Time  6 hours 36 minutes

Coordinates 1830

Uploaded June 5, 2017

Recorded June 2017

-
-
6,039 f
3,549 f
0
2.5
5.0
9.93 mi

Viewed 204 times, downloaded 6 times

near San Juan del Molinillo, Castilla y León (España)

Nuestra tercera ruta para completar el recorrido de esta sierra abulense tan abrupta como llena de alicientes senderistas. Tras recorrer sus estribaciones occidental y central, nos quedaba abrir camino en el sector más al Este, guiados por la intuición y el estudio orto-fotográfico del terreno ya que no encontramos información de rutas ya definidas.

La previsión meteorológica anunciaba posibles tormentas, aunque amaneció un día soleado y limpio de lo más ilusionante. Madrugamos para aprovechar la mañana e iniciamos camino a las 7:00 h, ascendiendo a la cuerda serrana por la vía ya conocida de subida al collado del Portacho, a buen ritmo y con pequeños descansos que nos llevaron a superar sus 3,3 km de distancia y 570 m de desnivel en apenas hora y cuarto de marcha.

Una vez nivelados en estas alturas, con sol radiante y fresca brisa, fuimos buscando los salientes rocosos que se asoman al valle para ir coronando sucesivas cotas por el paraje de las Lagunillas hasta llegar al alto de los Carramales, cima de este sector con su vértice geodésico y sus 1.835 m de elevación. Tras disfrutar de las vistas y hacer nuestras fotos, buscamos sitio donde hacer una parada y reponer fuerzas.

Al continuar camino, fuimos perdiendo altura primero suavemente y luego de forma más acusada cuando nos adentramos en los pinares de repoblación que cubren las laderas orientales de esta sierra, zigzagueando hasta un pequeño collado previo al ascenso al pico de la Solanilla, que con sus 1.526 m de altitud representaba nuestra última cota a conquistar.

El cielo se iba cubriendo de nubes y éstas se iban oscureciendo a medida que cuajaban sus cúmulos-nimbos, pronóstico inconfundible de las tormentas que se avecinaban desde el noreste. Aceleramos pues el descenso por la senda Madroñera, antigüo camino hoy dificultado por la erosión y la vegetación invasora.

Ya en cotas bajas próximas a la localidad de Navalmoral de la Sierra, cambiamos nuestra inicial pretensión de progresar por el Justarejo hacia la peña del Calvario al empezar a llover y granizar con fuerza con la llegada de la primera tormenta, eligiendo las pistas colindantes a la carretera hacia San Juan del Molinillo, donde arribamos totalmente calados y ateridos por la repentina bajada de temperatura que provocaron los fenómenos tormentosos, pero contentos de haber completado el recorrido de esta atrayente cadena montañosa.
Door

Portillo a media ascensión.

En nuestro camino hacia las cumbres serranas, encontramos un vallado franqueable por este portillo.
fountain

Fuente-abrevadero

Ya en zonas altas de esta ladera, se encuentra esta fuente habilitada para que abreve el ganado que pasta en estos parajes.
Mountain pass

Collado del Portacho

Lugar por el que se accede a la cuerda serrana.
Waypoint

1ª cima (1.775 m)

Agrupamiento rocoso al que ascendimos como primer hito a conquistar en nuestro camino por las cumbres serranas.
Waypoint

2ª cima (1.790 m)

Nuevo resalte rocoso de la cuerda serrana al que ascendimos.
Waypoint

3ª cima (1.833 m)

Tercer resalte rocoso, marcado por un robusto hito de piedras.
Summit

Risco de Los Carramales (1.835 m)

Vértice geodésico y punto más elevado de la ruta.
Waypoint

Últimas estribaciones rocosas (1.719 m)

Extremo oriental de la sierra y fin de las elevaciones rocosas, antes de cubrirse sus laderas con pinares de repoblación.
Waypoint

Pico de la Solanilla (1.526 m)

Pequeña montaña que destaca en el perfil de las laderas orientales de la sierra.
Risk

Pista Madroñera

Antigüo camino de tránsito hoy desusado e invadido por la vegetación, lo que junto a la fuerte erosión sufrida por su acusada pendiente dificulta el paso a su través.
Door

Portillo

Paso en el vallado que encontramos de camino, ya en las inmediaciones de Navalmoral de la Sierra.

Comments

    You can or this trail