Time  10 hours 13 minutes

Coordinates 2962

Uploaded November 29, 2016

Recorded November 2016

-
-
5,194 f
2,150 f
0
4.0
8.0
16.06 mi

Viewed 557 times, downloaded 26 times

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Partimos muy temprano del aparcamiento al incio de la ruta del Borosa (junto a la piscifactoría) para coger la pista y a los pocos metros, a la altura del arroyo de los Ruejos, desviarnos a la izquierda. La senda con una elevada pendiente al inicio presenta más aspecto de derrumbe o cortafuegos que de camino.Continuamos por ella remontando la ladera (Cuesta del Topaero) discurriendo por una zona muy bonita rodeados de vegetación. Continuaremos por esta senda hasta los restos de la cortijada de los Villares. Una cruz preside los restos ruinosos de lo que en tiempos debió ser un cortijo importante a tenor de los restos de las numerosas edificaciones que se adivinan.Continuamos por el arroyo de los Villares ascendiendo nuevamente para dirigirnos hacia el farallón pétreo de la cuerda del Banderillas hasta llegar al Tranco del Perro. Esta estrecha cornisa entre la pared y el barranco dispone de una valla de madera a modo de cierre del camino, disponiendo de un pequeño agujero para el paso del ganado y seguramente poder realizar el contaje del mismo. Una vez franqueado el paso nos queda ascender un repecho para buscar el puntal del Águila. Aquí el terreno resbaladizo y las piedras sueltas complican algo la progresión y la convierten en una pequeña trepada buscando el apoyo de la roca firme. Estamos en el Cinto de los Frailes. Desde aquí divisamos nuestro camino por los impresionantes cintos siguiendo en dirección sur por pequeños senderos que no son fáciles de seguir y que obligan incluso a atravesar la maleza. Tras subir cerca del Puntal de las Cabras, viene el descenso a la Hoyica del Jorro. Toda esta parte es un contínuo subir y bajar por collados y laderas hasta alcanzar el Castellón de Haza de Arriba en un trazado perfectamente homologable a algunas rutas pirenáicas. Al desnivel se une la dificultad del terreno compuesto por material arcillosos que mojado se pega a nuestras botas formando verdaderas plataformas que convierten nuestro calzado en peligrosos patines.Paramos a reponer fuerzas en el Cortijo de Haza , para acometer la subida en dirección al Picón bordeándolo (no sin riesgo) entre éste y los grandes cortados que se precipitan hacia el Borosa. Una vez superado, ya sólo nos queda bajar buscando el camino que viene de la laguna de Aguas Negras para, a través de los túneles cruzar al sendero del Borosa. Descendemos hasta la central eléctrica disfrutando de las numerosas cascadas y por la pista sin pérdida llegar de nuevo al aparcamiento de la piscifactoría. Ruta expectacular, dura y peligrosa en especial en días con el suelo mojado, pues el terreno se presenta resbaladizo y algunos pasos son muy aéreos. Tampoco se hace fácil seguir el camino por lo que es imprescindible apoyarse en el GPS.
Waypoint

Abrigo natural .

Waypoint

Acceso Cerrada del Utrero

Intersection

Desvio1

fountain

Fuente .

fountain

Fuente C. Eléctrica

Waypoint

Poblado de los Villares

Waypoint

Puente sobre el canal

Waypoint

Senda

Waypoint

Senda.

Waypoint

Tranco del Perro

Waypoint

Tunel Entrada

Waypoint

Tunel Salida

Waypoint

Zona Expuesta

1 comment

  • Photo of Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado Nov 29, 2016

    Perfecta descripción de una ruta preciosa. Yo diría que esta ruta, montañera 100%, es una de las imprescindibles en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Es cierto que por su longitud, desniveles acumulados y terreno por el que discurre no se trata de una ruta apta para personas no entrenadas en la montaña.

    Las vistas son impresionantes. Recomendable hacer solo si se cuenta con una previson de tiempo estable y si no ha llovido en los días previos ya que se recorren algunas zonas en las que se acumula mucho barro arcilloso que dificulta la progresión.

You can or this trail