2.7
5.3

near El Batán, Andalucía (España)

Ruta realizada por el grupo senderista Hinneni de Jumilla el 15-11-14 con 24 integrantes.
Expectacular ruta montañera y muy dura, con ascensión al Empanadas, con sus 2.106 metros, máxima altura del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El recorrido parte desde el Cortijo del Nacimiento hasta alcanzar el Río Castril, una vez cruzado la senda asciende en dirección al Cortijo de la Puerca, en un cruce de sendas hay que desviarse hacia la izquierda para realizar la ascensión desde la misma base del Barranco de Túnez, la inclinación y pendiente son moderadas, debiendo prestar atención por lo suelto del terreno, el lugar es impresionante con sus paredes calizas; una vez alcanzado el collado las vistas siguen siendo expectaculares. Desde aquí sólo nos queda andar por un senda sin grandes desniveles cruzando el pequeño arroyo hasta alcanzar el Cortijo del Maestrillo, el paraje es acogedor, pudiéndose apreciar toda la cara Sur del Empanadas, desde aquí la subida es muy pronunciada, con zonas expuestas, dificiles y con mucha inclinación hasta alcanzar el collado, a partir de aquí la subida es más llevadera alcanzando la cima del Empanadas. Lastima de las malas vistas de la zona por lo nublado que estaba el día. El descenso se hace por la loma divisoria de los dos parques, sierra de Castril y Sierra de Cazorla, hasta alcanzar el collado que separa el Empanadas del Cerro de la Carrasca, seguimos la senda que en ocasiones se pierde para pasar por la zona más expuesta del recorrido, zona peligrosa que no recomiendo a personas no aptas para andar por pendientes pronunciadas, desde aquí salimos a una planicie con un leve descenso, en esta zona la senda se pierde en multitud de ocasiones, debiéndose bajar por donde mejor tengamos opción, existen zonas con muchas pendientes y de piedra suelta, intentando localizar los mejores pasos, ya que existen muchas zonas con grandes paredes que nos imposibilitan el descenso; una vez alcanzado el Cortijo de la Puerca nos queda descender por una senda en zig zag muy marcada que nos deja al principio del recorrido. El recorrido no es largo, pero sí muy duro por el terreno tan irregular que existe, existiendo zonas con cierto peligro.

• josepozo Dec 14, 2014

Esta es la ruta mas espectacular de la Sierra de Castril, el Empanadas tiene algo que lo hace único, tan agreste, tan solitario, fue el refugio del ultimo ermitaño de las Sierra Andaluzas, el Maestrillo de Tunez, os dejo un articulo sobre Eduardo, el habitante de ese humildisimo bujio que vosotros fotografiasteis.