Time  7 hours 43 minutes

Coordinates 796

Uploaded March 17, 2018

Recorded March 2018

-
-
2,441 f
637 f
0
2.6
5.3
10.58 mi

Viewed 320 times, downloaded 17 times

near Alhama de Murcia, Murcia (España)

Esta ruta es genial para disfrutar de diversos entornos naturales muy contrastados: paseo por las rocas de la parte alta de la sierra, grandes panorámicas en muchos momentos y en todas direcciones, sendas que atraviesan bosques, y luego el particular encanto de la aridez de los barrancos de Gebas.

Toda la ruta va por senda y algún corto tramo por camino, es un lujo de trazado.



Sin embargo, aviso ya de entrada que el track plantea un pequeño problema, aunque tiene fácil solución: hay un tramo por el que no debería circularse, que es el que recorre todo el filo de la sierra, por protección de fauna, según reza un cartel colocado muy cerca ya del vértice de La Muela. La solución: seguir el camino que llaman "Senda de la cresta de La Muela", que no es otro que el camino marcado en el mapa del IGN que lleva hasta el vértice.

Se sale de la Plaza Vieja de Alhama subiendo unas escaleras y tomando la senda que bordea el cerro del castillo. Al kilómetro y medio se gira en un desvío por la senda de la Rellana, que además está recomendada ahora por los desprendimientos y el mal estado en que se encuentra la subida por la senda del Rento y el trazado del GR. Al llegar a lo alto se conecta con un camino, y siguiendo éste hay poco más arriba un cartel informativo sobre el tema del parapente, con buenas vistas hacia Sierra Espuña, pero no hay aquí ninguna otra señalización de tipo alguno, de modo que yo tomé por la cornisa recorriendo los cortados, en lo que es un paseo bellísimo. Y esto es lo que, por lo visto, no debería hacerse, porque al final de la misma, muy cerca ya del vértice, se encuentran unas balizas cortando el paso por este sendero a quienes vengan en sentido contrario, es decir de noreste a suroeste, y avisando en un cartel que ese tramo de cornisa no debe hacerse por protección de especies, y que incluso es sancionable. Así que aviso a caminantes.

En cualquier caso, sabiendo esto de antemano la solución es fácil, como ya he dicho: en este punto donde está señalizado lo del parapente no hay que dejar el carril, sino seguirlo y girar luego a la derecha por el que está marcado en el mapa, que discurre poco más abajo por la falda de la sierra y que conduce igualmente hasta el vértice geodésico de La Muela, desde donde hay vistas estupendas hacia el Guadalentín, Librilla y Carrascoy.


Desde el vértice hay que bajar luego hasta ese carril y enseguida hay que buscar el buen sendero que desciende por el barranco de Munuera hasta enlazar con la senda del Rento, camino de Gebas, por la que se pasa sobre el trasvase (aquí soterrado), se entra ya en los barrancos y se desciende hasta la rambla de Algeciras, que estos días apenas llevaba agua. En esta zona se tienen por delante unos tres kilómetros a lo largo de los cuales disfrutar de la belleza de las arcillas y areniscas de los barrancos, con formaciones llamativas y panorámicas espectaculares, también hacia Sierra Espuña.



Desde la rambla toca ya remontar de regreso, dejando primero el desvío de la variante 93.1 de la senda del Rento, que sube recto hacia el mirador de los barrancos para conectar con el camino de los Azagadores, y luego abandonando también completamente el PR-MU 93 para tomar otro camino hacia arriba por la izquierda, que acaba convirtiéndose pronto en una bonita senda que recorre por lo alto los crestones de arenisca y desde la que se van teniendo preciosas estampas de los barrancos. En algún que otro punto la senda pasa un poco expuesta por el filo del cresteo, es senda de cazadores porque deja al lado algunos puestos improvisados.

Al final sale a campo abierto y engancha con la variante del GR 252.1, que tomando hacia la izquierda conduce de nuevo al pie de la sierra por donde discurre el trasvase. En este punto hay que meterse por la parte de dentro del trasvase, es decir entre éste y el desmonte, y avanzar un centenar de metros hacia la izquierda para tomar en una abertura del terreno una senda que arranca con una fortísima inclinación, de más de 45º, pero que luego se suaviza y sube cruzando de frente toda la sierra de nuevo hasta la casa forestal y el mirador de La Muela, con las mejores vistas sobre Alhama.

El descenso se hace por la senda del Rento, que ahora mismo está muy estropeada por los desprendimientos. Por toda esta solana brotaban estos días abundantemente los jopos de lobo.

Parking

Inicio - Plaza Vieja

Intersection

Senda de la Rellana - Izquierda

Intersection

Enlace con camino

Intersection

Cartel parapente

panorama

Panorámica

Summit

Vértice

Intersection

Derecha

Intersection

Camino - Senda del Rento

Intersection

Collado - Por la izquierda buscar señal vertical

panorama

Paseo por la cuerda - Panorámicas

River

Rambla de Algeciras

Intersection

Cruce con la variante PR - MU 93.1

Intersection

Dejamos PR - Camino a la izquierda

Waypoint

Puesto de caza - Sigue senda

Intersection

Senda engancha con camino - Terreno malo

panorama

Mirador

Refuge

Casa Forestal - Scouts

Intersection

Bajada por el PR - MU 23 - Desprendimientos

Intersection

Subida al castillo

Intersection

Camino - Retomar senda un poco por la izquierda

Waypoint

Trasvase - Senda empiná

Intersection

GR - Por la izquierda

Comments

    You can or this trail