Uploaded March 29, 2017

Recorded March 2017

3.2
6.4

near Beneixama, Valencia (España)

Interesante ruta montañera por la sierra de Benejama (Solana) que recorre nada menos que tres vértices geodésicos (cuatro con el antiguo de Loma Llana).
Dejamos los coches en la zona de parquing de la Talaieta y nos disponemos a enlazar con la pista de los depósitos cruzando previamente el barranco de la Dreta.
Cogemos la pista y nos desviamos en el cartel informativo hacia la subida de la loma de las cabras, Subida bastante tendida y tranquila. Al final alcanzamos el alto de l’Atotxar y después convergemos con la pista de tierra que recorre la sierra por las cumbres.
Sin abandonar la pista nos dirigimos hacia el alto del Águila cuyo vértice geodésico tiene 983 m snm. Retornamos por la pista y enlazamos con la carretera de Fontanares que vamos a seguir por unos centenares de metros, no está transitada y también se puede ir por su vereda.
Nos desviamos para visitar los vértices geodésicos de la Lloma Plana; el más alto tiene una plataforma de 6m de altura y se puede ascender por la escalera metálica que tiene adosada en un lateral. 996m de altitud snm.
Damos una revuelta por el caminito y volvemos por un instante a la carretera para salirnos por una pista amplia que vamos a ir siguiendo con distintos desvíos que hemos señalizado. Al final cogemos la pista que va al albergue de Rita y a escasos cien metros nos desviamos a la izquierda por senda que nos ha de llevar de bajada por el precioso barranco del Xarco Blanc. Es bastante largo y se desciende sin mayores dificultades, a veces nos encontramos con canalillas de agua que le dan un atractivo especial. Enlazamos con la zona baja ya en la rambla de Bañeres por la que continuamos hasta que salimos por una pista que nos llevará al desvío de la subida por pista singular del barranco del Toll Vell.
Bonita, umbría y tendida subida por este sendero que nos deja en el colladet de Llopis. Vamos por la senda que nos pasa por la Caseta dels Caçadors y pronto llegamos a la pista que nos deja al lado del tercer vértice geodésico de la jornada, Ascensión, o Alt de la Rabosa, a 1005m snm.
Continuando por la pista llegaremos a la torreta de vigilancia que se encuentra a 1012m de altitud y continuaremos la senda que pasa al lado del Alt dels tres Pinets y por esa cordal iremos en descenso por la senda que nos dejará al pie de la sierra; y de ahí al coche.