Time  9 hours 23 minutes

Coordinates 3421

Uploaded June 12, 2016

Recorded October 2015

-
-
3,500 f
2,002 f
0
5.0
10
20.09 mi

Viewed 1959 times, downloaded 80 times

near La Alberca, Castilla y León (España)

Este recorrido circular se puede comenzar en cualquiera de los pueblos por los que pasa; La Alberca, San Martín del Castañar, Casas del Conde, Mogarraz o Monforte de la Sierra. En este caso comenzamos desde La Alberca. Realicé este recorrido siguiendo la idea de beltza100 en su ruta imprescindible Sierra de Francia, aunque al final añadí un tramo del Camino de las Raíces.

Los tramos del GR-10 y de los senderos de pequeño recorrido están perfectamente señalizados. El tramo entre Casas del Conde y Mogarraz discurre por un coto privado de caza y no hay señalización. En este tramo es preferible no coincidir con los días de montería.

La Alberca - San Martín

Salimos de La Alberca por la carretera SA-201 en dirección a el Cabaco / Salamanca. A 300 metros del pueblo vemos el panel de información del camino a San Martín. Entramos por el camino del cementerio, y al pasar éste, nos desviamos a la izquierda. Pasamos el arroyo de Arrohuevos y seguimos hasta el río Francia. Hay algunos cruces sin señalización, o quizá la pintura no se vea bien, así que hay que ir atentos a los cruces y mejor llevar el track. Tras cruzar el río Francia por un puente, seguimos por el sendero dejando a nuestra izquierda el camping de la Legoriza y atravesando los Lanchares. Salimos a un camino de tierra por el que continuamos hasta una pista asfaltada que nos lleva a San Martín del Castañar. A la entrada al pueblo veremos la ermita del Humilladero y otro panel de información.

San Martín - Casas del Conde - Mogarraz

Cruzamos el pueblo de San Martín y nos encontramos al otro lado con el panel de información del camino del Bosque de los Espejos. Es un recorrido circular, así que podemos elegir el tramo que queramos. Yo elijo el más corto para ir a Casas del Conde. Está señalizado con postes y durante el recorrido podemos ver algunas obras de arte integradas en el recorrido.

El siguiente tramo entre Casas del Conde y Mogarraz no está señalizado. Es mejor llevar el track si no conocéis la zona. Cruzamos Casas del Conde y bajamos por un sendero hasta el puente sobre el río Francia. Tras cruzar y seguir por la carretera unos 200 metros, nos desviamos por una pista a la derecha. La pista pasa junto a una central eléctrica y continúa por el robledal. A un kilómetro y medio de la central, seguimos por la izquierda en un cruce, en subida, y en el siguiente cruce seguimos recto. Tras otro kilómetro y medio de subida encontramos otro cruce y seguimos por la izquierda. Esta última pista sigue más o menos las curvas de nivel a cota 830 y nos lleva a Mogarraz, tras pasar la verja del coto de caza, siendo los últimos metros por pista asfaltada.

Mogarraz - Monforte - La Alberca

En Mogarraz podemos darnos una vuelta por el pueblo, que merece la pena. A continuación vamos a seguir el Camino del Agua. Se trata de otro sendero circular, y en este caso también elijo el tramo más corto entre Mogarraz y Monforte. Salimos de Mogarraz por la carretera de La Alberca y a unos 200 metros del pueblo hay un desvío por la izquierda. Seguimos por una senda que pasa por el arroyo de los Milanos y un par de propuestas artísticas del Camino del Agua antes de salir a la carretera un poco antes de llegar a Monforte. Continuamos por la carretera y pasamos por un mirador con una bonita vista de Mogarraz. En Monforte dejamos el Camino del Agua y seguimos el GR-10 (Travesía de la sierra de Francia), que nos conducirá de vuelta a La Alberca.

La ruta atraviesa Monforte, pasa junto al cementerio, después por un mirador y continúa por una senda junto a una acequia. Volvemos a pasar por el arroyo de los Milanos y llegamos a la ermita de Majadas Viejas. Desde aquí podríamos seguir directamente hacia La Alberca por el GR-10, pero en este caso elijo el tramo más largo, por el Camino de las Raíces. Continuamos desde la ermita por la senda hacia el norte, cruzamos la carretera y, tras varios tramos por sendas y pistas señalizadas, llegamos a la ermita y laguna de San Marcos, con un bonito mirador hacia la Peña de Francia. Seguimos rodeando la laguna y caminamos en dirección sur, otra vez por varios tramos de pistas y senderos señalizados hasta la fuente del Castaño. Desde el área de la fuente, seguimos por la senda hasta volver al GR-10, por el que continuamos de regreso a La Alberca.

View more external

Waypoint

01 - La Alberca

Waypoint

02 - Panel información

Waypoint

03 - Cementerio

Waypoint

04 - Desvío por la izquierda

Waypoint

05 - Arroyo de Arrohuevos

Waypoint

06 - Derecha

Waypoint

07 - Izquierda

Waypoint

08 - Río Francia

Waypoint

09 - Desvío Camping Legoriza

Waypoint

10 - Los Lanchares

980 m altura
Waypoint

11 - Pista - Seguir por la derecha

Waypoint

12 - Panel de información

Waypoint

13 - Ermita del Humilladero

Waypoint

14 - San Martín del Castañar

Waypoint

15 - Panel información

Waypoint

16 - Casas del Conde

Waypoint

17 - Desvío por camino a la derecha

Waypoint

18 - Río Francia

Waypoint

19 - Área recreativa

Waypoint

20 - Desvío por pista

Waypoint

21 - Central eléctrica

Waypoint

22 - Subir por pista

Waypoint

23 - Seguir recto

Waypoint

24 - Continuar por pista a la izquierda

Waypoint

24 - Viejo castaño

Waypoint

26 - Verja del coto de caza

Waypoint

27 - Mogarraz

Waypoint

28 - Desvío por la izquierda

Waypoint

29 - Arroyo de los Milanos

Waypoint

30 - Continuar por la carretera

Waypoint

31 - Mirador

Waypoint

32 - Monforte de la Sierra

Waypoint

33 - Cementerio

Waypoint

34 - Mirador

Waypoint

35 - Acequia

Waypoint

36 - Azud

Waypoint

37 - Arroyo de los Milanos

Waypoint

38 - Continuar por la derecha

Waypoint

39 - Ermita de Majadas Viejas

Waypoint

40 - Panel de información

Waypoint

41 - Cruzar carretera

Waypoint

42 - Laguna de San Marcos

Waypoint

43 - Ermita de San Marcos

Waypoint

44 - Mirador

Waypoint

45 - Desvío por senda a la derecha

Waypoint

46 - Panel de información

Waypoint

47 - Fuente del Castaño

Waypoint

48 - Continuar por el GR-10

Waypoint

49 - Camino

Waypoint

50 - Camino de las Raíces

Comments

    You can or this trail