploaded January 6, 2015

Recorded January 2015

-
-
4,967 ft
4,464 ft
0
1.3
2.6
5.29 mi

Viewed 742 times, downloaded 8 times

near Yetas de Abajo, Castilla-La Mancha (España)

Se trata de una ruta relativamente sencilla que recorre toda la cuerda de la Sierra de Lagos, con vistas muy bonitas sobre los dos valles que se extienden a ambas faldas de la misma, el del río Segura a la izquierda y el de Sege y el Taibilla a la derecha, además de panorámicas espectaculares hacia Riópar y Elche de la Sierra y de los Calares del Mundo y de la Sima. Es una ruta de desnivel y longitud bastante moderados, y su única dificultad reside en que la mayor parte del tiempo se camina monte a través y por terreno pedregoso, aunque sin problemas con la vegetación, pues la mayor parte de ella trascurre por lo más alto de la sierra y allí la maleza no resulta molesta.

Para ahorrarnos desnivel nos desplazamos en coche y en el collado de Lagos, en la carretera de La Graya hacia Yetas, aparcamos y a la izquierda tomamos un camino de monte que desaparece entre las piedras unos cientos de metros más tarde, en plena subida. Proseguimos monte a través toda la ascensión hasta culminar en el punto más elevado del recorrido, el Majal de Doña María, con 1.514 m. Toda la zona es terreno de pastoreo, pues incluso los prados más altos, llenos de verde, se encuentran abonados profusamente de excremento caprino, y de vez en vez sube desde los valles el sonido de los cencerros del ganado que pace a sus anchas al pie de las montañas.

Desde este punto no cabe confusión alguna: basta con seguir el filo de la montaña subiendo y bajando alguna pequeña morra de por medio hasta alcanzar el vértice geodésico del Era de la Cruz (1.410 m), desde donde se atisban con claridad el pueblo de Yeste y el Embalse de La Fuensanta.
Se trata del punto que se encuentra en el extremo de la ruta registrada sobre el mapa, aunque por problemas de conexión con el móvil no logré señalarlo con un waypoint en la grabación.

Para la vuelta, se desanda el mismo trayecto y se disfruta de las vistas en sentido contrario.

Una ruta muy recomendable por su sencillez, por las vistas que se disfrutan desde ella y por la agradable sensación de altura durante todo el recorrido.

Nosotros luego al terminar hemos ido a Yetas al restaurante Encinas de Yetas, donde nos hemos repuesto estupendamente y nos han tratado muy bien.

¡Buena ruta, amigos!


Hora Inicio: 11:06
Hora Fin: 14:57
Distancia recorrida: 7,4 km (03:02)
Altura Mínima: 1360 m
Altura Máxima: 1513 m
Ganancia Altitud: 350 m
Parking

Collado de Lagos

Punto de partida
Photo

Primeras vistas - Valle del Taibilla

Photo

Prados altos en el Majal de Doña María

Panorama

Vistas

Photo

Vistas

Vistas con la Sagra despuntando al fondo.
Panorama

Vistas

Vistas hacia la izquierda, con el Calar del Mundo recortando el horizonte.
Panorama

Vistas

Ya de regreso, vistas en dirección contraria, con el Puntal de Rodas a la izquierda y el Calar de la Sima al fondo, en el centro.

Comments

    You can or this trail