Moving time  3 hours 51 minutes

Time  5 hours 3 minutes

Coordinates 2724

Uploaded August 30, 2019

Recorded August 2019

-
-
5,059 f
2,087 f
0
2.4
4.7
9.5 mi

Viewed 208 times, downloaded 3 times

near Santa Clara, Castilla y León (España)

Esta vez la subida al Jálama nos cae de camino a Villamiel. Una parte del sendero que baja por la ladera sur del pico ya la habíamos realizado cuando hicimos la ruta de las minas de wolframio hace unos años.

Así es que subimos por el camino que sale del puerto Santa Clara, como hacemos últimamente. A estas alturas del verano las vacas parece que andan por los valles mas bajos en torno a las escasas fuentes que quedan con agua. El trayecto de la pista lo hicimos con rapidez y llegamos a la ermita. Enfilamos hacia la cumbre, no sin antes visitar el Pozo de la Nieve.

En la cima no tardaron en aparecer los buitres planeando sobre nuestras cabezas, como si hubieran olido los embutidos de los bocadillos que estábamos comiendo.

Tras el descanso y avituallamiento, iniciamos el descenso por la cara sur. El sendero sigue los hitos de granito zigzagueando cuesta abajo.

Torcemos a la izquierda en el cruce que vuelve a la ermita para seguir descendiendo hacia el rodeo de las vacas, donde se mantiene en pie el soporte de madera y el panel explicativo está arrancado en el suelo. Aquí seguimos a la derecha el sendero que enlaza con el camino empedrado de El Payo a Villamiel.

El trayecto es llano pero se hace largo por el calor hasta el desvío a Villamiel. Bajamos por la "jesa" y los callejones sombreados hasta el pueblo. Son las dos de la tarde y necesitamos líquido. En el bar El Capricho nos reciben con unas cervezas exquisitas. Saciamos la sed y el coche nos espera para regresar al punto de partida de la ruta donde habíamos dejado uno de los dos coches utilizados.
panorama

Estanque de agua

Termina la pista y empieza el sendero marcado por hitos de granito.
Shelter

Ermita refugio

Ermita reconstruida de San Blas. Convertida en refugio.
Ruins

Pozo de la nieve

Restos del pozo de la nieve o nevera.
Summit

Cumbre del Jálama

La cima del pico que domina las tierras del sur salmantino y la penillanura cacereña.
Intersection

Desvío a minas y Villamiel

A la derecha sigue el sendero de vuelta a la ermita. A la izquierda, el que baja a las minas y Villamiel.
fountain

Fuente en la ladera

Una de las numerosas fuentes que se han recuperado a lo largo del camino.
Intersection

Rodeo de vacas. Desvío a Villamiel

Bifurcación del sendero: a la izquierda el que va a las antiguas minas, a la derecha el camino a Villamiel.
Mine

Restos mineros - camino del Deán

Enlace con el camino empedrado de El Payo a Villamiel
Intersection

Puerto de Acebo

Desvío a la derecha hacia Villamiel. La pista principal sigue hacia Acebo y Hoyos.
Waypoint

Villamiel

Pueblo serrano de Villamiel.

2 comments

  • juliolozano08 Aug 30, 2019

    Bella ruta . El descenso del Jálama se hace un poco monótono y pesado por el Sol fustigador y la casi ausencia de vegetación. Interesante recorrer el antiguo camino empedrado del Deán hasta Villamiel. Hay varias fuentes para refrescarse.
    Como nota negativa destacaría el sabotaje efectuada en la mayoría de los panel informativos de la ruta: rotos, destruidos, tristemente vandalizados. Todos ellos permanecen a duras penas en el suelo. Los bárbaros que lo hayan hecho no tienen perdón de Dios ni educación.

  • antoniocasmo Sep 3, 2019

    Buen rodeo que hicisteis para ir a Villamiel. Compensa siempre subir al Jalama, aunque cada vez está más desertizado y a pesar de la poca gente que sube, cómo dice Julio dejan la nota negativa.

You can or this trail