Time  2 hours 58 minutes

Coordinates 718

Uploaded December 22, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,063 f
2,973 f
0
0.9
1.8
3.68 mi

Viewed 852 times, downloaded 70 times

near Grazalema, Andalucía (España)

Dejamos el coche en el Parking que hay junto al Camping "Tajo Rodillo", en las afueras de Grazalema.

Iniciamos la Ruta junto a un cartelón indicativo en el punto en que arranca en sendero. Enseguida debemos desviarnos hacia la izquierda, dejando el sendero que sube hasta el collado del Endrinal. Caminamos junto a la alambrada del perímetro del Camping por un breve tiempo.

Enseguida comenzamos a ganar altura, poco a poco. Llegamos muy pronto a una bifurcación (después volveremos hasta aquí en nuestro camino de regreso), donde debemos tomar el sendero hacia la izquierda y comenzar a remontar las pedregosas faldas de la Sierra del Endrinal.

El sendero gana altura continuamente, pasando por algunas zonas un tanto incómodas por la gran cantidad de roca suelta que vamos encontrando.

La subida no es demasiado larga pero se atraganta en algún tramo. Una vez en la zona alta de la Sierra del Endrinal comenzamos a tener unas vistas impresionantes del pueblo de Grazalema y de toda la altiplanicie cercana a Ronda... se divisan a lo lejos Olvera y Setenil.

Solo nos queda un breve cresteo hasta llegar a la Cueva de las 2 Puertas. Mientras caminamos hacia la Cueva divisamos también algunas cabras montesas.

La Cueva de las 2 Puertas es un arco natural de roca más que una cueva propiamente dicha, aunque bajo él se puede encontrar refugio en caso de necesidad. Las fotos aquí son espectaculares.

Estudiamos la posibilidad de regresar al punto de inicio buscando el sendero que une Villaluenga con Grazalema pero lo abrupto del terreno y el bosque cerrado nos impiden tomar esa alternativa. Decidimos entonces regresar por donde hemos subido, justo hasta el desvío que mencioné antes par, desde ahí subir hasta el Llano del Endrinal y coronar el collado para bajar a Grazalema por ese sendero.

Bajamos las lomas de la Sierra del Endrinal hasta el desvío, donde tomamos el sendero en dirección sur, remontando una bonita subida hasta la zona de la Cruz del Picacho, donde el sendero se adentra en un bosque de pinos para conectar con el sendero Villaluenga-Grazalema.

Caminamos ahora muy cómodamente en dirección hacia el Llano del Endrinal. Una vez en él, lo dejamos abajo, a nuestra izquierda, y llegamos hasta el collado del Endrinal. Solo nos queda comenzar a bajar hasta Grazalema por este bonito camino.

Abastecimiento de Agua: Grazalema
Intersection

DESVIO

Cave

CUEVA DE LAS 2 PUERTAS

Waypoint

LLANO DEL ENDRINAL

Waypoint

INICIO

5 comments

  • Photo of Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña Dec 22, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una rota muy cortita, para estirar piernas. Con unas vistas impresionantes

  • pedro.alberto.dugo.flores Feb 25, 2019

    I have followed this trail  View more

    Buena guía, buen track, pero creo que la dificultad no es fácil. La ascensión a la cueva es francamente dificultosa, una subida larga de inclinación muy pronunciada en la que los pies pisan con el lateral por un camino formado por guijarros sueltos.
    Y una vez conseguido esto, desde nuestro punto de vista, el arco pétreo no merecía la pena tanto esfuerzo.
    Cierto que el resto de la ruta es mucho más asequible (sin ser un llano), pero este tramo hace que -en nuestra opinión- se deba catalogar como difícil.

  • Photo of Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado Feb 25, 2019

    Pedro, la dificultad es algo muy subjetivo, por lo que es normal que tengamos opiniones y sensaciones diferentes. Lo importante es disfrutar de nuestros paisajes

  • pedro.alberto.dugo.flores Feb 26, 2019

    Miguel, por supuesto que la dificultad es algo subjetivo, pero me parece peligroso indicar que esta ruta es "fácil". Puede inducir a aventurarse con niñes o personas no suficientemente preparadas.
    Nosotres somos personas con bastante experiencia y buen tono físico, más que acostumbrades a hacer actividades en la montaña, y ciertamente nos sobrecogió el nivel de la ascensión al arco/cueva.

  • Photo of Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado Feb 26, 2019

    Pedro, es cierto que la Sierra de Grazalema siempre presenta dificultad por el terreno o el desnivel. Es verdad que comparada con otras de la zona nos pareció muy asequible.... pero llevas razon, facil, facil, no es....

You can or this trail