Uploaded October 24, 2014

Recorded September 2014

1.3
2.5

near Grazalema, Andalucía (España)

Con Paco (cota40) y los amigos.

Espectacular... esta es la alternativa más fácil y corta.
Partimos del camping de Grazalema y se recorre una buena parte del corazón más protegido de la Sierra de Grazalema, por la falta de acceso rodado: muy variado en vegetación, piso (lapiaces desnudos, herboso,...), paisajes con varios kilómetros a la redonda sin otra cosa que naturaleza, vistas de la Sierra del Pinar, Sierra de las Nieves, Sierra de Líjar, Sierra de Líbar,... y en el horizonte los embalses de Bornos, de Guadalcacín, de los Hurones,... pueblos como Ronda y su Tajo, Arcos de la Frontera, Olvera, Prado del Rey,...(llevar primáticos y mapa).

Lo he calificado de moderado, pero en caso de lluvia o niebla aumenta a difícil en el último tramo de subida y bajada de los picos del Simancón y el Reloj sobre piedra desnuda. Ha sido el caso, como estaba previsto en la meteorología, hubo una buena tormenta que nos desaconsejó llegar a la cumbre y dejar los últimos 100m para otro mejor día.

Se puede completar los metros que faltan en estas otras dos alternativas:
(Sierra de Grazlema) circular Pico El Simancon 1.566m y El Reloj 1.536m, 11kms
(Sierra de Grazalema) circular desde el puerto del Boyar al Simancón 1.566m y el Reloj 1.545m
(Sierra de Grazlema) subida al Simancón 1.566m desde el puerto del Boyar con atajo a través de lapiaces
Camping

Río Guadalete

• Photo of Lolaked

Lolaked Sep 16, 2017

El trazado acaba sin hacer TOP en la montaña, por lo que fuimos como pudimos hasta arriba.

Una vez arriba descrubrimos las flechitas que indicaban el sendero y la bajada fue mucho más llevadera.

Ruta totalmente recomendable, disfrutona y con buenas vistas.

• Photo of antonio_

antonio_ Sep 17, 2017

Gracias por el comentario, me alegra que la disfrutases. Fue un día de tormenta que nos obligó a dar media vuelta, por eso puse el enlace al final a dos rutas que la completan.

• Photo of Adri_fo

Adri_fo Nov 6, 2017

Muy buenas Antonio,, esta ruta hace falta permiso de la Junta!! Gracias saludos

• Photo of antonio_

antonio_ Nov 6, 2017

Debe de ser nuevo, que yo sepa, sólo es necesario para la ruta del Pinsapar y el Pico del Torreón.

• tolipin Feb 4, 2018

Bonito paisaje y vistas increíbles al llegar a la cima.