Moving time  3 hours 17 minutes

Recorded December 2020

1.9
3.8

near Chiva, Valencia (España)

Chiva, capital de la comarca de la Hoya de Buñol, en cuyo municipio, dentro del Paraje Natural de la Sierra de Chiva, se han encontrado diversos yacimientos con restos de la Edad de los Metales, pero también de época íbera y romana. El castillo, de época musulmana y construido sobre restos de edificaciones de época romana está en ruina avanzada. Tras ser conquistada por los cristianos en el siglo XIII siguió teniendo una población mayoritariamente musulmana; los conflictos se sucedieron durante los siglos siguientes, aumentados por la despoblación de la zona; tras la expulsión de los moriscos, que se mantuvo en niveles altos hasta finales del siglo XVIII.
El término municipal es bastante agreste, con elevaciones que superan los mil metros de altitud y con varios barrancos, algunos de gran belleza, que van confluyendo mientras se acercan a Chiva-Cheste, para acabar dando lugar al Barranco de Chiva, que más adelante recibe el nombre de Barranco del Poyo o de Torrent; sus cauces suelen mantenerse secos o con pequeñas pozas, aunque hay varias fuentes en la zona, y en época de lluvias los cauces pasan a ser torrenciales. El Paraje Natural se sitúa entre la Sierra de las Cabrillas y la Sierra de los Bosques; las partes altas son áridas, con matorral y algunas escasas zonas de arbolado, pero los barrancos muestran una gran riqueza forestal; el Paraje contiene varios yacimientos arqueológicos y etnológicos.
Para llegar a Chiva en el punto de comienzo de la ruta, desde Valencia, es seguir la A-3 hasta la salida 327, para luego seguir por la CV-379, en dirección a Gestalgar, de la que saldremos en el km 3 por la izquierda, antes de llegar a la urbanización Las Perdices, para seguir por el Camino de la Fuente de la Murta hacia Casa de Bernat, aparcando en uno de los lugares disponibles poco antes de llegar a la casa, no caben muchos coches, pero en varios sitios no muy distante se pueden disponer algunos más.
La ruta en forma de Raqueta la comenzamos a caminar por el camino de la Fuente de la Umbría, en dirección al Barranco de Ballesteros, pero lo abandonamos unos 400 metros ( sentido de las agujas del reloj) después para salir por la izquierda por un sendero bien señalizado: La Senda de los Malos Pasos, que discurre a lo largo de la ancha loma que se interpone entre dos barrancos señalados; el de la Cova Morica y el de Ballesteros.

Continuamos ascendiendo por la cordal de la Sierra de Chiva, entre los dos barrancos, con muy escasa vegetación si exceptuamos el matorral, para llega a la Muela del Gavilán primero, alcanzar Los Guarañones a continuación y seguir hacia la Cima del Asno después, trayecto en el que nos colocaremos en las mayores alturas del día (entre 850 y 900 metros). Pasada la Cima del Asno iniciamos una suave bajada y llegamos a un lugar donde encontramos dos enormes piedras apoyadas entre si, dejando un espacio a modo de tienda de campaña en su interior esta cerca del punto más alto de la Cima del Asno, ver foto; el corte de las piedras no sugiere gran antigüedad, pero hemos visto dólmenes de estructura similar en otras partes. Algo más allá encontraremos la salida por la derecha de un camino, y en esa zona hay una balsa de agua de la lucha contra incendios y varias construcciones auxiliares. A partir de aquí el sendero gira hacia el norte y comienza un descenso progresivo hacia Fuente Segura ( ojo esta muy cerca de la ruta, pero si bajas , tendrás que añadir 1 Km de ida y vuelta y 80mts de ascensión extra) y el Pozo de Estela; ya desde el principio la vegetación pasa a ser frondosa y bastante variada. Algo más adelante el sendero se estrecha y entra en el cauce del Barranco de Ballesteros, un lugar precioso, posiblemente el más bonito de la ruta por su vegetación y accidentado cauce, aunque sin problemas significativos para el paso del caminante.
En las cercanías de la Casita de Cervera salimos a una pista que recorre aquí el fondo del barranco, pero algo más adelante dejamos la pista para seguir de nuevo por un precioso sendero, del que saldremos al llegar a una especie de túnel bajo la pista que cruza por encima, hecho con un trozo de gigantesca tubería metálica corrugada, que parece aluminio. Aquí es necesario estar prevenidos, a pesar de que está bien señalizado, porque la tentación es seguir adelante y atravesar el túnel, lo que te llevaría a seguir el cauce del Barranco, no lo hagas, sigue el itinerario. Lo que hay que hacer es girar a la derecha, justo antes del túnel, para subir a la pista situada por encima, donde giraremos a la derecha para completar el último tramo de la ruta (ver watpoints y fotos), unos 2,5 km por la pista del camino de la Fuente de la Umbría, de verdad, las laderas del barranco son muy bonitas y en ellas podremos ver en la lejanía uno de los lugares más interesantes de la zona: la Cova Roya, con su pasado de ocupación prehistórica (0bjetivo próximo, si es posible).
(Existe, según los mapas una posibilidad de reducir a casi la mitad esta zona de asfalto, según los mapas. La idea sería seguir por la izquierda por una pista que sale del camino que seguimos a la altura del Corral de Corral, para llegar a la Casa de Corral; por detrás de esta última pasa un sendero, que sigue en dirección a la Cueva Roya, sin llegar a ella, para ir a unirse a otra pista que luego baja hacia el Rincón de Bernat por el camino donde hemos dejado aparcado el coche, y termina la ruta. Nosotros hemos preferido seguir la ruta oficial, y no hemos realizado la variante propuesta, pero con lo que muestra el mapa parece claro que la posibilidad de paso existe.
En conjunto una bonita ruta, de longitud y desnivel total moderados, con bastante buen suelo en general y algunas partes de sendero boscoso realmente notable. Solo tenemos que decir que el día de hoy además de hacer frio, las rachas del viento eran muy fuertes y aumentaban la sensación real de más frio, pero el senderista siempre porta capas como la cebolla, magnifica ruta que nos ha proporcionado Eoc, muchas gracias por ella y sobre todos sus explicaciones difíciles de superar.
Datos técnicos:
Recorrido: 12,17 km
Ascensión acumulada: 444 mts
Tiempo en movimiento: 3h 17m
Tiempo total: 4h 15m
Rura grabada por EMM (emiliosenderista)

1 inicio y fin

2 Senda de los malos pasos PR CV 385

Ruins

3 Ruinas

4 Panoramica

5 Seguir recto

6 Seguir recto

7 Seguir recto

8 En ruta nos encontramos también una pareja de ciclista y nos retratámos unos a otros

9 Poste señalizador de la ruta

10 Vista a la derecha

11 Balsa para beber los animales, con hielo

12 Rompiendo el hielo

13 Derecha

Archaeological site

14 Estamos cerca de la Cima del Asno (886 mts.), y esta piedra montada quizás fuese parte de un un dolmen, hace tiempo.

15 Balsa de agua controncendios

16 Pozo de agua para la balsa

17 Bajando ya después de haber pasado por el punto más alto de la ruta

18 Cambio total de la ruta antes matorral bajo, a partir de ahora bosque

19 Fuente de Segura, a la derecha cercana pero ojo hay que subir después los 80 mts de desnivel

Panorama

20 He pasado hace 100 mts el Pozo de Estela, pero la vista es buena de la montaña a la derecha

21 senda frondosa

35 Pozas y charcos del barranco

36 Seguimos por Barranco ahora seco pero algunos charcos

Intersection

37 Sigue el barranco por el túnel, no equivocarse subir a la pista por la derecha