Download

Distance

5.72 mi

Elevation gain

702 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

702 ft

Max elevation

3,612 ft

Trailrank

53 4

Min elevation

3,236 ft

Trail type

Loop

Coordinates

891

Uploaded

October 6, 2019

Recorded

October 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
3,612 ft
3,236 ft
5.72 mi

Viewed 1014 times, downloaded 91 times

near Bikuña, País Vasco (España)

Una buena vuelta por la sierra de Entzia en la que vamos a disfrutar de unos bonitos rincones y donde también obtendremos unas muy buenas vistas en un recorrido sencillo y asequible para casi todos los públicos.
Cualquier época del año sera buena y el sentido de la marcha en este caso creo que va a ser indiferente.
Saldremos desde el aparcamiento que esta muy próximo a la balsa de los alemanes que visitaremos poco después de iniciar nuestro recorrido.
Un bonito rincón que hará que disfrutemos de la tranquilidad y de las bonitas estampas que ofrece este bonito enclave.
Tras la visita a la balsa y la fuente Iturbatz nos adentraremos en el hayedo y a través del mismo y por el marcado sendero nos acercaremos y recorreremos de punta a punta las campas de Luzuriaga y hasta asomarnos al cortado en el puerto de Munain.
Desde este lugar las vistas de la llanada nos van a sorprender y cada vez mas a medida que avanzamos y ascendemos por el Gr 282 "senda del pastoreo" y Gr 120 "Camino Ignaciano" en dirección Norte y hasta la cima de Peña roja.
Con cuidado nos asomaremos al cortado en este mirador natural que ofrece unas bonitas vistas de casi toda la llanada.
Continuaremos nuestra andadura muy cerca del cortado por el sendero entre hayas y rocas pasando por la cima de Txumarregui que con sus 1098 metros de altitud va a ser nuestra cima del día en este entretenido tramo que sin darnos cuenta nos guiara hasta el laberinto de Arno.
Otro entretenido rincón para curiosear entre las rocas de formas diversas y el arco de roca natural que a buen seguro nos va a sorprender si es la primera vez que lo visitamos.
Abandonaremos el lugar en dirección Sur por sendero que a veces se pierde entre la vegetación o la hojarasca y continuaremos bajo el hayedo para visitar alguna que otra roca con formas diversas en nuestra andadura hasta llegar a la cima de Lazkueta.
Otro bonito mirador natural que ahora nos ofrece vistas hacia el Sur de gran parte de la sierra de entzia y el tupido manto de arbolado que la cubre.
Abandonaremos la cima volviendo sobre nuestros pasos unos cientos de metros para desviarnos a la derecha y bordeando el Lazkueta descenderemos bajo el arbolado por senderos y tramos de campo a través hasta llegar y hacer una visita al laberinto de Katarri donde las formas caprichosas de las rocas también nos van a sorprender y hará que pasemos un rato entretenido caminando entre las mismas.
Una vez curioseado el entorno continuaremos de nuevo por senderos y tramos de campo a través caminando por el hayedo en paralelo al camino principal al que terminaremos saliendo para dar ya los últimos pasos que nos guiaran de nuevo al aparcamiento donde comenzó y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

La misma ruta con último kilómetro modificado:

Powered by Wikiloc
Lake

Balsa de los Alemanes

Fountain

Fuente Iturbatz

Panorama

Campas de Luzuriaga

Panorama

Puerto Munain(1033m.)

Summit

Peña Roja(1067m.)

Summit

Txumarregui(1098m.)

Photo

Laberinto Arno

Photo

Karst

Photo

Equilibrio natural

Summit

Lazkueta(1095m.)

Photo

Laberinto Katarri

1 comment

  • manguede Jul 6, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta fácil y bonita. En algunos sitios difícil de seguir

You can or this trail