Time  4 hours 57 minutes

Coordinates 1396

Uploaded February 15, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,770 f
646 f
0
2.0
4.0
7.95 mi

Viewed 3188 times, downloaded 129 times

near Crevillente, Valencia (España)

Los Pernales hoy nos vamos de senderismo para Alicante
El amigo Paco nos ha traido a la sierra de Crevillente, zona muy conocida y frecuentada por él, donde se suele poner "fino" especialmente con la btt donde hay largas y fuertes pendientes que suben serpenteando hasta lo más alto de la sierra.
Aparte de la subida a los tres picos más altos de esta parte de sierra, visitaremos los restos del poblado ibérico de Peña Negra en una ruta de unos 13 Km y algo más de 1.000m+.
Los compañeros de ruta hoy somos los Pernales: Paco, Fredi, Sebas, Manolo y Angel acompañados por Toni, que ya casi es un Pernales puesto que con él que hemos hecho ya muchas rutas jajaja.
LA RUTICA: Desde Crevillente nos dirigimos al Norte, cogiendo la pista que discurre por la vereda del Hondón de las Nieves, subiendo la Rambla del Castellar hasta donde ya es imposible seguir al topar con una cadena que prohíbe el paso y que da acceso a un par de chalets en la montaña. Aquí dejamos el auto, cruzamos la rambla hacia el Este para ver los restos arqueológicos de Peña Negra, donde se ubicaba la antigua ciudad de Herna, una de las ciudades prehistóricas más importantes del Levante con más de 30 ha. de extensión y que en la actualidad se sigue excavando para intentar descubrir todas las maravillas arqueológicas que seguro encierra bajo tierra.
Nos asomamos desde su punto más alto al horizonte que ya es precioso y que será más bonito todavía cuando cojamos altura en la sierra. Bajamos de nuevo para la rambla dirección a las ruinas de la Ermita de San Gaitano hasta cruzar la pista que ya subimos en el coche y donde se puede observar el acueducto musulmán por donde bajaron el agua desde la sierra hacia las vegas del hondo de Crevillente por un amplio canal cerrado y, a veces, labrado en la propia roca.
Ahora cruzamos la Calera donde se ven más restos árabes y nos dirigimos al barranco de Amorós , una rambla estrecha, con poca vegetación como el resto de la zona, que nos da la sensación de estar en los Bárdenas Reales o en Tabernas, zona árida y bonita que nos lleva hasta el Pozo de la Miel, se debió de llamar así por sus buenas aguas, ahora aunque se ve algo en el fondo, mejor no beber. Este es un lugar de almuerzo ideal, junto al pozo y la historia....
Ya repuestos con el bocata y la bota de Paquito, nos dirigimos a la primera cima del día, el Campanar desde donde se tienen unas vistas ya muy bonitas de la zona. Después de hacernos las fotos de rigor nos disponemos a pasar hacia la Vella y para ello tenemos que bajar de esta cota, con mucho cuidado, pues hay una bajada con roca algo suelta y bastante vertical que, aunque corta, hay que extremar las precauciones hasta bajar al collao donde empieza la cuesta más dura del día: la subida al pico Crevillente o la Vella como se le conoce, una senda bien marcada que corresponde a uno de los PR y que va subiendo zigzagueando, cogiendo altura poco a poco hasta llegar a su cima a 835 m.s.n.m. la máxima altura de la sierra de Crevillente que aunque parezca poco porque estemos acostumbrados a cotas más altas de nuestras sierras de Alcaraz y el Segura, que los doblan en altitud, son igual de duras o más, porque igual que Paterna del Madera está situada a 1.000 m de altitud, aquí se empieza prácticamente a nivel del mar y al final el desnivel positivo es lo que cuenta y las piernas al día siguiente son prueba de ello jajaja.
Desde aquí la panorámica es extraordinaria, se ven al fondo las sierras de Callosa y Orihuela y todo el bajo del Segura, la Laguna del Hondo, las lagunas saladas de la Mata, Torrevieja y Santa Pola, la pinada de Guardamar del Segura donde estuvo situada la ciudad fenicia de Fonteta, muy relacionada con esta de Herna y algo más cerca el embalse de Crevillente a donde van a parar las lejanas aguas del Taibilla que nacen en Nerpio y la sierra del Catí, más cercana, por donde se ven subir algunos ciclistas y donde Paco y otros muchos btteros aprovechan sus pistas para darsen caña y tensar los cuádriceps.
Unas fotos en su vértice geodésico y sobre la loseta donde vienen especificados los lugares más destacados de la zona y ahora, ya que estamos en la zona más alta, supuestamente solo nos queda bajar. En lugar de hacerlo por la cresta, el guia nos dice que lo haremos por el Norte para pasar por zona de mayor vegetación por lo que vamos bajando por asfalto, con las vistas del Hondon de las Nieves, Aspe, Novelda...al fondo, hasta dejar esta pista y coger una senda entre una pinada importante siguiendo la zona Norte hasta llegar al collado que nos llevará en una pequeña subida a la 3ª cota de la ruta: el Matamoros, con unas vistas también extraordinarias.
Ahora ya si que queda solo la bajada, bastante pronunciada, primero a campo a través para después coger senda y último trozo de pista hasta llegar al auto, que con buen criterio subimos lo más alto posible, cosa que ahora se agradece, jajaja.
Una buena mañana de senderismo, por la zona, que es muy bonita y con buenas vistas, por la historia y por los amigos que hoy nos hemos dado cita,...hasta otra!!!
Provisioning

Almuerzo Pozo de la Miel

Intersection

Cuvas

Summit

el campanar

Intersection

inicio senda 1

Waypoint

Inicio y fin ruta

Summit

la vella

fountain

poguet de la mel

Summit

Puntal de Matamoros

Waypoint

Rambla

Waypoint

restos moros

Ruins

Restos poblado moro

Waypoint

Sénda

Sports facility

viaducto moro

panorama

Vistas de Crevillente

3 comments

  • Photo of borjarocks

    borjarocks Oct 29, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    El entorno lo vale sin duda, pero algunos tramos eran bastante complicados para pasar y peligrosos

  • Diego Montesinos Nov 15, 2019

    Hola quiero hacer esta ruta, me podrías decir donde dejar el coche? Gracias

  • Photo of Pernales

    Pernales Nov 15, 2019

    Hola, hace ya tiempo que la hicimos. Se que subimos por la pista de la rambla de Casteller hasta un ensanche de la pista en un cruce cerca de unas casas donde se podía dejar perfectamente. Lo miras en el track y verás ese punto. También cabe la posibilidad, como es circular y se pasa andando cerca d la ermita de San Gaitano puedes dejar aquí el coche y así te evitas un trozo de pista. Un saludo.

You can or this trail