Time  4 hours 32 minutes

Coordinates 1401

Uploaded August 26, 2015

Recorded August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,992 f
892 f
0
2.2
4.4
8.83 mi

Viewed 3716 times, downloaded 168 times

near Pratdip, Catalunya (España)

Siempre me resulta complicado valorar la dificultad de una ruta Yo he puesto difícil para que hay tres pasos en que hay que ayudarnos de cuerdas o cadenas ya colocadas. Como dentro del senderismo hay gente que no le gustan los paso complicados.
Comienzo a caminar al lado dea la piscina (hay un bar). Empezamos a caminar por la T-310 (N). dejamos a la derecha el camino que lleva hacia la Cabrafiga (100 Cumbres) y tomamos (derecha) la pista asfaltada que lleva a Colldejou. Caminamos una corta rato por el PR C-96 para seguir los indicadores de Crestas de la Seda. Un sendero bien marcado nos lleva.
Al llegar a un paso más técnico, una cuerda nos ayuda). Seguir subiendo hasta el pie del paso de los Siscu donde una cadena con escalones se permite subir unos metros. Los poco amantes de estos pasos pueden bordearlo por la izquierda, siguiendo un sendero.
Ahora vamos llanos entre nubes y viento llego la cima del Mont-redondo. Una vez alcanzado (860), bajamos por terrenos de mucha piedra suelta, hasta la ruta clásica. En un cruce un palo muestra el camino de LLaberia
Visitamos este pequeño pueblo que da nombre a la Sierra. Caminamos unos metros por la TV-3111 para enseguida dejarla siguiendo el PR. Subimos suave por un precioso sendero en un tramo llamado "Los Rodeos". Un poco antes de llegar al Coll de la Bassa de las Fuentes, cruzamos una . Ahora el sendero planea un rato por el bosque. Dejamos a la izquierda senderos que llevan al precioso Portillo del Dovia y el, para mí desconocido, del Sisquet.
Seguimos caminando por el frondoso camino hasta la cabecera de una canal donde lo dejamos para desde el primer momento descender muy fuerte. Estamos en el Portillo del Carreter. Esta canal tiene forma de embudo y se estrecha por un paso rocoso donde una cuerda ayuda a pasarlo. Ahora la pendiente parece más suave, pero sigue con su dificultad, ahora por el tipo de suelo muy resbaladizo.
Enseguida entroncan con el sendero que viene de la Dòvia. La naturaleza nos maravilla una vez más en este tramo de la ruta. El camino de los Forestal resulta encantador. Dejamos a la derecha la vertical atajo de Zenon para acercarnos al último paso "equipado" del día, el paso de Ramon , donde una cadena da confianza en un paso un poco aéreo justo al bonito Portillo del Estudiante que da paso al grauet del mismo nombre.
Bajamos rápido por terreno de complicada huella hasta el Mirador de los Solana desde donde disfrutamos de unas alucinantes vistas de Pratdip y el Cabrafiga. Seguimos perdiendo altura, ahora menos rápidamente, hasta llegar a la T-311 donde la vegetación ha embrossat el camino que a pesar de todo, queda indicado por un poste.
Sólo nos queda cruzar Pratdip, con la permanente visión de su castillo, para llegar al bar de la piscina municipal donde habíamos dejado el coche.
La Sierra de Llaberia es una sierra de la Cordillera Prelitoral Catalana entre las Montañas de Prades y las Montañas de Tivissa-Vandellòs. Son característicos de esta sierra los riscos calizos muy regulares y claros. Administrativamente la sierra se extiende por zonas de los municipios de Colldejou y Pratdip, en el Baix Camp, y de Tivissa en Ribera de Ebro, con una elevación máxima de 918,3, aunque yo solo llegue a los 860 metros de altitud.
Mirador Crestes de la Seda
A la llaberia
La Llaberia
Portel del Carreter
La solana

5 comments

  • Photo of Elizabeth24

    Elizabeth24 Aug 29, 2015

    Buena ruta.

  • Photo of yayomatamiranda

    yayomatamiranda Aug 31, 2015

    Precioso lugar.

  • Photo of paso paso

    paso paso Aug 31, 2015

    Buena ruta un poco peligrosa parece.

  • ERRANTE INCANSABLE Sep 2, 2015

    Bonitos lugares los que nos dejas ver a través de esta pequeña ventana, saludos.

  • Photo of jaume.calmet

    jaume.calmet Dec 23, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Una excursió formidable en un entorn extraordinari. Molt recomanable.

You can or this trail