Time  5 hours 29 minutes

Coordinates 1751

Uploaded November 25, 2019

Recorded November 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,608 f
1,979 f
0
2.6
5.1
10.25 mi

Viewed 172 times, downloaded 6 times

near Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

ITINERARIO:
Santa Cruz de Campezo/Santuario de la Virgen de Ibernalo - Merendero de Ibernalo - GR 1/Camino de Campezo - La Gogolla - Portillo de Nazar o Collado de la Tortura - Punta Redonda - San Cristóbal - Hayedo - Yoar o Ioar - Hayedo - Refugio de Lallana - Senda del Ioar - Pista - Atajo - GR 1/Camino de Campezo - Depósitos - Merendero de Ibernalo - Santuario de la Virgen de Ibernalo.

La ruta de hoy parte del Santuario de Ibernalo, en Álava.
Vamos a subir por la cara Norte de la Sierra de Codés. Por el itinerario de GR 1 que hemos elegido la pendiente no es demasiado pronunciada, poco a poco vamos ascendiendo entre robles, hayas... para llegar a un cruce. Debemos tomar a la derecha, para caminar unos metros por la otra variante del GR 1 que es más exigente en cuanto a desnivel, pero enseguida la abandonamos para continuar rectos y hollar La Cogolla, a pesar de la de veces que hemos pasado por aquí no habíamos estado nunca. Y es una maravillosa atalaya por sus amplias vistas a todo Álava y parte de Navarra, Santa Cruz de Campezo, Orbiso, la Muela, Soila, Hornillo, Zúniga, Lóquiz, Costalera...
Reemprendemos la marcha volviendo al GR 1 inicial. Últimos metros para llegar al Portillo de Nazar o Collado de la Tortura.
Giro brusco a la derecha, por el GR 1 que se encamina al Santuario de Codés, para recorrer toda la crestera de la sierra. En interminables subes/bajas avanzamos con fabulosas vistas a Campezo y las diferentes tonalidades de las hayas, robles que pueblan sus laderas.
Pasamos por Punta Redonda, San Cristóbal e iniciamos el último esfuerzo para hollar el Yoar o Ioar, que se interna en un precioso hayedo en el que todavía hay un buen nevero, para acabar al lado de las enormes antenas.
Desandamos este tramo final, procurando caminar por donde más nieve se ha acumulado, así es más fácil bajar. Una vez llegados a la pinada nos dirigimos al refugio de Lallana. Buen comedor.
Reemprendemos la marcha para buscar la senda del Ioar, por la que es un placer pasear entre los hayedos vestidos de otoño, más tarde encinas y robles con diferentes tonalidades. Este sendero nos saca a la pista principal y desde ella debemos buscar de nuevo el GR 1 que nos sitúa en el precioso mirador del Santuario de Ibernalo.
Sacred architecture

Santuario de Ibernalo

Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda. Abandonamos el GR 1

Summit

La Cogolla (1.072 m.)

Mountain pass

Portillo de Nazar o Collado de la Tortura. Derecha

Summit

Crestera

Summit

Crestera

Summit

Crestera

Summit

Crestera

Summit

Punta Redonda (1.202 m.)

Summit

San Cristóbal

Intersection

Derecha

Intersection

Rectos (Izquierda al Santuario de Codés)

Intersection

Rectos

Tree

Hayedo

Waypoint

Cruz

Summit

Yoar. Cima

Summit

Yoar (1.416 m.) Vértice geodésico

Intersection

Izquierda

Shelter

Refugio de Lallana

Tree

Tejos

Intersection

Derecha

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

X
Intersection

Izquierda

Intersection

Derecha. Camino de Santacruz de Campezo

Intersection

Rectos

X
Intersection

Derecha. Atajo

Intersection

Rectos (Derecha.Sin salida.)

Intersection

Derecha. GR 1

Intersection

Rectos

Intersection

Izquierda

Intersection

Rectos

Intersection

Depósitos. Izquierda

Picnic

Merendero de Ibernalo

2 comments

  • Photo of Lanabregohera

    Lanabregohera Feb 17, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    No encantó la ruta, ya habíamos subido al Ioar pero sin pasar por la Cogolla ya que no sabíamos que ahí se escondía esa cima. El paisaje es espectacular y nos hizo un día buenísimo así que aprovechamos a comer fuera del refugio. Un día de 10. Gracias por compartir la ruta.

  • Photo of Cerca de las Estrellas

    Cerca de las Estrellas Feb 17, 2020

    Me alegra que os haya gustado. Es preciosa y siempre es atractivo descubrir rutas nuevas en dirección a la cima del Ioar. Un abrazo,

You can or this trail