Time  4 hours 39 minutes

Coordinates 1917

Uploaded October 1, 2017

Recorded September 2017

-
-
5,024 f
3,412 f
0
2.7
5.5
10.92 mi

Viewed 610 times, downloaded 32 times

near Alarcia, Castilla y León (España)

Datos ruta:
_ Tiempo total: 4 h y 39´
_ Tiempo en movimiento: 4 h y 01´
_ Promedio en movimiento: 4.4 km/h
_ Dificultad: fácil. Toda la ruta transcurre por caminos, sendas y pistas sin ningún tipo de dificultad.
_ Señalización: marcas blancas y amarillas del PRC-BU 84
_ Observaciones: la mejor época para realizar esta ruta es el otoño para poder disfrutar en todo su esplendor de la variedad cromática del bosque.

Ruta circular con salida y llegada en Alarcia, en plena Sierra de la Demanda. Dejamos el coche en el aparcamiento junto a la carretera y tras cruzar ésta, subimos por la calle de al lado del bar hasta llegar a la parte alta del pueblo. Cogemos el camino que sale a la derecha y que nos va a llevar al mirador de la Cruz, donde un panel informativo nos indica que podemos contemplar la zona norte del pico Trigaza.
A continuación debemos retroceder unos metros para tomar el camino que baja hasta la carretera, pudiendo ver a mano derecha la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Tras recorrer casi 600 m por carretera nos desviamos por camino a mano derecha que delimita los términos de Alarcia y Valmala. Atravesamos una zona con una vegetación muy variada: robles, acebos, pinos y hayas que se distribuyen unos en las zonas de solana y otros en las de umbría según las preferencias de cada especie y pasamos el arroyo de la Tejera por un pequeño puente de madera.
Un poco más adelante sale a mano derecha un camino que va paralelo a unas praderas. A unos 200 m nos desviamos a mano derecha por sendero que nos lleva a ascender el barranco del arroyo de la Genciana. Este arroyo tras pasar por el pueblo de Valmala continúa hasta desembocar en el río Urbión en Santa Cruz del Valle. Dentro de los barrancos que descienden por la cara norte de la Sierra de la Demanda, en su tramo entre el Trigaza y el San Millán, destaca por su excelencia este barranco.
El sendero emprende una suave ascensión adentrándose enseguida en el hayedo. La progresión es muy cómoda porque la pendiente no es muy fuerte. A nuestra izquierda tenemos siempre el arroyo de la Genciana abajo, cada vez más profundo según ganamos altitud. Al otro lado del barranco, el monte Gallundra, cubierto por un denso pinar.
En algunos puntos de la ascensión, salimos de masa boscosa y podemos admirar el paisaje.
Llegados a un cruce, nos desviamos a mano derecha para iniciar una tramo de ascensión fuerte, dejando el barranco de la Genciana a nuestras espaldas. Tras una pequeña bajada y cruzar un pequeño curso de agua, iniciamos una fuerte ascensión en zig-zag por el paraje de Campo de los Yagos hasta encontrarnos con una pista, que es parte del GR-82 Sierra de la Demanda.
Seguimos la dirección que nos marca un cartel hasta llegar al Mirador de la Genciana, en el que podemos contemplar el barranco por el que acabamos de ascender. Frente a nosotros, el monte Gallundra y a nuestras espladas, la casa de los Ingenieros.
Volvemos a la pista y seguimos hasta que llegamos a una zona de praderas y una caseta conocida como la Tenada de Hizondo. Más adelante cruzamos la pista asfaltada, dejando a nuestra izquierda la que desciende de la cumbre del Trigaza y a la derecha la carretera que baja al alto de Valmala y a Alarcia . Un poco más adelante llegamos a Viniaga ( altitud 1520m) donde hay un depósito de agua para posibles incendios.
Giramos a mano izquierda y seguimos una camino ubicado en un pinar de pino albar, el cual seguiremos hasta llegar un cruce de cortafuegos, giramos a la izquierda y 500 m más adelante, tomamos otro camino a la derecha que nos adentrará en otro hayedo en el que nos encontraremos con la fuente de Paulejas. Seguimos por la misma pista hasta que salimos a una zona de praderas conocida Campito Largo. Una vez allí giraremos a la derecha hasta adentrarnos en una dehesa de robles denominada en el lugar como Tenada Encimera. Más adelante haremos conexión con el GR-82 hasta llegar a Alarcia, pudiendo ver de nuevo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y pasando al lado de la Fuente del Burro, destacando su arco románico.

Comments

    You can or this trail