Uploaded October 30, 2016

Recorded October 2016

1.8
3.5

near Chóvar, Valencia (España)

Sierra de Espadán, Chóvar: Barranco de Ajuez, Nevera de Castro y Alto de la Nevera (IBP 52 HKG)

23 de octubre de 2016

Tiempo en movimiento: 3:12:30 h
Tiempo parado: 0:31:47 h

SINOPSIS
Pensaba que ya lo había visto “todo” en Espadán… y esta inigualable sierra ha vuelto ha sorprenderme con este bonito y sencillo recorrido por el Barranco de Ajuez.

La ruta discurre a lo largo del barranco, a través de un frondoso bosque de alcornoques, hasta alcanzar la Nevera de Castro y el vértice geodésico de La Nevera, el punto más alto del recorrido situado a una cota de 856 m.

La senda, siempre ascendente, nos permite disfrutar de impresionantes cortados rocosos, de intenso color rojizo, que contrastan sobre el fondo verde de la abundante vegetación.

Durante el recorrido se suceden diversas minas de cinabrio, como la de El Socavón, que aún conserva un par de vagonetas en su exterior; todas ellas son vestigios del antiguo complejo minero del Hemblar, actualmente abandonado.

TRAMOS DE LA RUTA
TRAMO 1: Barranco de Ajuez-camino de la Nevera (cotas 397-685m)
Distancia parcial: 3,00 km
Distancia acumulada: 3,00 km

Iniciamos la marcha en el aparcamiento existente en la entrada del Chóvar, junto a la piscina municipal. A través del entramado urbano nos dirigimos a las afueras del casco urbano donde localizamos la primera señalización del sendero PR-CV 138, que comunica las poblaciones de Eslida y Chóvar.

Un poco más adelante, a muy poca distancia, se encuentra, a la derecha, el embalse de Ajuez (en esta ocasión, con muy poca agua), que forma parte de un antiquísimo sistema de riego local, construido para la retención de las aguas torrenciales del barranco del mismo nombre; debido a la escasez de puntos de agua en esta zona y a su importancia para la fauna, forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas.

Una vez en la cabecera del pantano, seguimos recto y descartamos el camino de la derecha (que se corresponde con el sendero PR-CV 138), por el que posteriormente descenderemos durante el regreso.

Rápidamente nos adentramos en el barranco y el camino deja paso a una estrecha y revirada senda, que discurre entre aisladas formaciones de alcornoques, con el característico color pardo-rojizo de sus troncos tras la reciente extracción del corcho.

Seguimos ascendiendo suavemente, por un angosto y profundo barranco, hasta alcanzar la Fuente Fresca, en una zona de gran humedad, de abundante vegetación, en la que proliferan helechos de gran tamaño.

Reanudamos la marcha y en una cota superior localizamos, a la izquierda, una pequeña senda, que desciende hata la mina de El Socavón, situada a escasos metros del itinerario principal.

Es uno de los ejemplos de la desaparecida actividad metalúrgica de la Sierra de Espadán, dedicada a la extracción del cinabrio, entre cuyos restos observamos el motor, los raíles, algunas vagonetas, la escombrera y la cavidad, que se encuentra clausurada debido al potencial peligro de derrumbe

TRAMO 2: camino-Nevera de Castro-vértice geodésico (cotas 685-856m)
Distancia parcial: 2,55 km
Distancia acumulada: 5,55 km

La senda del barranco de Ajuez enlaza con el camino de la Nevera que, en realidad es una pista forestal, que tomamos en sentido ascendente, entre formaciones de pinos y algunos ejemplares aislados de alcornoques, hasta conectar con el sendero PR-CV 138 en las inmediaciones de la Nevera de Castro.

Acometemos una pronunciada subida final y de repente se nos "aparece", entre la niebla, la Nevera de Castro (cota 820 m), con toda su grandiosidad, que data del siglo XVIII y fue restaurada en 1995.

El auge del consumo de nieve durante el siglo XVI, unido a unas condiciones climáticas favorables, propició la construcción de una extensa red de pozos de nieve a lo largo de la geografía valenciana para abastecer de hielo a las poblaciones, con destino a las conservación de alimentos, fines medicinales o simplemente culinarios.

Hoy en día, desplazada la nieve por el frío industrial, nos queda este patrimonio arquitectónico, testigo de antiguos y duros oficios de montaña que han modelado nuestro paisaje.

TRAMO 3: vértice geodésico-minas del Hemblar-Chóvar (cotas 856-397m)
Distancia parcial: 5,78 km
Distancia acumulada: 11,33 km

Dejamos la nevera e iniciamos el tramo final de ascensión hasta el vértice geodésico de La Nevera (cota 856 m), el punto más alto del recorrido, desde el que obtenemos una impresionante visión panorámica de 360˚.

Volvemos sobre nuestro pasos y conectamos de nuevo con el sendero PR-CV 138, que tomamos a la izquierda, en sentido descendente, hasta el pantano de Ajuez, en las inmediaciones de Chóvar.

Durante el descenso divisamos los restos de las antiguas minas del Hemblar y a mitad de camino, a la derecha, ascendemos a la Peña del Castellet que nos ofrece unas bonitas vistas sobre el barranco de Ajuez.

Seguimos descendiendo y la pista se transforma en una estrecha senda que finaliza en el embalse de Ajuez, donde conectamos con el tramo inicial de la ruta.

Nos introducimos en el casco urbano y nos dirigimos hasta la plaza de la Iglesia de Santa Ana.

Y desde este lugar, a través de estrechas y cuidadas calles, hasta el lugar de inicio y final de esta bonita ruta por la Serra d’Espadá.

Abajo-izquierda-Chóvar

Inicio PR-CV 138

Izquierda-nevera

Summit

La Nevera-vertice (856 m)

Mine

Subida-nevera

• Photo of Fernando Ce La

Fernando Ce La Oct 30, 2016

Otra estupenda descripción de la ruta. Espero como dices que la repitamos juntos.

ignacio.ds Oct 30, 2016

Cuenta con ello, Fernando.

• Photo of maicaestelles

maicaestelles Oct 31, 2016

El bosque de alcornoques es un entorno mágico. Una ruta muy especial.

ignacio.ds Oct 31, 2016

Es la imagen más característica de Espadán, desde antiguo dedicada a la extracción del suro y al pastoreo.

• Photo of hectorvivi

hectorvivi Oct 31, 2016

Efectivamente, bonita ruta con colores ya otoñales
    Un abrazo

Muchas gracias, Héctor.
    Una ruta muy sencilla, prácticamente apta para todos los públicos, de gran valor medioambiental y etnológico.

• Photo of Alicia del Saz Salazar

Alicia del Saz Salazar Oct 31, 2016

Fantástica descripción como siempre.
    Me apunto si la repites !!

Si, Alicia.
    Está previsto que la hagamos en diciembre.
    Te avisaré.

• Photo of inma Belenguer

inma Belenguer Nov 1, 2016

Como siempre una ruta estupendamente explicada y detallada, estamos desando que llegue diciembre para hacerla todos juntos

ignacio.ds Nov 1, 2016

Muchas gracias, Inma.
    Ya os avisaré con suficiente antelación.

• Photo of A Blanes

A Blanes Nov 2, 2016

Hola Ignacio, nunca he estado en Espadán y ahora, por motivos de proximidad residencial, tengo oportunidad de explorar esta sierra. Me gusta esta ruta pero no sé si es la idónea para comenzar. Como conocedor de Espadán y veterano caminante me gustaría que me indicases qué rutas son las mejores y en qué orden podría hacerlas. También te agradecería que me facilitaras los enlaces de las mismas. Mil gracias!

ignacio.ds Nov 2, 2016

Hola, Antonio, muchas gracias por tu amable comentario.
    Esta ruta es perfecta para iniciarse y tomar contacto con la Sierra de Espadán.
    Reúne todas las características de esta inigualable sierra en un recorrido de poca dificultad, de gran interés medioambiental y etnológico.
    A mi, particularmente, me ha sorprendido muy gratamente, a pesar de que ya conocía la Nevera de Castro.
    En un par de días te envío información del resto de rutas por Espadán.
    Por último, decirte que sigo tus rutas por Alicante con atencion, ya que es una provincia de la que tengo mucho por conocer.
    Saludos y gracias a tí.

• Photo of A Blanes

A Blanes Nov 7, 2016

Muchas gracias por tus comentarios e indicaciones, y disculpa el retraso en mi contestación, pero he tenido problemas en la recepción de lo correos de aviso.

• Photo of Toni Harry

Toni Harry Nov 2, 2017

Ruta perfectamente grabada y descrita. La hemos hecho el dia 01-11-17 con una temperatura perfecta. Hemos disfrutado.
    Enhorabuena ignacio.ds

• Photo of Toni Harry

Toni Harry Nov 2, 2017

Simplemente perfecta.

ignacio.ds Nov 2, 2017

Muchas gracias a ti, Antonio.
    Es una ruta que resume muy bien las características de la Sierra de Espadán: terreno abrupto, con profundos barrancos y elevadas cumbres, con predominio del rodeno, en el que proliferan extensas formaciones de alcornoques y una densa vegetación arbustiva...
    Y todo ello, a través de un recorrido sencillo, sin ninguna dificultad destacable, que te permite disfrutar del paisaje.
    Para mí, una de las mejores rutas de Espadán.

• Photo of soyspa

soyspa Dec 17, 2017

Gracias Ignacio por estas rutas que compartes.
    La estuve realizando ayer con el grupo Cota 2000. Está todo muy cuidado y bien indicado. Es una pena la sequía que estamos viviendo. Pese a todo, y tanto por la vegetación como por las montañas y barrancos, el paisaje era genial.
    Saludos de un granadino en Valencia!

ignacio.ds Dec 17, 2017

Muchas gracias, soyspa.
    Así es, una pena muy grande la sequía que estamos padeciendo...
    Siempre digo que a poco que llueva, el campo es muy agradecido; pero, desgraciadamente, ahora hace falta que llueva mucho.
    Por lo demás, la Sierra de Espadán nunca decepciona y te ofrece recorridos muy bonitos e interesantes, como el caso el de esta ruta por el barranco de Ajuez y con subida a la Nevera de Castro.
    Una ruta equilibrada y variada, que requiere de poco esfuerzo y que, a cambio, te ofrece mucho.
    Un saludo, granadino.

• Zazpikoa Jan 5, 2019

Un recorrido muy bonito, gracias por compartirlo.

ignacio.ds Jan 6, 2019

Muchas gracias, Zazpikoa.
    Una ruta sencilla que resume muy bien las características de la Sierra de Espadán, de las que crean afición.
    Remontar el barranco de Ajuez es un placer; la nevera de Castro, un vestigio de antiguos y duros oficios de montaña, así como las minas del Hemblar. Las vistas, fantásticas...
    Sin duda, una sierra única.