Time  one hour 54 minutes

Coordinates 506

Uploaded May 21, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,038 f
1,552 f
0
0.7
1.4
2.77 mi

Viewed 1483 times, downloaded 124 times

near Ahín, Valencia (España)

Sierra de Espadán, Aín: subida al Castillo de Benalí y visita del casco urbano (IBP 27 HKG)

SINOPSIS:

El bonito municipio de Aín, de origen musulmán, como delata su trama urbana y su propio nombre (fuente o manantial, en árabe), nos ofrece una serie de senderos por el interior de la Sierra de Espadán, alguno de ellos homologados .

La ruta propuesta es un sencillo paseo, de poco más de cuatro kilómetros, que comprende un pequeño tramo de los senderos GR-36 y SL-CV 27, cuyos trazados se superponen al inicio y, posteriormente, a través de este último sendero local asciende hasta el Castillo de Benalí.

El regreso se realiza por el mismo sendero SL-CV 27 hasta conectar de nuevo con el GR-36, por el que seguimos unos metros en dirección sur para posteriormente realizar un giro de 180˚ y tomar el Camino de la Mosquera, que nos conduce hasta el casco urbano de Aín por un trazado paralelo al de la ida, con vistas a los pequeños y fértiles huertos situados junto al Barranco de la Caridad.

El recorrido nos permite “descubrir” los siguientes elementos paisajísticos de gran interés:

1. ERMITA DEL CALVARIO
El Calvario de Aín y su ermita dedicada al Cristo, que data del siglo XVIII, se encuentran al sur de la población, a unos 200 m de la misma tras dejar las últimas viviendas por el carrer de l'Aigua, en dirección al Barranco de la Caridad.

La ermita viene precedida por una explanada en la que se suceden, junto a una hilera de cipreses, los casalicios del Vía Crucis. Posee un atrio con tres arcos de medio punto, siendo el central de mayor tamaño. Por encima de él y bajo el alero hay un hueco a modo de espadaña embebida para la campana. El monumento se corona con una bonita cúpula campaniforme de tejas

La imagen del Cristo Crucificado, que se conserva en el interior de la ermita, es conducida en procesión el día 16 de agosto, durante las fiestas patronales.

2. CASTILLO DE AÍN
Por el Barranco de la Caridad ascendemos hasta el Castillo de Aín (cota 620 m), de origen árabe, que conserva parte de los lienzos de muralla y dos torres: la primera, de planta cuadrada, es la torre albarrana; y la segunda, cilindrinca, la torre del homenaje.

La subida al castillo, en sí misma, es una excursión apta para todos los públicos, que además del interés propio de esta antigua fortaleza, nos permite visitar los antiguos molinos de agua situados en el Barranco de la Caridad, así como adentrarnos, en su tramo final, en un frondoso bosque de alcornoques.

3. CASCO ANTIGUO DE AÍN
El casco antiguo de Aín, se caracteriza por sus estrechas y empinadas calles, formadas por la sucesión de casas encaladas.

La Iglesia Parroquial, dedicada a San Miguel, data del siglo XVIII y se asienta sobre un antigua mezquita. Presenta una sola nave con columnas estilo corinto, capillas laterales y vuelta de cañón.

En su exterior destaca una esbelta Torre de Sillería de planta cuadrada.

DATOS OPTIMIZADOS (IBP INDEX)

Distancia total: 4.487 Km
Desn. de subida acumulado: 177.49 m
Desn. de bajada acumulado: 177.96 m

Altura máxima: 619.33 m
Altura mínima: 478.61 m

Ratio de subida: 8.45 %
Ratio de bajada : 8.58 %
Desnivel positivo por Km: 39.56 m
Desnivel negativo por Km: 39.66 m

Tiempo total: 1:54:48 h
Tiempo en movimiento: 1:42:54 h
Tiempo parado: 0:11:54 h

Velocidad media total: 2.35 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.62 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 5.1 Km/h
Sacred architecture

Ermita del Calvario

Waypoint

GR-36 - SLV 27

Waypoint

Molí de l'Arc

Intersection

derecha-al castillo

Intersection

izquierda-castillo

Ruins

Torre Albarrana

Castle

Castillo de Aín

Intersection

Giro 180º

Intersection

Izquierda-Aín

Waypoint

Molino

Building of interest

Lavadero

Photo

Aín

2 comments

  • helios.alvarez Dec 10, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien para hacer con peques

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 10, 2018

    Completamente de acuerdo contigo, Helios.
    Por su extensión y por el hecho de que te permite conocer los restos de un castillo, es una ruta muy adecuada para hacer con niños, para ir aficionándolos a las salidas al aire libre.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos.

You can or this trail