Time  8 hours 25 minutes

Coordinates 2641

Uploaded February 5, 2017

Recorded February 2017

-
-
5,593 f
2,245 f
0
3.9
7.8
15.52 mi

Viewed 265 times, downloaded 9 times

near Cómpeta, Andalucía (España)

Ruta lineal por la Sierra de la Almijara, combinando dos recorridos tradicionales que coronan la emblemática cima de El Lucero o Raspón de los Moriscos (1.774 m).

La subida la hacemos por la vertiente malagueña, partiendo desde el campo de fútbol de Cómpeta por la ruta señalizada de la Vereda de Cómpeta, Ya en los primeros metros nos encontramos con las primeras rampas importantes, de hasta el 33%. Pasado estos primeros 1,5 km la pista se suaviza, haciendo más cómodo el camino. En una curva cerrada a izquierda abandonamos la pista tomando la vereda propiamente dicha a nuestra derecha, y a los pocos metros encontraremos las ruinas de la Venta de María Dolores, tras 1 h de camino. Proseguimos por la vereda, en un tramo muy agradable de recorrer, pasando por otras antiguas ventas de arrieros en ruinas, la Venta de los Pradillos y la Venta de Cándido.

A los pocos minutos alcanzamos el cauce seco del arroyo de los Pradillos, donde los hitos de señalización del sendero GR marcan girar a la derecha; nosotros seguimos remontando el cauce en busca del Puerto de Cómpeta. Pasamos antes por Puerto Blanquillo, pisando apenas la pista forestal en este punto y retomando la vereda que, de nuevo, vuelve a picar para arriba con rampas de hasta el 32%. Llegamos por fin al Puerto de Cómpeta tras unas 3 h de camino.

Cruzamos a la vertiente granadina, y tras dejar la abandonada cantera de mármol a nuestra derecha y Fuente Barrera (sin apenas agua) descendemos unos minutos por el carril hasta el inicio del sendero del Raspón de los Moriscos, señalizado con un cartel informativo. Es esta parte de la ruta, desde aquí hasta la cumbre del Lucero, la más espectacular de toda la jornada, como indica el panel informativo, el paisaje que forman las calizas, dolomías y mármoles meteorizados y tan erosionados llama profundamente la atención. Iniciamos el ascenso, que en su primera parte es cómodo, hasta llegar al collado de Puerto Llano. A partir de aquí se hace más duro, y el último kilómetro de ascenso, con la vereda zigzagueando por un entorno precioso, alcanza pendientes de hasta el 38%. Por fin, tras 1 h y 10 min desde el inicio del sendero coronamos la cumbre, con las características ruinas de la pequeña edificación de la Guardia Civil. Llevamos en total unas 4 h y 30 min. Por supuesto, la vista de 360º es admirable. Se domina casi todo el Parque Natural, desde el Navachica hasta La Maroma, con la costa malagueña como telón de fondo.

Tras reponer fuerzas y descansar unos minutos, descendemos por el mismo camino hasta llegar al collado de Puerto Llano, donde tomamos la vereda bien marcada que sale a nuestra derecha, y que en un cómodo descenso nos llevará al collado de los Cacines en el camino de Cuesta Parda. Bajamos por este camino hasta llegar a las ramblas de Mota, que recorremos durante unos minutos hasta que las abandonamos hacia nuestra izquierda siguiendo el camino que nos llevará al cruce del río Añales. (En este camino, justo al pasar una cerrada curva a la izquierda teniendo ya a la vista las ruinas de la Venta de López, podemos ver un hito de piedras en la margen derecha que marca el inicio de una vereda poco transitada: siguiéndola podemos recortar el camino pues conduce prácticamente en línea recta a dichas ruinas).

Una vez cruzado el río estamos en la denominada Colada del Camino de Cómpeta o de Arenas a Málaga, histórica ruta de arrieros que conectaba la comarca granadina del Temple con la Axarquía malagueña. Recorremos la margen izquierda del barranco del río Añales llegando a las ruinas de la Venta López. Comienza aquí el último repecho de la jornada, unos 700 m con rampas de hasta el 22%, que termina en el collado del Portichuelo, llamativo paso del camino excavado en trinchera que alcanzamos tras algo más de 7 h desde el inicio del día. (Antes de llegar a él pasamos por un nacimiento de agua, en el que en esta ocasión apenas mana un escaso hilo).

Pasado el Portichuelo, sólo nos resta descender primero hasta las naves ganaderas, punto inicial del sendero de Játar al Puerto de Cómpeta y después, ya por asfalto, hasta las inmediaciones de Játar, final de la jornada montañera.

Datos GPS. Distancia: 26,2 km. Tiempo total: 8 h 26 min. Tiempo detenido: 1 h 03 min. Velocidad media en movimiento: 3,56 km/h. Desnivel acum. positivo: 1.546 m. Desnivel acum. negativo: 1.309 m. Índice IBP: 130 HKG.
  • Photo of Cantera Marmol
  • Photo of El Portichuelo
  • Photo of Inicio Sendero Raspón de los Moriscos
  • Photo of Pico El Lucero
  • Photo of Puerto de Cómpeta
  • Photo of Río Añales
  • Photo of Venta de Cándido
  • Photo of Venta de los Pradillos
  • Photo of Venta de María Dolores
  • Photo of Venta López

Comments

    You can or this trail