Moving time  2 hours 47 minutes

Time  3 hours 44 minutes

Coordinates 1753

Uploaded June 28, 2020

Recorded June 2020

-
-
3,404 ft
2,223 ft
0
1.5
3.0
5.94 mi

Viewed 127 times, downloaded 4 times

near Jinquer, Valencia (España)

Caminata por la sierra de Espadán subiendo al Vértice de Espadán (1.044 m.) sin hacer la ascensión final al propio pico y subiendo luego al Pico Refición (997 m.) para volver al principio por la pista de Íbola.
El recorrido empieza en el collado que separa Alcudia de Veo de Algimia de Almonacid (715 m.) junto a la Nevera de Algimia. Siguiendo las marcas amarillas y blancas de un PR el sendero se encarama ladera arriba con una fuerte pendiente hasta llegar a la zona de Los Castañeros (880 m.) donde la pendiente se suaviza un poco. Un par de fuertes rampas me llevan prácticamente a la cresta superior desde donde tan pronto hay vistas al lado norte como al lado sur divisando gran parte de la provincia.
Cuando ya el perfil se aplana bastante llego al Vértice de Espadán (1.044 m.) junto al propio pico de Espadán (1.099 m.) que se divisa cercano.
Sigo la senda y llego a una zona más despejada del bosque (1.010 m.) donde, junto a un cartel de Coto de Caza, sale una senda a la derecha. Si siguiera la senda a la izquierda subiría al propio Pico de Espadán.
Sigo la senda a la derecha y llego a una pista que va a parar a otra en una especie de explanada (915 m.). Justo enfente sale una desdibujada senda que baja al principio pero luego emprende una dura subida hasta que llego a la pedregosa cima del Pico Refición (997 m.) desde el que se divisan unas imponentes vistas. Mi intención era seguir una senda que aparece en los mapas y que va por toda la cresta de montaña que se ve a la derecha hasta dar a una pista. Pero una primavera abundante en lluvias y el poco uso de esta senda la han borrado totalmente y no sigo. No obstante es una zona pedregosa y bastante escasa en vegetación y con sentido de la orientación se podía haber hecho sin muchos problemas.
Al no seguir la senda regreso sobre mis pasos hasta la explanada anterior en la pista. Solo me queda seguirla sin parar hasta llegar al punto de inicio.
Resumiendo....una ruta sencilla con un duro principio no recomendada para días de calor a la que se pueden añadir variantes (Barranco de Agua Negra, subida al Pico de Espadán....). Recomendado pantalón largo por la estrechez de la senda en ocasiones y la punzante vegetación. La parte final del track ha salido distorsionada. No hay esos altibajos por lo que el desnivel total no creo que llegue a los 500 metros.
Parking

Inicio

Inicio de la senda junto al collado que separa Alcudia de Veo de Algimia de Almonacid. Aquí empieza (o acaba) la pista que llega hasta el Collado del Íbola entre Aín y Almedíjar. Se pueden aparcar varios coches.
Waypoint

Senda

Empinada senda que sale de la misma carretera y se encarama entre bosques de pinos y algún alcornoque por la ladera del llamado Alto de la Pastora. Hay que tomarla con calma sobre todo al inicio porque se puede atragantar bastante.
Summit

Vértice geodésico de Espadán (1.044 m.)

Vértice geodésico de Espadán que no está en lo más alto como sería lo normal. El pico de Espadán (1.099 m.) está cercano.
Intersection

Senda a la derecha

Al llegar a este punto, donde hay un cartel metálico de Coto de Caza, hay que seguir a la derecha hasta llegar a una pista. Si seguimos a la derecha en unos 20 minutos llegaríamos al pico de Espadán. Tras una fuerte subida, eso sí.
Mountain pass

Cruce de pistas

Cruce de pistas donde hay una pequeña explanada. La senda hacia Refición sale justo enfrente.
Summit

Pico Refición (997 m.)

Cima del Pico Refición al que se llega por una empinada senda. La senda continúa hasta el cercano Pico Cullera y baja hasta Almedíjar si seguimos recto. Pero en este track solo llega hasta aquí. En los mapas aparece una senda que va paralela a las crestas en dirección oeste que es la que quería seguir pero estaba desaparecida.
Waypoint

Pista de Íbola

Largo tramo de pista que llega de nuevo hasta el inicio. Grandes vistas hacia el barranco de Aguas Negras a la izquierda.
Cave

Cueva

Pequeña cueva junto a la pista. En caso de lluvia puede ir bien.

Comments

    You can or this trail