Uploaded January 20, 2020

Recorded January 2020

2.5
4.9

near Casas de Galiana, Valencia (España)

RUTA SIERRA DE CREVILLENTE DESDE EL A.R. LA CUESTA (HONDÓN DE LAS NIEVES)

Día de realización: 19-01-2020
Altura mínima: 433 metros

RUTA SIERRA DE CREVILLENTE - PERFIL DE LA RUTA

VISTAS DESDE SAN CAYETANO

La ruta se puede considerar moderada, tan sólo hay que destacar que son 16 kilómetros con 1000 metros de desnivel acumulado y que la bajada de la Sierra a la pista que nos llevará de vuelta hasta el punto de partida se realiza por una canal con fuerte inclinación, existe una variante para evitar esta zona y que la bajada sea más llevadera. Se trata de la ruta Sierra de Crevillente desde Hondón de las Nieves, bajada por senda.

El punto de partida es el área recreativa La cuesta, en Hondón de las Nieves. Cogemos la pista de salida que se convertirá pronto en senda. Hay que seguir el track para no perderse hasta llegar al poste de subida hacia San Cayetano (WP05). A partir de aquí no hay pérdida, la subida empieza a ser exigente por el desnivel. Tras llegar al collado (WP06) desde donde vemos la parte este de la sierra (lado Crevillent) subimos hasta San Cayetano (820 m).

Tras disfrutar de las vistas iniciamos el descenso hasta el collado y cogemos la senda de subida hasta San Juri (815 m). Desde aquí bajamos hasta un cruce de pistas, desde el que iniciaremos la subida a La Vella (846 m). Son 1,2 km de subida por la cordal donde pasaremos de la cara oeste a la este por sendero cómodo, sin dificultad técnica. Una vez en La Vella seguimos dirección norte para alcanzar el extremo de la sierra, El Puntal de Matamoros (782 m).

Volvemos sobre nuestros pasos para bajar por una canal. El inicio de la bajada está marcada con una marca de pintura roja en la roca (WP17), más cerca del Puntal de Matamoros hay otra marca roja, por lo que entendemos que también se puede bajar por allí, pero vamos a lo seguro. La bajada es muy pronunciada, vamos sin palos (serían de gran ayuda) por lo que nos ayudamos de los árboles para no coger mucha velocidad. Finalmente la canal se convierte en pedrera y salimos a la pista de regreso. La vuelta son 6 km cómodos por pista.

Otra ruta realizada por la Sierra de Crevillente, no tan bonita como la anterior ya que se inicia en el lado de la solana (lado Crevillent) y no se hace cima es:
Sierra de Crevillente. Ruta circular

WP06 COLLADO

WP07 POSTE1

Summit

WP08 SAN CAYETANO (820 m)

WP09 POSTE2

WP10 SAN JURI (815 m)

WP11 DCHA PISTA

WP12 SENDA SUBIDA

WP13 LA VELLA (846m)

WP14 DCHA SENDERO

Summit

WP15 PUNTAL MATAMOROS (782 m)