Moving time  one hour 56 minutes

Time  4 hours 24 minutes

Coordinates 1659

Uploaded March 19, 2018

Recorded March 2018

-
-
3,606 f
1,800 f
0
1.5
3.1
6.18 mi

Viewed 448 times, downloaded 18 times

near Jinquer, Valencia (España)

Corto recorrido por la sierra de Espadán ascendiendo al pico que le da nombre (que no el más alto) y completando la circular por el intrincado barranco de Aguas Negras que aún en los períodos de sequía más absoluta suele llevar un hilo de agua en su parte más baja.
Comienzo el recorrido aparcando en lo alto del collado de la Nevera (716 m.) entre Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid. Justo en lo alto del collado encuentro un panel informativo del Parque Natural. Unos escalones de madera empotrados en la ladera dan inicio a la dura subida siguiendo marcas amarillas y blancas. Nada más iniciar el ascenso se encuentra la nevera de Algimia, construcción excavada en la ladera del siglo XVIII que servía para almacenar nieve durante el invierno.
La senda se enfila en una cuesta arriba muy exigente y llega al paraje de Los Castañeros (900 m.) donde se encuentran varios de estos árboles, rareza botánica de algunas laderas norte de Espadán.
Ascendiendo un poco más ya se llega a la cresta superior desde donde se divisa la parte sur de la montaña y la subida se suaviza bastante. La senda discurre por la parte más alta de la cumbrera hasta llegar al vértice geodésico de Espadán (1.044 m.) que no es el punto más alto. Desde el vértice (al que se llega desviándose una decena de metros de la senda principal) ya se ve el pico de Espadán apenas a unos centenares de metros.
Retomo la senda principal, que desciende un poco, hasta llegar a un claro en el bosque donde se inicia la auténtica subida final a las agujas que coronan el pico de Espadán. A este rellano volveré después para bajar por la otra ladera.
Como decía, desde el rellano sigo las marcas amarillas y blancas que se encaraman ya decididamente hacia la cima entre bosques de esbeltos pinos rodenos hasta llegar a unas grandes rocas en las que hay que ayudarse con las manos para continuar (nada difícil si se tiene experiencia ya que son pocos metros y nada verticales).
Tras superar este obstáculo ya llego a la cima.
La vista desde la cima en días claros es excepcional en 360º pues no hay ninguna montaña que tape las vistas. Dando la vuelta las vistas abarcan el Desierto de las Palmas, la comarca de la Plana, cimas de la sierra de Espadán hacia el mar (castillo de Castro, Aljub, Batalla, Bellota, Carrascal....), la plana de la comarca de Sagunto, el Golfo de Valencia (con el Montgó en Alicante al fondo). la sierra Calderona, el valle del Palancia, sierras de El Toro, sierra de Javalambre, sierra de Gúdar, Peñagolosa, sierra de Engarcerán.....además de algunos pueblos como Segorbe, Algimia de Almonacid, Jérica, Caudiel.....
Una pequeña cruz de acero inoxidable marca el punto más alto de la subida (1.099 m.).
Después de recuperar el aliento y comer algo vuelvo a bajar por el mismo sitio hasta el rellano anterior y, junto a una paleta de coto de caza, sale a la izquierda una senda marcada con un aspa amarilla y blanca cruzada.
Sigo esta senda durante un corto recorrido hasta llegar a una pista ya en la vertiente sur que conecta con la pista que va desde el collado de la Nevera hasta el collado de la Ívola (915 m.) recorriendo toda la cara sur del cordal de Espadán.
En el pequeño rellano que forman la unión de las pistas sale de frente una senda que sube hasta el pico Cullera (997 m.) que dejaré para otro día y continúo la ruta siguiendo la pista hacia la derecha en suave bajada.
Un buen rato después de empezar a circular por la pista (un kilómetro largo) llego a un desvío del que sale otra pista a la izquierda en cerrada diagonal. Un poste indica hacia el collada de la Nevera y el de la Ívola.
Sigo esta pista hasta llegar a la fuente de la Parra (755 m.) y sigo por la pista hasta que, tras desechar otra que salía a la izquierda cuesta arriba llego al final ésta cerca de una vieja caseta abandonada. Justo ahí sale una escalinata a la derecha que baja hasta el barranco de Aguas Negras.
Bajo al barranco y voy siguiendo sin pérdida el sendero que lo cruza varias veces (ojito en época de lluvias abundantes) entre espectaculares paredones de rocas de vivos colores.
Al final el sendero discurre junto a un pequeño arroyuelo de agua de color oscuro debido quizá a los minerales de hierro de la zona y lo cruza una última vez en el punto más bajo de todo el recorrido (565 m.).
Ahora comienza una dura subida por una trialera que llega a unos corrales situados más arriba (600 m.) desde los cuales la fuente de la Calzada está apenas a 100 metros bajando a la izquierda. Pero no es ahí donde voy sino a enlazar con la pista superior que abandoné antes para bajar a la fuente de la Parra y para eso me queda una dura subida al carasol (en verano puede ser muy pesado este tramo).
La subida arranca tras los corrales y aunque no está marcada es muy evidente y sin pérdida. Después de una buena trocha llego por fin a la pista (710 m.) y ya sin más complicación la sigo a la izquierda hasta llegar al punto de partida.
En resumen, una completa excursión para subir al pico de Espadán sin demasiada complicación (aunque la subida inicial es exigente) y haciéndola circular a través del barranco de Aguas Negras que le añade un extra de variedad en el paisaje sobre todo si la temporada ha sido generosa en lluvias y el cauce lleva un buen caudal de agua.
Los últimos metros de subida al pico de Espadán pueden resultar complicados para gente que no esté acostumbrada a trepar pero nada del otro mundo para senderistas habituales. Agua encontré en la fuente de la Parra. La ruta resulta fácil de seguir.
Collado situado entre Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid . Punto de partida de numerosas excursiones tanto al pico de Espadán como al de la Rápita cuyas ascensiones parten desde aquí.
Paraje en el que crecen varios ejemplares de castaños, rareza botánica de la zona que denota su elevada humedad.
Senda de subida entre pinos que al final se suaviza poco antes de llegar al vértice geodésico.
Vértice geodésico de Espadán o de la Pastora (1.044 m.) que curiosamente no está en lo más alto del pico.
Cima del pico de Espadán que aunque le da nombre a la sierra es el tercero más alto después de la Rápita (1.106 m.) y el Pinar de Torralba (1.101 m.)
A la bajada del pico se vuelve a esta zona más llana al pie y justo junto a una señal de coto de caza sale una senda marcada son un aspa amarilla y blanca que es la que baja hasta la pista del Ívola.
Pista que arranca cuando se acaba la senda que baja del pico y luego desemboca en la que recorre toda la vertiente sur del pico de Espadán entre los collados de la Nevera y el de la Ívola, ya entre Aín y Almedíjar.
Punto en el que sale a la izquierda en diagonal, sin marcar, la pista que va hacia la fuente de La Parra.
Fuente de La Parra que suele llevar siempre agua
Tras desechar una pista que salía en subida a la izquierda llegamos a la parte superior de una escalinata que baja hasta el barranco de aguas negras. Una placa de hierro oxidado lo indica.
Espectacular sendero entre paredones multicolores de areniscas. En época de abundantes lluvias llevará agua en todo el recorrido. Lo normal es que solo lleve un poco de agua en su parte más baja y sombría.
Corrales abandonados al inicio de la subida desde el barranco de Aguas Negras. A escasos metros, por detrás, se encuentra la zona de pic-nic de la fuente de la Calzada junto a la carretera. Aquí se inicia la fuerte subida hasta la pista que abandonamos para bajar a la fuente de la Parra.
Dura subida que nos lleva desde los 565 metros del fondo del barranco hasta los 710 de la pista.
Pista que siguiéndola a la izquierda llega al punto de partida.

Comments

    You can or this trail