Time  5 hours 43 minutes

Coordinates 2812

Uploaded November 6, 2017

Recorded November 2017

-
-
4,515 f
3,216 f
0
2.1
4.1
8.23 mi

Viewed 715 times, downloaded 22 times

near Moralzarzal, Madrid (España)

5 de Noviembre 2017

IBP Index = 57HKG

Interesante ruta por la Sierra de Hoyo, con unas buenas vistas de la Sierra de Guadarrama, avistamiento de colonias muy numerosas de Buitres y la visita a la Cascada del Covacho.

Salimos de la calle Perdiz en Collado Villalba, y tiramos en dirección Este, hacia el monte, por una pequeña pista de hormigón al principio, que se convierte luego en sendero de tierra.

Rodeamos un depósito del Canal de Isabel II y subimos unos 100 metros entre el monte bajo, hasta encontrarnos con una amplia pista muy firme. La tomamos en dirección Este.

Seguimos por esta pista (que progresivamente se va convirtiendo en sendero de montaña) durante 1,3 Kilómetros, en clara subida (que nos hará ascender 225 metros), hasta que llegamos a la Peña del Águila, que toma su nombre de la forma de águila sedente que adopta cuando se la mira desde abajo (por ejemplo desde la calle Perdiz, inicio del recorrido).

Unos 400 metros más adelante y siempre en subida llegaremos a la cota más alta del recorrido, Cancho Hastial, con 1376 metros de altura, al que accedemos a través de la unión entre los grandes Canchales de Piedra que la forman y una valla ganadera que la rodea. Es muy reconocible debido a la antena que se levanta en su cima.

Siempre a nuestra izquierda tendremos unas magníficas vistas de la Cuerda Larga, de la Pedriza y en general de toda la Sierra de Guadarrama.

Tomamos nuevamente camino que gira hacia el Sur y posteriormente al Este. Durante 600 metros, nuestro camino de bajada va serpenteando hasta una nueva cima, la de Peña Covacha.

Tras 900 metros cruzamos un muro (por una zona abierta donde no hay piedras) y seguimos caminando paralelos al muro (con el a nuestra derecha), hasta que el sendero se separa de el.

Algo menos de 2 Kilómetros tras cruzar el muro, salimos abruptamente del sendero, por un caminito al principio poco claro que se va abriéndose poco a poco y que nos sube hasta la silla del Diablo, formación típica de esta zona por la morfología del terreno. Llevaremos algo más de 4,5 Kilómetros desde el Inicio.

Bajamos de nuevo al camino por el que veníamos y justo antes de cruzar un nuevo muro (con zona abierta para pasar) observamos un desvío hacia otro camino que se abre a nuestra derecha, lo tomamos (Dirección SO).

150 metros más adelante nos encontramos con otro muro, que cruzamos en una zona cercana a una gran roca donde hay ausencia de piedras y se cruza muy bien.

Bajamos por senderos poco marcados, y en alguna ocasión por trochas ganaderas, o por encima de canchales que salen de la tierra cerrando terrazas y miradores. Tras 1,1 Kilómetros de esta bajada llegamos al mirador de Peñaliendre, desde donde se observa una buen a panorámica de los pueblos del Sur y Oeste de la Sierra. Hasta el momento llevaremos 6 Kilómetros recorridos en total.

Desandamos unos metros, en las cercanías de una edificación que allí se encuentra y cogemos un camino muy marcado a la izquierda (Dirección O), es la llamada calle Prado Encinas.

La recorremos durante 2,3 Kilómetros hasta un desvío que sale a nuestra izquierda entre las altas jaras y que no es del todo evidente, así que en este tramo es necesario seguir fielmente el GPS para no pasarnos este desvío. Es importante ya que es el desvío hacia la cascada del Covacho, próximo hito en nuestra ruta.

800 metros después del cruce, cruzamos por encima del Arroyo de Peña Herrera, que al venir sin agua nos advierte de que la cercana Cascada del Covacho está seca. Tras caminar unos pocos metros más constatamos el hecho. El año hidrológico está siendo durísimo y muy preocupante. Ya este año hemos estado en 3 zonas de cascadas que no llevaban ni una gota de agua. Recorridos algo menos de 9,5 Kilómetros.

Tras un almuerzo en las inmediaciones volvemos a tomar camino, girando a la derecha (Dirección O) y subimos por un impresionante canchal de piedra en forma de Tobogán , para seguir por un camino bien marcado y 1 Kilómetros más adelante nuevo giro a derechas por una pista muy ancha y pisada, probablemente un camino carretero que tomamos en dirección Norte y que de nuevo nos colocará en la Calle Prado Encinas.

El camino es muy evidente, veremos "setas" (de hormigón pintadas de rojo y blanco) que indican la conducción de canales subterráneos de agua, así como dos casetas del canal, la primera a 500 metros del último giro a la derecha y la segunda a 900 metros de la primera.

Unos 300 metros después de la última caseta nos encontramos en un cruce, de 3 ramales, uno recto, otro a la izquierda (que sube hacia un deposito de agua) y otro entre medias de estos dos (Dirección NE) y que es el que debemos de tomar.

Seguimos por este camino durante 500 metros hasta que a nuestra derecha y a pie de camino no encontramos otro depósito del canal, justo en este punto tomamos un camino que hay a la izquierda y que desciende durante 400 metros a la calle Perdiz, para dar por finalizada la ruta.
Waypoint

PISTA

Summit

PEÑA DEL AGUILA

Summit

CANCHO HASTIAL

Intersection

CRUZAR MURO

Intersection

SUBIDA SILLA DEL DIABLO

Waypoint

PASILLO

Summit

SILLA DEL DIABLO

Waypoint

CRUZAR MURO

panorama

MIRADOR DE PEÑALIENDRE

Intersection

HACIA CASCADA DEL COVACHO

Intersection

CRUZAR ARROYO DE PEÑA HERRERA

Waterfall

CASCADA DEL COVACHO

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA

Waypoint

CASETA DEL CANAL

Waypoint

CASETA DEL CANAL

Intersection

VARIACION OBLICUA DERECHA

Intersection

DEPOSITO CANAL - IZQUIERDA

Parking

CALLE PERDIZ

Waypoint

PEÑACOVACHA

Comments

    You can or this trail