Moving time  3 hours 23 minutes

675 f
2.2
4.4

near Alfarería, Valencia (España)

Hay numerosas sierras en el sur de los pueblos Parcent, Alcalalí y Xaló. Es una zona de gran belleza y también un paraíso para los montañeros y senderistas. La Sierra del Carrascal de Parcent es un destino bien conocido, igualmente el mirador Coll de Rates. Además se elevan la Sierra del Ferrer con su cresta compleja y la pequeña Sierra de la Devesa. La roca Penya Talai está exactamente en el lugar dónde se encuentran las tres montañas. Esta roca majestuosa también se llama El Penyó. Su cima está a 783 metros sobre el nivel del mar y presenta un mirador perfecto. En la distancia se puede ver todas las cimas importantes de la Marina Alta y la Mariana Baja.

Resumen de la ruta.

Distancia: 14 km
Tiempo: aproximadamente 4,5 horas, con pausas 5 horas
Punto más alto: la cima de la Penya Talai, 783 m
Desnivel positivo: 726 m
Difficultad: moderada, hay tramos empinados en el Barranco Negre y en la parte superior de la Penya Talai
Señalización: subida a Devesa con marca blanca-verde (arriba parcialmente sin marcas), parte en el Barranco Negre sin marcas y sendas pequeñas, subida a Penya Talai con marcas blancas, parte PR-CV 199 ente Coll de Rates y Xaló con postes y marcas

Inicio y fin de esta ruta está en el sur de Xaló, está en la carretera CV-749 cerca de las casas de Benibraim. De primero atravesamos la Sierra de la Devesa - después el Barranco Negre que separa las rocas del Ferrer (a la izquerda) y Penya Talai (a la derecha). Ambos rocas están en la dirección de la vista y forman un motivo fantástico. La parte más empinada de la ruta es la subida a la cima de Penya Talai con magífica panorama. Descenso al mirador Coll de Rates, posible con pausa en la terraza del restaurante... y finalmente regreso por el recorrido PR-CV 199. Es la perte más cómoda. Tiene marcas verdes y es bien señalizado.

Subida y senda sobre la Sierra de la Devesa.

La ruta circular inicia cerca de las casas de Benibraim, está en el sur de Xaló. En la carretera CV-749 hay una puerta blanca con campana. Esta casi al borde del bosque. A la izquierda de la puerta, un camino conduce al bosque. Subimos por el sendero forestal y pasamos algunos muros de piedra. Siguiendo las marcas verde-blancos, llegamos a la parte superior de la Sierra de la Devesa dónde hay ruinas de piedra. Atravesamos la sierra en dirección suroeste hacia las casas de les murtes. Aunque la sierra es relativamente baja (tiene una altura promedio de unos 400 metros) ofrece un gran panorama. En cualquier caso, es bueno para la orientación.

En el norte están los poeblos del Valle de Pop, la Sierra del Castell de la Solana (con las cimas Tossal Gran y Castell d´Aixa), les Montes de Beniquasi y la Sierra de Seguili. El macizo del Montgó se eleva en el noreste. Mirando hacia el este, aparece la cumbre de Alt de l´Ample. Especialmente las rocas en la dirección de la vista me parecen muy impresionantes: son la cresta de Bérnia al fondo y la Sierra del Ferrer y Penya Talai en primer plano. La cima de la Penya Talai será el destino principal de esta ruta.

Subida a través del Barranco Negre.

Llegamos a una pista que pasa por los viñedos, nos mantenemos a la derecha. De esta manera acercamos a las montañas, gradualmente la pista asciende. Hay una rama a la derecha, dónde se convierte la pista ancha en una senda pedregosa. Caminamos a través del Barranco Negre. Entre las rocas hay impresionantes formas de piedra caliza. Cerca de una casa, la senda se divide: a la izquierda la pista irregular sube hacia la cresta del Ferrer (es una línea muy exigente y no es parte de esta ruta). Elegimos la senda discreta a la derecha que está bastante cubierto por el matorral. Discurre a lo largo de la falda de la roca Penya Talai y desemboca en una pista de tierra ancha. Así llegamos la senda que sube a la cima. Está a la derecha y tiene las marcas blancas.

Subida a la cima de Penya Talai, un panorama impresionante.

La parte inferior del ascenso no tiene dificultad. En la parte superior, la senda tiene algunos tramos empinados y rocosos. Durante la subida y desde la cima hay fantásticas vistas de la Sierra del Carrascal de Parcent en el oeste, de la Sierra del Ferrer en el sur y de los valles. En el norte se encuentran el Valle de Pop, la Sierra del Castell de la Solana y la Sierra de Seguili. El Montgó domina al fondo... En dirección sur-suroeste vemos la Valle Tàrbena. Al fondo se elevan las montanas de la Marina Baja, con Puig Campana, Monte Ponoig, Sierra de Aitana, Sierra de Aixortà... Definitvamente es una vista impresionante que presenta el clímax de la ruta. Es perfecto para hacer una pausa, disfrutar la paz y tomar fotos.

Mirador Coll de Rates.

Después del descenso por la misma senda, giramos a la derecha. Después seguimos la pista de tierra ancha y cruzamos la carretera CV-715. Así llegamos al Mirador y restaurante Coll de Rates. Una vez más hay una gran vista de Penya Talai. Me parece un buen lugar para hacer de nuevo un descanso y disfrutar del magnífico panorama de las montañas. Coll de Rates también es un buen punto de partida para descubrir la Sierra del Carrascal de Parcent. (Lo planeo para otro día, será uno de mis próximos destinos.)

Regreso a Xaló, PR-CV 199

Desde el Mirador Coll de Rates, varios senderos descenden hacia el Valle de Pop. Son las rutas a Parcent, Alcalalí y Xaló que están muy bien señalizados. Elegimos la ruta verde PR-CV 199 para volver a Xaló. Primero la senda baja poco a poco por la pendiente, discurre a través de un bosque de pinos. Más tarde la senda se convierte en una pista ancha. Es un tramo muy cómodo, camimando entre zonas de cultivo, campos de almendros, olivos y vino en el norte de la Sierra de la Devesa. Llegamos la área Les Passules y finalmente entramos de nuevo el bosque. En el último tramo de la ruta, el camino sube un poco y así llegamos la senda conocida. Giramos a la izquierda, caminando por los muros de piedra hasta el punto de partida.
a la izquierda de la puerta blanca comienza el sendero con marca verde-blanca que discurre en la parte superior de la Sierra de la Devesa