Time  7 hours 13 minutes

Coordinates 1510

Uploaded November 22, 2017

Recorded November 2017

-
-
3,039 f
1,865 f
0
2.9
5.8
11.62 mi

Viewed 326 times, downloaded 5 times

near San Martín del Castañar, Castilla y León (España)

Travesía entre San Martín del Castañar y Mogarraz, pasando además por los pueblos de Casas del Conde y Monforte de la Sierra. Nos encontramos en la comarca de la Sierra de Francia y parte del recorrido se adentra en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.
El Parque forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central, al sur de la provincia de Salamanca. Sus mayores alturas son el Pico Hastiala con 1.735 msnm. y la Peña de Francia, con 1.723 msnm. El punto más bajo se sitúa en el río Alagón en su paso por Sotoserrano.
Se asienta en la divisoria de dos cuencas hidrográficas: la formada por los ríos Alagón, Francia y Batuecas que vierten al Tajo, y la formada por el río Agadón que pertenece al Duero.
Partiendo del pueblo de San Martín de Castañar unimos parte del recorrido de dos rutas conocidas : la ruta del Bosque de los Espejos y la ruta del Agua. El Camino Asentadero-Bosque de los Espejos es una ruta circular de unos 9 km que une los pueblos de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde. Por su parte, la ruta del Agua une los pueblos de Mogarraz y Monforte con un recorrido circular de 6 km.
Esta travesía nos permite combinar la riqueza paisajista de esta zona, con el patrimonio histórico-artístico de su pueblos y las obras escultóricas que se encuentran en el recorrido de las mencionadas rutas.
En el época de realización de esa travesía el otoño está en su máximo esplendor y podemos disfrutar de la variedad cromática que nos ofrece la flora presente en la zona: castaños, robles, fresnos y los madroños con sus frutos en el momento óptimo para su degustación.
Tras atravesar el pueblo de San Martín del Castañar, tomamos el camino y posterior senda entre castaños y robles que nos conducirá hasta la Ermita del Humilladero en el pueblo de Sequeros. Aquí podemos desviarnos para ver el pueblo y una vez en la traza acercarnos a contemplar la Ermita de la Virgen del Robledo.
Seguimos camino por el recorrido de la ruta del Bosque de los Espejos hasta llegar al pueblo de Las Casas del Conde que atravesaremos para dirigirnos a su parte baja. Tras cruzar la carretera, nos volvemos a adentrar en el bosque y continuaremos descendiendo hasta buscar el cauce del río Francia que deberemos atravesar. En este parte de la travesía, el camino es más difuso porque hay más matorral que, en algunos tramos, nos tapa el camino. Tras cruzar el cauce, nos dirigimos a la carretera que une Las Casas del Conde con Miranda de Castañar. Recorremos unos 300 metros y tomamos una camino que sale a mano derecha. Esta parte de la ruta hasta llegar a un puente de piedra que cruza el arroyo de Los Milanos de Las Tisneras coincide con la ruta del Camino de la Dehesa de Mogarraz. Una vez en el puente, tomamos una senda a la izquierda que en continuo pero tendido ascenso nos lleva hasta el roble de la pradera donde podemos contemplar el roble de casi 20 metros de altura y aprovechamos para tomar un tentempié en el área recreativa.
A continuación nos dirigimos hacia el pueblo de Monforte de la Sierra. Tras atravesarlo, continuamos aproximadamente 600 metros por la carretera y nos desviamos por senda que sale a mano derecha. Ya estamos en el recorrido de la ruta del Agua, aunque con la sequía que nos asola este año y a pesar de ser el mes de noviembre no vemos una gota de agua.
Sólo nos queda llegar a Mogarraz y darnos una vuelta por este precioso pueblo, disfrutando de sus calles y de los retratos de sus vecinos que inundan todas las calles y
sus casas.
Waypoint

San Martín del Castañar

Waypoint

Ermita del Humilladero

Waypoint

Sequeros

Waypoint

Las Casas del Conde

Waypoint

Roble

Waypoint

Monforte de la Sierra

Waypoint

Mogarraz

Comments

    You can or this trail