Coordinates 1495

Uploaded March 21, 2016

Recorded March 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,020 f
4,160 f
0
1.9
3.8
7.57 mi

Viewed 907 times, downloaded 19 times

near Bardazoso, Andalucía (España)

Ruta apartada de los recorridos tradicionales del Parque Natural. Recorreremos parajes impresionantes y muy solitarios (de hecho no nos hemos cruzado con nadie en todo el recorrido).

Dejamos el coche junto al área recreativa de Gil Cobo. El camino comienza junto al arroyo Gil Cobo, coincidiendo en un principio con el GR-270. El comienzo es cómodo, por una pista que va ganando altura progresivamente. Nada más comenzar dejamos a la derecha una fuente que mana abundantemente; al poco encontramos también un venero con mucha agua.

La pista sigue ganando altura hasta pasar por una cerrada en la que el Gil Cobo se encajona en un estrecho espectacular. Después de la cerrada llegamos a la primera bifurcación: hacia la derecha la pista lleva a Peña Corva y a la izquierda al pico Pedro Miguel. Tomamos el desvío a la izquierda.

Encontramos muchas manchas de nieve en la pista.

No dejaremos la pista en un buen rato, continuando la ascensión cada vez más pronunciada. Dejamos a la derecha el punto (señalado con un hito de rocas) por el que nos reincorporaremos a la pista en el regreso.

Justo al llegar a un collado, con unas vistas impresionantes, otro hito de rocas marca el sendero que debemos tomar para buscar el pico Pedro Miguel o Blanquillo. Nos adentramos en un bosque de pinos precioso por un sendero serpenteante y cómodo. Pronto llegamos a una ladera con mucha roca suelta en la que, salvo por algunos hitos, el camino está poco visible. En este lugar la pendiente se endurece y la senda nos encamina a un paso lleno de nieve junto a una pared rocosa..... extremamos las precauciones para no dar un resbalon. Una vez se supera el tobogán de nieve y se salva el paso superior, llegamos a un bosque de pinos en el que el sendero vuelve a ser poco visible, por lo que hay que ir muy pendiente del GPS. Desde el bosque avistamos el pico al que vamos a subir.

La ascensión la hacemos poco a poco, orientándonos con el GPS, por una ladera con mucha roca suelta. Finalmente llegamos a la cuerda del Pedro Miguel, quedando el pico a nuestra izquierda y el camino de regreso (distinto al que traemos) a la derecha. Nos encaminamos por una zona caliza hasta el pico que alcanzamos enseguida: las vistas son maravillosas (se divisa parte del embalse del Tranco, Coto Rios a nuestros pies, el Banderillas, los Poyos de la Mesa, parte de la campiña de Jaen....).

El cielo está muy cubierto y a lo lejos se aprecia como cae bastante lluvia en la zona del Tranco. Hacemos una parada a pesar del frio y del viento para hacer unas fotos pero comienza a caer una débil nevada que aconseja regresar, asi que volvemos por la cuerda del Pedro Miguel en busca del camino de regreso.

Caminamos un buen rato por la cuerda de esta sierra, con el valle del Guadalquivir a un lado y la Sierra de las Villas al otro. Atravesamos varias manchas de nieve en las que extremamos el cuidado.

Abandonamos la cuerda de la sierra para bajar por la ladera de un bosque de pinos en el que el camino está poco definido en un principio. Al llegar a una zona menos escarpada el camino se hace mas visible y atraviesa una zona muy bonita. Tras atravesar un par de arroyos seguimos descendiendo en busca de la pista que habíamos recorrido previamente en el camino de ida.

Una vez en la pista nos dirigimos de nuevo al área recreativa de Gil Cobo, donde hemos dejado el coche.

Tiempo en movimiento: 3 horas y 18 minutos
Promedio en movimiento: 4 km/h
Promedio total con paradas: 3,2 km/h
tiempo total empleado: 4 horas

Existe posibilidad de bastecerse de agua al inicio de la ruta en la fuente o el venero que hay al comienzo de la ruta.

Imprescindible llevar el track en el GPS ya que gran parte del sendero es poco visible. Comentar que no nos hemos cruzado con ningún senderista en todo el recorrido, lo que da idea de lo apartado de esta ruta.

2 comments

  • Photo of Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña Mar 21, 2016

    I have followed this trail  View more

    Una maravilla que no olvidare en muuuuuuucho tiempo

  • Photo of Tony Lora

    Tony Lora Mar 26, 2016

    Muchas gracias Miguel Angel..... Apuntada.

You can or this trail