Uploaded October 12, 2019

Recorded October 2019

2.2
4.5

near Peña de la Zafra de Arriba, Murcia (España)

Ruta circular por toda la sierra de La Pila
Dejamos los coches en el Puerto Frío, y empezamos la ruta campo a través buscando el sendero que nos dejara a los pies del pico de La Pila. Una senda estrecha que pasa por un bosque de pinos y carrasca y una empinada cuesta al final antes de la cima.
Desde allí nos vamos por la pista hasta el Picos de Los Cenajos. Donde desde su mirador se pueden apreciar unas maravillosas vista de todo el alrededor de la Sierra.
Volvemos sobre nuestras pisadas de nuevo hasta la pista, que seguimos y nos desviamos unos metros para ver los pozos de las nieves semiderruidas, pero que muestran aun el trabajo de antaño.
Seguimos por la pista y tomamos una senda a la derecha que nos dejara en otra pista. Bajamos por un terraplen de piedras hasta el barranco y nos encaramamos hasta la cresta que nos lleva a Peña Bermeja, eso si campo a través, intuyendo senderos que no existen, pero que te van llevando intuitivamente
Bajamos de nuevo con precaución hasta la pista que metros mas adelante abandonamos para coger el Barranco del Comisario. Un tramo bonito que al final tenemos que dejar por la gran cantidad de vegetación que nos corta el camino, así volvemos nuevamente a la pista que ya no dejaremos hasta la llegada al inicio de esta ruta.
Una ruta espectacular y exigente, ya que hay bastante campo a través sin senderos y prácticamente sin indicaciones.