acal

Time  7 hours 49 minutes

Coordinates 2114

Uploaded April 21, 2017

Recorded April 2017

-
-
4,667 f
4,181 f
0
3.4
6.8
13.57 mi

Viewed 2206 times, downloaded 106 times

near Hoyos del Espino, Castilla y León (España)

Bonita y tranquila ruta que nos lleva a recorrer ambas orillas del río Tormes entre los términos de Hoyo del Espino y Navacepeda.

Dejamos el coche en el camping de Hoyos del Espino al que se accede desde la carretera de la Plataforma.Por esta parte vamos a circular por senderos y pistas y algo de carretera de forma muy cómoda. tomamos un sendero que va paralelo al margen derecho del río Tormes que a estas horas de la mañana presenta una luz preciosa. Pasaremos junto a varios campamentos de scouts, para pasar a pisar un rato la carretera y tomar de nuevo un sendero. Al poco de pasar un arroyo por un pequeño puente con compuertas en sus bajos vemos indicaciones de GR (en concreto el GR 10) Estamos sobre el cordel de el Barco de Avila al Puerto del Pico. Después de apartarnos del camino para ver la poza de Charco Carnero (indicado por un cartel), llegaremos al Refugio de la Hoya, que se encuentra en regular estado de conservación con los cristales de las ventanas rotos. A partir de aquí ya circularemos por una pista ancha y con buen piso hasta llegar al puente junto a Navacepeda.
Lo cruzamos y giramos a izquierdas pasando por el Hotel Rural María Justina (****).
A partir de aquí la cosa cambia. El camino se hace más abrupto, la senda en ocasiones se pierde y vamos a encontrar numerosos obstáculos a salvar. buena parte del regreso se hará un poco más alejados del río de copmo hemos hecho la ida y a media ladera. Llegaremos a un punto (donde el río hace un pequeño meandro) en el cuál varias parcelas cercadas con muros de piedra nos van a hacer dar un pequeño rodeo para no pasar por ellas, pero una vez superado el arroyo de tejoneras rápidamente cogemos de nuevo el sentido de la marcha. Esta zona que viene ahora quizás sea la más complicada pues vamós a andar por el cauce seco de una antígua acéquia y en nunestro transitar pasaremos por varias cercas de alambre de espino, unas veces con puertas a base de palos y alambre y otras por unos portillos colocados ex profeso para el paso de personas, aunque un poco incómodos y estrechos.al final acabamos de nuevo en una pista que da acceso al Monte de la Gargantilla y que nos lleva directos a un Merendero situado junto a la carretera de La Plataforma donde reponemos fuerzas con varias cervezas.
Nos dirigimos ahora hacia el Puente del Duque y antes de cruzarlo tomamos un camino a nuestra derecha que en poco más de 1 km nos llevara a disfrutar del espectaculo de las Chorreras del Tormes, para volvernos por el mismo camino (impracticable el cambio de orilla con el agua que llevaba) hasta el puente y ,ahora si, cruzarlo hasta el parking del camping donde dejamos el coche esta mañana.
Waypoint

ASFALTO

Waypoint

CARRETERA

Waypoint

CHARCO CARNERO

Waypoint

CHORRERA

Waypoint

ESCALERA

Waypoint

Fuente

Waypoint

FUENTE

Waypoint

FUENTE

Waypoint

FUENTE

Waypoint

GR10

Waypoint

IZQDA

Waypoint

MERENDERO

Waypoint

PASO

Paso sobre el arroyo Tejoneras para salvar cercados
Waypoint

PISTA

Waypoint

PISTA

Waypoint

PORTILLO SALIR

Waypoint

PORTILLO

Waypoint

PUENTE

Waypoint

PTE ARROYO

Waypoint

PTE DEL DUQUE

Waypoint

PUENTE Y HOTEL

Puente por el que pasamos a la otra orilla. Junto a el , Hotel Maria Justina ****
Waypoint

PUERTA

Waypoint

REFUGIO LA HOYA

Comments

    You can or this trail