Coordinates 1238

Uploaded January 1, 2016

Recorded January 2016

-
-
2,988 f
1,293 f
0
2.1
4.1
8.23 mi

Viewed 1438 times, downloaded 87 times

near Benisili, Valencia (España)

Hoy inauguramos el año con una excelente ruta por una de las comarcas más bellas de Alicante:
La Vall de Gallinera es un municipio de la provincia de Alicante situado en el noreste de la misma , en la comarca de la Marina Alta. Es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de población de Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaya, La Carroja, Alpatró, Llombay y Benisili. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio. El Ayuntamiento está en Benialí.
Es un valle alargado, en forma de corredor con dirección nordeste- suroeste, en el que tiene su nacimiento y discurre el río Gallinera, que está rodeado por montañas: la Sierra del Almirante, la Sierra de la Albureca y la Sierra Foradada.
Saliendo de Benisili iremos subiendo hasta alcanzar su impresionante castillo edificado sobre peñales y acantilados. Está en ruinas pero en reconstrucción según parece.
A partir de aquí alcanzaremos el collado que nos da acceso a toda la cresta de la serra de La Foradá. Precioso entorno para disfrutarlo en un precioso día de enero.
Pasaremos por el vértice geodésico del Peñal Gros a 854m y buscaremos la peña Foradá. Pasaremos por arriba en una corta pero vertiginosa cresta y bajaremos al mismo 'forat' . Precioso lugar con encanto.
Visitaremos la cueva-caseta del Moro y descenderemos de la cordal para dirigirnos hacia Alpatró, donde comimos. Retorno a Benisili en un par de km.
Recomendable la ruta en cualquier momento del año, especialmente en la época de floración de los cerezos (sobre marzo).
Benisili
senda
forn cals
castillo Benisili
cuspide
font Joan Pellicer
collado
cim
tossal Creu
hito
collado
tossal Quartesos
Tossal Gros 854m
cima
caseta cova Moro
Font Vella
Alpatro

Comments

    You can or this trail