Download

Distance

6.96 mi

Elevation gain

1,453 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,453 ft

Max elevation

1,476 ft

Trailrank

86 5

Min elevation

369 ft

Trail type

Loop

Moving time

3 hours 17 minutes

Time

3 hours 50 minutes

Coordinates

2017

Uploaded

August 31, 2021

Recorded

August 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1,476 ft
369 ft
6.96 mi

Viewed 267 times, downloaded 21 times

near Forna, Valencia (España)

Gran ruta por la Sierra de Gallinera, sorprendente por algunos agrestes senderos entre una frondosa vegetación, que nos ha ofrecido una muy bonita mañana de senderismo, bastante por encima de nuestras expectativas. La ruta comienza en Forna, y sigue en su mayor parte el excelente trazado propuesto por ginesorts.lagartijo, referencia 45399698, con algunas modificaciones. El día, nublado y con aviso de lluvias que pueden ser intensas (aviso de DANA) pero no parecen inmediatas, con temperaturas moderadas aunque un nivel de humedad elevado, parece ideal para hacer alguna ruta.
Forna es una pequeña, pero muy bella, población de la Marina Alta, unida a Adsubia en un ente municipal común, y que está integrada en la Mancomunidad de Pego y les Valls. Su visita es altamente recomendable, aunque el notable Castillo que domina el conjunto urbano desde las alturas de una loma vecina sigue sin estar abierto a las visitas. En el pasado he venido en algunas ocasiones a esta población, para sentarme en la plaza y disfrutar de un entorno realmente muy hermoso; hoy tampoco estaba abierto el bar de la plaza, así que al acabar la ruta hemos tenido que ir a rehidratarnos a Benirrama (Adsubia está más cerca), aprovechando de paso para pedirle a Raul información sobre una ruta nueva por el Circo de la Safor.
Pero el objetivo real del día era la Sierra de Gallinera, situada entre la Sierra de la Safor y la Sierra de Mustalla, compartida por la Safor y la Marina Alta. El inicio de la ruta aparece dominado por la población de Forna y el Castillo, continuando por el camino de Forna al Xiricull (por donde también se va a Oliva), ancho y asfaltado, discurriendo hacia este en un frondoso valle bien poblado de árboles frutales, cultivados en huertos y terrazas muy trabajadas. A ambos lados tenemos las elevaciones de la Sierra Gallinera, al norte (donde se aprecian restos de antiguas canteras, ahora abandonadas), y la Sierra de Mustalla, al sur, y actualmente con unas canteras de áridos de enorme dimensión en explotación activa, en las laderas de la Rota, les Filaes y el Vedat. Normalmente no nos gusta este tipo de viales, pero no hay tráfico y la vegetación unida a la propia configuración del valle lo hacen bonito. Pasamos por la fuente del Rubiol, ahora sin agua, y llegamos a Les Filades, el lugar donde la Rambla de la Gallinera recibe los barrancos de Forna y el Carritxar. En esta zona, muy cerca del Xiricull, salimos del camino que llevamos, girando agudamente a la izquierda, para continuar en sostenido ascenso, al principio por pista hormigonada y luego por pista de tierra, con trozos ocasionales de hormigonado, por el Camí Vell de Oliva hasta llegar al Planet del Rull. El camino gira después hacia el norte, para seguir ascendiendo hacia el Pla de Xiulit y seguir luego hacia el Pla dels Frares, a cuyo poco marcado pico subiremos para disfrutar de las excelentes vistas, que hoy lo son bastante menos porque las oscuras nubes que han pasado a dominar el cielo de la Marina Baja, amenazando con el pronto comienzo de la prevista lluvia, tapan buena parte del detalle.
Volvemos atrás desde el Pico dels Frares, por el mismo camino de ida y, unos 400 metros más adelante, encontramos la salida de un estrecho y bien señalizado sendero, con cierto crecimiento de la vegetación del bosque que no llega a dificultar mucho el avance, pero molesta algo. En algunos puntos el descenso es bastante agresivo, por lo que hay que ir con cierto cuidado, pero la dificultad no es alta. Llegamos así a unas casas, en el Xiulit, donde dejamos el sendero para continuar por un camino de tierra amplio y cómodo. Llegaremos así hasta cerca de Les Fontanelles, donde dejamos el camino ara pasar de nuevo a un sendero de tierra, estrecho y con algunas zonas de moderada agresividad, donde la vegetación ha crecido bastante, aunque se pasa con cierta comodidad. Esta parte de sendero es muy bella, aunque sería muy conveniente que controlasen la vegetación si no se quiere acabar perdiéndolo. Bajaremos hasta el Barranco de el Castell, para luego subir por la otra ladera hacia Les Penyes, y luego volver a bajar (de nuevo con algunos pasos bastante inclinados) hacia Forna, por el Camino de Santiago o Camino viejo de Villalonga. Llegamos así a la plaza, y seguimos hacia el lugar donde hemos dejado aparcado el coche, a la entrada de la población, y termina la ruta.
En conjunto, una ruta muy bonita por la Sierra de Gallinera, con espléndidos senderos en el bosque (no bien mantenidos en los últimos meses o años, con más vegetación de la deseable) y el plus añadido de Forna, de longitud y desnivel total moderados, asequible para muchos senderistas. Tiene algunas bajadas agresivas, pero no plantea problemas mayores.
Buen calzado de montaña, bastones, agua según necesidades y algo de comida son muy aconsejables. La protección solar por la vegetación es excelente en la mayoría de la ruta.
Waypoint

Forna. Inicio de la ruta.

Waypoint

Forna y Castillo

Waypoint

Canteras y huertos.

Waypoint

Barranco de Forna y fuente del Rubiol. Les Filades Solanes.

Waypoint

Antiguas canteras.

Waypoint

Izquierda en subida. Protección de sendero contra lluvias y bebedero de animales

Waypoint

Izquierda, por el camino.

Waypoint

Camino viejo de Oliva

Waypoint

Camino del Pla del Frare

Waypoint

Pla del Frare

Waypoint

Derecha, salida a sendero

Waypoint

Bajada

Waypoint

Error. Seguir de frente (no a la derecha) en en el cruce. Obstáculos en el sendero.

Waypoint

Por el sendero,

Waypoint

Camino y sendero hacia Les Penyes.

Waypoint

Izquierda por sendero, hacia Les Penyes

Waypoint

Bajada al Barranco del Castell.

Waypoint

Hacia Forna (camino de Villalonga).

Waypoint

Camino de Forna a Villalonga

Waypoint

Izquierda y entrada en Forna.

3 comments

  • César Argilés Sep 1, 2021

    I have followed this trail  View more

    Buen entrenamiento a espera de mayores desafíos.

  • javeadeverano Sep 1, 2021

    I have followed this trail  View more

    Bonita y protegida por la vegetación.

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Sep 3, 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

You can or this trail