Moving time  2 hours 40 minutes

Recorded July 2019

1.6
3.3

near Santa Clara, Castilla y León (España)

Puerto de Santa Clara - Ermita - Nevera - Cumbre - Ermita - Puerto de Santa

Hoy volvimos a subir por la senda abierta en 2016 desde el puerto de Santa Clara, por la empinada pista hasta el estanque de la Llanada. Aquí se enfila ya hacia la cumbre siguiendo los hitos hasta los llanos de la Ermita de San Blas, reconstruida como albergue abierto.

Seguimos ladera arriba por las fuentes y miradores hasta la Nevera y desde aquí, atrochando por las peñas lisas de granito hasta la cima. Hoy el viento era suave y agradable. Firmamos en el nuevo cuaderno guardado en un taper, comimos el bocadillo y regresamos por la senda de la ladera sur. A duras penas se conservan los paneles informativos y el firme se va deteriorando.

En el cruce de caminos dejamos a la izquierda el que va a las minas y a Villamiel y seguimos el de la derecha para enlazar en la ermita con el de la subida. Hay que evitar las vacas, que se apartan con desgana, y seguir camino abajo frenando por la pista de cemento hasta el aparcamiento.

Agradecemos el descenso de las temperaturas que ha comenzado hoy. No se han superado los 28° y la brisa fresca nos ha acompañado a lo largo de la ruta.
Lake

Estanque de la Llanada

Refuge

Ermita reconstruida de San Blas y Santa Clara

fountain

Fuente

Ruins

Pozo de la nieve o nevera

Summit

Pico Jálama (1492 m)

Intersection

Cruce a Villamiel y minas de wolframio

panorama

Mirador sobre el valle de la Cervigona

Intersection

Cruce de la Ermita

• antoniocasmo Jul 26, 2019

Y ya llevas muchas!!! Te conoces todos los entresijos de la.montsñs icono de Gata.