Uploaded April 16, 2010

0 f
3.3
6.7

near Cazorla, Andalucía (España)

Ruta circular en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con ascensión al pico Gilillo de 1848mts de altura. Se trata de la ruta más clásica de la Sierra de Cazorla en sentido estricto.
Partimos de la Ermita de la Virgen de la Cabeza en la zona de los miradores, a la salida de La Iruela dirección “El Chorro”. Aquí podemos tomar agua para el camino de cualquiera de las fuentes que hay. Al final del aparcamiento, hay unas marcas de ruta que nos indican el inicio del camino.
Comenzamos la ascensión continua primero por una pedregosa pero bien marcada y sin ninguna dificultad se abre camino entre algunos bloques de rocas. Una vez tomamos altura veremos bajo nosotros a nuestra izquierda el precioso castillo de la Iruela. A partir de aquí comenzamos a penetrar en la sierra llegando a un bonito paraje conocido como Prado Redondo dominado por el cerro del Escribano. Aquí giramos a la derecha, ya en dirección al Gilillo (aunque aún queda lejos) por la subida más pronunciada y larga del recorrido hasta encumbrar el puerto del Tejo, cruce de caminos hacia el Parador del Adelantado. Aquí tomamos una senda que por la derecha nos lleva a pasar entre una valla de madera y alambre para salir mas tarde a una zona abierta rodeada de pinos donde la senda se convierte en una pista que nos lleva si no la abandonamos a la casa forestal de los Rasos junto al camino que va desde el Puente de las Herrerias al nacimiento del Guadalquivir.
Justo antes de que la pista comience a descender suavemente, queda a nuestra derecha un amplio prado conocido como la Laguna, aquí abandonamos la pista y nos adentramos en ella hasta encontrar una señal de dirección del sendero que nos conducirá al Gilillo. Al alcanzar el collado veremos al fondo nuestro destino. Ahora caminamos por un sendero que sobrevuela el Valle del Sinclinal por nuestra derecha y la impresionante meseta de Los Poyos de la Mesa por nuestra izquierda.
Más adelante llegamos al Refugio y puerto del Gilillo, antaño cruce de caminos de herrería. A la izquierda podemos llegar al nacimiento del Guadalquivir, y a Pozo Alcón, a la derecha, la senda que tomaremos para bajar de regreso al punto de partida y de frente subiremos a la cumbre del Gilillo en unos 30 minutos.
La subida no es complicada aunque no hay una senda definida y variasmvias de subida, siendo observadores reconoceremos por donde han pasado otros. Puede que en algún escarpe tengamos que ayudarnos de las manos pero con poca dificultad.
Una vez arriba, reconoceremos el mérito de nuestro esfuerzo, la recompensa es contemplar el horizonte 360 º.
Bajamos de nuevo al puerto, donde se encuentra el refugio ruinoso y tomamos el camino a la izquierda por una senda en pronunciado descenso ahora con vistas a la Loma de Úbeda y Quesada. Tras un buen rato descendiendo, en un cruce, tomamos el camino de la derecha (a la izquierda llegaríamos a Quesada) para meternos en bosque que nos lleva al collado de Cagahierro que reconoceremos por su fuente y abrevadero. Seguimos descendiendo por la derecha para salir finalmente a la pista que nos llevará tomando la dirección de la derecha a nuestro destino en la Ermita no sin antes deleitarnos con unas maravillosas vistas de Cazorla y sus castillos, pasar por el paraje de Riogazas y admirar la majestuosa Escaleruela.

• Photo of 01-INICIO-ERMITA
Ermita de la Virgen de la Cabeza, un lugar privilegiado con inconparable vistas de la loma y del pueblo de Cazorla, se accede a ella a través de La Iruela por el camino de los merenderos, tomando el primer desvío a la izquierda. Aquí podemos dejar el vehículo aparcado.
  • Photo of 02-PRADO REDONDO
Casa forestal donde se ubica un importante cruce de caminos. Nosotros comenzaremos el ascenso por la senda que parte hacia la derecha según llegamos
  • Photo of 04-COLLADO DEL CERRO DE LA LAGUNA
Tras una fuerte pendiente salvamos un buen desnivel dando vistas de nuevo a la loma.
  • Photo of 05-PUERTO DEL TEJO
Situado sobre el parador de turismo ganamos vistas al interior de la sierra, la zona de los poyos de la mesa
  • Photo of 06-LA LAGUNILLA
También conocida como laguna de Cazorla. Aquí hay que tomar el desvio para adentrarnos en los Castellones camino al Gilillo, si continuaramos la pista, llegaríamos a la CF de los Rasos
  • Photo of 07-COLLADO DE LA LOMA DE LOS CASTELLONES-CRUCE
Otro importante cruce. Aunque se encuentra indicado, seguiremos derechos buscando salvar la loma que tenemos delante
  • Photo of 09-PUERTO DEL GILILLO
Este es un nudo de comunicaciones fundamental ya que cruzamos la senda que viene de Tiscar y se dirige a Cazorla. Aquí ya perdemos camino y nos guiaremos por sendas que nos irán acercando al VG
  • Photo of 10-GILILLO
Unas vistas excepcionales, prometemos volver a ver una puesta de sol. No fotografiamos el VG porque dejamos la mochila abajo.
  • Photo of 12-FUENTE-COLLADO DE CAGAHIERRO
Tras el desvío para Quesada, encontramos un tornajo que nos anuncia que estamos en Cagahierro donde aparece Cazorla sublime
08-REFUGIO
  • Photo of 14-CONTROL DE RIOGAZAS
14-CONTROL DE RIOGAZAS. casa forestal reconvertida en instalación hotelera actualmente

• Photo of marcos rios

marcos rios Oct 6, 2012

Sou brasileiro e estive nesta região em Março de 2012. É muito bonito.
    Soy brasiliano, estuve en esta region em março de 2012. Son muy belas las ciudades de Carzola e La Iruela.
    Viva España. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-cazorla-jaen-ermita-v-cabeza-valle-del-sinclinal-gilillo-riogazas-ermita-circular-847030#wp-847038/photo-257553

• Photo of Factor Fear

Factor Fear Feb 1, 2014

Moderada en cualquier epoca del año.