Time  6 hours 32 minutes

Coordinates 2115

Uploaded November 22, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,200 f
2,582 f
0
2.2
4.5
8.91 mi

Viewed 4551 times, downloaded 246 times

near Ezcaray, La Rioja (España)

Esta preciosa ruta por la Sierra de la Demanda la realizamos saliendo de Ezcaray , donde estábamos alojados ( Apartamentos Ezcaray, muy recomendables ) y tuvimos la fortuna de disfrutar de días soleados y de los bosques caducifolios en plenitud de colores.

Comenzamos en la imponente iglesia fortificada de Santa María La Mayor, frente al famoso restaurante Echaurren, distinguido con dos estrellas Michelin . Bajamos por la avenida e inmediatamente a la izquierda entramos en la enorme explanada de la antigua "Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara", cuyos edificios cuidadosamente rehabilitados albergan hoy el Ayuntamiento, el Teatro y el Albergue de la Real Fábrica. Salimos del complejo y bajamos la avenida, cruzamos el río Oja (que estaba completamente seco) y llegamos a la antigua estación del ferrocarril de ”El Bobadilla” , que hacía la ruta Haro-Ezcaray, actualmente recuperada como restaurante y punto final de la Vía Verde del Oja.

Comenzamos a seguir las marcas rojiblancas del GR-93 por el Camino de Turza, paralelo al arroyo del mismo nombre, caminando en algunos tramos por un hermoso bosque de galería formado en su mayor parte por avellanos. Éstos son muy numerosos a lo largo del camino hasta Turza. Esta aldea está formada por unas cuantas casas y corrales, restauradas o en proceso de restauración como segundas residencias. Podemos ver las ruinas de una pequeña ermita invadida por la vegetación.

Al salir de Turza la pendiente se endurece durante algo más de un kilómetro y conforme ascendemos vamos teniendo mejores vistas del valle, la solana por donde hemos subido y la umbría , repleta de hayas y pinos principalmente, por donde bajaremos. En este tramo encontramos varios acebos de gran tamaño, con sus frutos rojos con forma de bola . También vemos fresnos de intenso amarillo y cerezos silvestres ,cuyas grandes hojas entre rojizas y anaranjadas parecen en llamas bajo los rayos del sol. Al final de la subida encontramos el refugio de Bonicaparra, abierto y el área recreativa del mismo nombre, con fuente, un par de bancos y mesas a la sombra y al otro lado de la carretera un lugar para hacer barbacoa con más bancos y mesas. Un lugar con extraordinarias vistas a ambos lados del collado.

Tras reponer fuerzas cogemos la carretera que al poco abandonamos por un camino, estamos ya en pleno hayedo de Bonicaparra. Paseamos despacio disfrutando de la belleza del bosque, de sus colores y olores, de vez en cuando oímos algún pájaro carpintero. Vamos llaneando hasta el collado de Sagastia donde comenzamos el descenso por una senda. Al poco pasamos un pequeño bosque de alerces , curiosa conífera de hoja caduca y pequeñas piñas redondas. Más adelante los veremos mezclados con hayas y fresnos, pero en este bosquete son muy numerosos.

Continuamos el descenso y pasamos por otro maravilloso hayedo, el de Ezcaray, que atravesamos hasta llegar a la carretera que va de Ezcaray a Bonicaparra. La cruzamos y caminamos por una senda entre vegetación de umbría hasta desembocar a la carretera a Valdezcaray, a 200 m. de la ya mencionada antigua estación de ferrocarril, desde donde solo nos queda remontar la Avenida de Navarra para finalizar esta estupenda ruta, absolutamente recomendable, especialmente en otoño.

2 comments

  • jose ignacio saenz Oct 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    El desnivel es de suave ascenso y los paisajes en otoño preciosos.

  • Photo of RSalcedo

    RSalcedo Oct 23, 2018

    Hola José Ignacio, gracias por tu comentario y valoración Un saludo y buenas rutas!

You can or this trail