May 18, 2021

May 2021

near Alcalà de Xivert, Valencia (España)

Se trata de una ruta circular, que transcurre por los antiguos corrales de la parte sur-oeste en la sierra de Irta, abarcando desde la zona del Castillo de Xivert hasta la caseta de Vigilancia Forestal.

Comenzamos junto a la AP7 caminando paralelamente, al poco encontraremos el desvío a nuestra derecha hacia al Castillo que no cojeremos. Seguiremos junto a la AP7 unos 2 kms aproximadamente hasta encontrar el desvío, que no está indicado, hacia el corral de la Paridera. Una vez en este, seguimos hacia arriba por camino hasta llegar a un campo de cultivo de almendros casi abandonado y junto a una casta de piedra al lado del corral de la Paridera donde empieza la senda. Está muy tapada por la vegetación, por lo que en algún pequeño tramo podemos dudar por donde hay que seguir aunque si se ve muy marcada en el suelo. Llegados arriba, seguimos por la pista de la izquierda, que al poco nos dejará en la pista principal y llegados a una balsa abrevadero seguimos recto por el cortafuegos hacia arriba que nos llevará directamente hasta el desvío a nuestra izquierda hacia los corrales, primero por pista y después por senda, nos bajará hasta los corrales de los Manrros y Marimón.

Una vez en estos los bordeamos y cogemos la senda de subida que enlaza en la parte superior con el cortafuegos de la cresta y siguiendo este hacia arriba llegaremos a la caseta de Vigilancia Foresta. Descenderemos por pista hormigonada hasta el deposito contra - incendios para tomar la pista de tierra a nuestra derecha. Pasaremos junto a una balsa a nuestra derecha y al poco el cruce que sube al Coll de la Palma peor seguiremos recto hasta llegar al enlace de la pista que va al Castillo de Xivert. Siguiendo esta, primero en bajada y luego en continua subida suave, pasaremos junto al corral de la Viuda y siguiendo esta misma sin pasar por ningún tramos de cortafuegos, llegaremos al Castillo de Xivert.

Desde el mismo, llegamos al parking y pasado este a nuestra derecha tomamos el camino del Assagador que primero en pista y luego en senda acaba en la Cruz del Francés junto al corral del Assagador o de la Creu. Sólo queda por camino rural llegar al punto de inicio de la ruta.

Inicio ruta

Derecha. Paralelo AP7

Seguir paralelo a la autopista

Recto. Hacia corral Paridera

Panorámica de los corrales

Corrales dels Manrros y Marimón

Final senda. Hacia V. Forestal

Seguir por la pista a la izquierda hacia arriba
Summit

Caseta Vigilancia Forestal

Lake

Deposito contra - incendios. Derecha

Balsa antigua

Recto. Desvío Coll de la Palma

Continuar recto por pista del Ameler