Time  5 hours 54 minutes

Coordinates 1065

Uploaded October 1, 2018

Recorded September 2018

-
-
7,674 f
3,596 f
0
1.8
3.7
7.35 mi

Viewed 233 times, downloaded 8 times

near Guisando, Castilla y León (España)

Para la primera ruta por la Sierra de Gredos, e seleccionado la subida a La Mira, por Los Galayos. En compañía de Santiago, compañero en las rutas de fin de semana, partimos del Área Recreativa del Nogal del Barranco, siguiendo la estupenda senda empedrada del PR.AV.43, más conocido como Carril de los Galayos o Camino del Victory. Que en dirección Norte y paralelo al Río Pelayo, va en busca del refugio.

Pasamos junto a la Fuente del Amanecer y Fuente Macario Blazquez, dejando a la derecha Las Berroqueras. Al llegar al pie de la Cuerda de los Galayos (1:12h – 4,2km – 1.242m), la senda cruza el barranco en busca de La Apretura.
Nosotros trepamos a la derecha y comenzamos el kilómetro del resuello, con una pendiente media del 43% y rampas de hasta el 67%.

Seguimos el rastro cercano a los picos: Punta Pilar, El Torreón, Punta Tonino, Don Servando, Pequeño Galayo y el Gran Galayo; todos con alturas alrededor de los 150 metros. Aunque nos sentimos empequeñecidos a los pies de éstos colosos, aguantamos y superamos el Refugio Victory; que dejamos a la izquierda; ya dentro del T.M. de El Hornillo.

Vencidos los últimos metros, pasamos a través de una ventana y salimos a la vertiente de la Canal Seca (2:28h - 5,6km - 2.217m). Viramos a la izquierda (Oeste), obteniendo la primera vista del torreón que hay en la cima. Todavía nos queda casi un kilómetro con un desnivel medio del 15%, que ante lo sufrido anteriormente, nos parece un regalo. Dejamos la zona de Los Pelaos a derecha y alcanzamos La Mira (3:06h - 6,61km – 2.343m), inigualable mirador en la Sierra de Gredos.

Al Norte se perfilan los pueblos de: Navarredonda de Gredos, Barajas, Hoyos del Espino, Hoyos del Collado y Navacepeda de Tormes.
Al Oeste: Mogote del Cervunal o Cabeza Nevada, La Galana, Pico Almanzor, Peñón del Casquerazo y por delante de éste; Los Tres Hermanitos y el Morezón.
Al Sur y en primer término, Peña del Chocarrón y seguido de Cabezo del Cervunal y Cabeza de Arbillas; y a lo lejos el Embalse del Rosarito.
Y al Este: Peñón del Mediodía, Mojón de las Tres Cruces y a lo lejos; Arenas de San Pedro y el Embalse de Riocuevas.

Estando comiendo, nos sorprendemos al ver como empiezan a aparecer, una manada de cabra montés, con una apreciable cornamenta y nos alegra ver como sin miedo se acercan a nosotros.

Para no volver por el mismo trazado, nos arrimamos al filo de la cima en busca de la vaguada por la que ascendimos y viendo unos hitos en dirección al refugio decidimos seguirlos. Una vez emprendido éste “camino” salvamos los obstáculos y tomamos tierra (es un decir, puesto que aquí es todo piedra), directamente en el Refugio Victory (3:56h - 8,15km – 1.972m).
Nota: éste tramo no es recomendado, si no se tiene gran experiencia en la montaña.

Luego del merecido descanso a la sombra del refugio, tomamos la Senda de las Zetas y regresamos al T.M. de Guisando. Bajamos La Apretura con un sinfín de revueltas, que terminan en el barranco del Río Pelayo; junto a la Fuente Tío Andres (4:35h - 9,4km).

Y ya por el mismo trazado andado en la subida, bajamos razonando sobre la fecha de construcción de la estupenda senda; de la que no he podido encontrar datos.

Llegados a los restaurantes, nos tomamos la bien ganada cerveza y luego nos refrescamos en la Fuente, situada a pocos metros del aparcamiento y cerramos el extraordinario recorrido.

View more external

Waypoint

Área Recreativa Nogal del Barranco

0.1 km - 1098 m
Waypoint

Fuente del Amanecer

2.5 km - 1393 m
Waypoint

Fuente Macario Blazquez

3.0 km - 1472 m
Waypoint

Canal Seca y Los Pelaos

6.0 km - 2246 m
Waypoint

desvío al Refugio; por La Apretura y las zetas

4.2 km - 1675 m
Waypoint

La Mira

6.7 km - 2339 m
Waypoint

Refugio Victory

8.1 km - 2063 m
Waypoint

Río Pelayo (bifurcación)

9.3 km - 1749 m
Waypoint

Refugio Nogal del Barranco

13.9 km - 1101 m

Comments

    You can or this trail