Time  4 hours

Coordinates 788

Uploaded July 16, 2018

Recorded July 2018

-
-
2,751 f
2,012 f
0
1.4
2.8
5.59 mi

Viewed 297 times, downloaded 12 times

near Villena, Valencia (España)

SIERRA DE LA VILLA - CASTILLO DE SALVATIERRA Y CRESTAS - BARRANCO DEL TOCONAR - MIRADOR DEL TUAREG - VILLENA

La intención de ruta hoy,es hacer gran parte de los dos cordales,S.de la Villa y S.de San Cristobal,visitando las ruinas del Castillo Salvatierra,Caseta de Pardo,Mirador del Tuareg y evitar el sofocón de calor que sobreviene a mediodia.
Aconsejo realizar la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj,razón,es menos arriesgado trepar las crestas que destreparlas.

ACCESOS : Cogemos la autovia A-31hasta Villena,en la entrada tomamos dirección Biar en el primer semáforo giramos a la izquierda en la primera rotonda dirección al Paraje de las tres Cruces allí mismo dejamos el coche.

ITINERARIO : PARAJE DE LAS CRUCES - CASTILLO DE SALVATIERRA - ANTENAS - P.V.G. S.DE LAS VILLAS - COLLADO - SENDA BAJADA AL CAUCE BARRANCO DEL TOCONAR - CAMPO A TRAVES HASTA LOMA - CAMINO HASTA BARRANCO - SENDA BARRANCO DEL TOCONAR - CASETA DE PARDO - MIRADOR DEL TUAREG - COLLADO DE LA CELADA - PARAJE DE LAS CRUCES.

DISTANCIA : 8.99 km.
DIFICULTAD : Moderado
DESNIVEL : 471m.
TIEMPO TOTAL : 4.17 horas
TIEMPO MOVIMIENTO : 3.24 horas
TERRENO : Aproximado 70 % senda 10 % camino 10 % cresteo 10 % campo a través
GRUPO : Diego y Pascual
FECHA : 15 de julio 2.018

RUTA : En el paraje de las Tres Cruces donde hemos dejado el coche hay un poste PR-CV con indicaciones,en el inicio de la senda,empezamos por aquí un corto tramo hasta llegar al siguiente poste PR,en éste giramos a la derecha con indicacción,Castillo de Salvatierra.
La ruta es sencilla,por lo cual le daremos un poco de emoción,cresteando ésta parte de las ruinas del castillo hasta las antenas.

Seguimos la senda y conforme vamos ganando cota nos vamos encontrando una zona muy rocosa,llegamos a un pequeño collado,desde aquí ya divisamos, las ruinas del Castillo de Salvatierra,lo visitamos,buenas vistas de la S.de Cabrera y Villena.

Ahora volvemos al pequeño collado y siguiendo unos puntos azules indicandonos los mejores lugares para pasar,empezamos el cresteo hay una gran mole de roca que vamos superando,con cuidado,no tiene gran dificultad,pero hay que ir atento,una vez arriba nos dirigimos a las antenas, se llega con facilidad.

Desde las antenas cogemos un camino que se transforma en senda,en un tramo corto
nos plantamos en el P.V.G.de S. de la villa 780m. vistas excelentes seguimos viendo S. de
Cabrera y enfrente la S.del Fraile y la de Peñarrubia.

Seguimos por la senda del cordal, pasamos por delante del BCO. Ancho llegaremos a un collado,aquí mismo cogemos una senda a la izquierda señalizada con dos hitos por la cual bajaremos hasta el cauce del barranco del Toconar,ésta senda está compuesta de dos tramos,el 1º desemboca en un camino,cruzamos el camino y vemos entrada al 2º tramo de senda señalizado con dos hitos,lo bajamos y llegamos al cauce del barranco,una vez en él lo atravesamos y salimos por la derecha,hacemos un tramo de campo a través hasta llegar arriba de la loma.

Aquí en la loma cogemos un camino a la derecha que nos baja hasta otro ramal del barranco del Toconar,al cuál entramos por la izquierda siguiendo una senda interior que nos lleva hasta la Caseta de Pardo,nos viene de perlas la senda,está apretando el calor y los pinos nos van resguardando del Sol.
La casa es el lugar perfecto para almorzar a la sombra, hincamos el diente al bocadillo,
cafelito, echamos un ultimo vistazo a los alrededores,y reanudamos la marcha.

Siguiendo la senda por el cordal,con marcas de pintura blanca y amarilla PR-CV 312
denominado S.de San Cristobal,de vez en cuando nos asomamos a su vertiente Norte y disfrutamos del paisaje a la vez que echamos un trago de agua,proseguimos hasta el extremo donde llegamos al Mirador del Tuareg,una gran roca desde la cuál se divisa el pueblo de Villena y los alrededores, de maravilla,ya solo nos queda caminar unos 300m
hasta el Collado de la Celada y coger la senda con dirección Paraje de las Cruces,que nos bajará hasta el inicio de ruta,donde tenemos el coche.
La ruta es facíl,la catalogué moderado por el tramo de crestas y el campo a través.
Que tengan buena ruta

SALUDOS
Derecha dirección Castillo de Salvatierra
Castillo de Salvatierra
P.V.G. S.DE LA VILLA
Desvio izquierda senda de bajada a Bco. del Toconar
Salida del cauce derecha campo a través
Giro derecha por camino
Izquierda entramos a Barranco del Toconar
Caseta de Pardo
Peñón y panoramicas
Mirador del Tuareg

Comments

    You can or this trail