Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 433

Uploaded December 27, 2017

Recorded December 2017

-
-
4,317 f
2,156 f
0
1.5
2.9
5.83 mi

Viewed 239 times, downloaded 6 times

near Páganos, País Vasco (España)

Maravillosa ruta que parte de la GR-38 a su paso por el término de Laguardia (Alava).
Para encontrar el punto de partida, tras llegar a Laguardia, nos dirijimos al cruce con la carretera que va a Elvillar y Cripán. Al poco de tomar el desvío hay un indicador con el texto "La Hoya" (poblado prehistórico), y seguimos por un camino asfaltado que conduce a una central eléctrica. El coche lo aparcamos al final del tramo asfaltado que coincide con la ya mencionada GR-38.
Desde el comienzo empezamos a disfrutar de magníficas vistas del término de Laguardia y municipios cercanos. La ruta no tiene mayor misterio que seguir una pista forestal coincidente con la GR-38 que conduce al Puerto de Lagrán en la Sierra de Toloño. El tramo final antes de llegar al Puerto es un sendero bien reconocible que no tiene excesiva dificultad.
Durante la subida al puerto disfrutamos de magníficos parajes con abundante vegetación autóctona (encinas, robles, hayas) y magníficas vistas de la Rioja Alavesa. La subida a la cumbre no presenta grandes dificultades si vamos haciendo todas las paradas que consideremos necesarias para reponer fuerzas, y si además la hacemos en época invernal después de las primeras nieves, está garantizado un gran recuerdo de la excursión.
Tras llegar al puerto encontramos un poste señalizador que nos indica el comienzo del sendero que lleva a la Cruz del Castillo. Al ser una ruta muy transitada no existe practicamente ninguna dificultad en seguirla. No obstante en época invernal es obligada una equipación mínima de dos bastones de senderismo (no uno) y con el accesorio de goma para la punta, ropa de abrigo (gorro, guantes, calcetines...) amen de botas de monte con goma no demasiado dura.
Durante la subida a la Cruz (1431 metros) disfrutamos del paseo por un bosque de hayas y robles hasta llegar a la zona libre de vegetación en la que nos deleitaremos de nuevo con excelentes vistas, incluyendo al Este, el Monte del Tajo (El León Dormido) y la Sierra de Codés, así como en dirección Sur, el corredor del Ebro y toda la sierra riojana, incluyendo Sierra Cebollera y el Monte de San Lorenzo en La Sierra de la Demanda.
En este punto podemos observar todas las moles calizas de estos parajes, siendo la mayor de ellas de una altura de 1454 metros (Larrasa).
La acometida final a la Cruz del Castillo (algunos autores afirman que en lo alto existía un castillo hace más de quinientos años), está perfectamente marcada como un sendero que en sus últimos metros se encuentra acondicionado para facilitar la subida. En este punto es preciso señalar el relativo peligro que supone subir sin tomar precauciones sobre todo en época invernal, ya que el hielo nos puede jugar una mala pasada. La solución es avanzar lentos pero seguros apoyando firmemente los bastones, sobre todo en la bajada y asegurar bien donde pisamos para prevenir cualquier pequeño resbalón.
Una vez arriba, el espectáculo es inmejorable (si no nos viene alguna nube y nos envuelve). Aquí podemos divisar en dirección Norte, el Parque Natural de Izquiz y más al Este la sierra navarra de Lóquiz.
El regreso no plantea gran dificultad salvo los primeros 50 metros de bajada donde extremaremos las precauciones ya mencionadas anteriormente. Seguiremos la misma ruta del camino de ida y en el Puerto de Lagrán tendremos aportunidad de volver a disfrutar de las panorámicas así como de reponer fuerzas y realizar el avituallamiento que llevemos preparado (lo más ligero posible sin que falte la provisión de agua).
Para esta ruta apenas es preciso hacer uso del GPS o mapas si no es para identificar los distintos detalles que podemos ir observando a lo lejos.
La época invernal tiene el encanto de poder disfrutar de la visión de la nieve por todo el paisaje selvático así como en los resaltes calizos que veremos por doquier.
La GR-38 es una Ruta de gran recorrido que discurre en dirección Norte desde el Ebro por gran parte de la provincia de Alava incluyendo el Condado de Treviño. El tramo que aquí mostramos, parte de la central electrica que se encuentra en el paraje Los Molinos, en la cabecera del Barranco San Julian, y llega hasta el Puerto de Lagrán. Desde el principio tenemos unas magníficas vistas del término de Laguardia y a medida que vamos subiendo, las panorámicas son más amplias. En invierno, si no corre aire, no es raro poder contemplar toda la zona baja del valle cubierta de niebla, extendiéndose por el corredor del Ebro. Tampoco tiene desperdicio la observación de las moles calizas como si de una fortaleza se tratase.
Los últimos quinientos metros antes de llegar al Puerto de Lagran, resultan de un encanto especial, por encontrarnos a pie del roquedal calizo y poder contemplar las paredes verticales de la cumbre de la Cruz del Castillo que nos parecerán inexpugnables. La presencia de la nieve hace aún más atractivo el sitio y sobre todo, las magníficas vistas hacia el Este que nos permite ver la Sierra de Codés.
La llegada al Puerto de Lagrán, es motivo de gran satisfacción, sobre todo cuando observemos las magníficas vistas de la vertiente Norte con las localidades de Lagrán y Villaverde en primer plano y al fondo, los montes del Parque Natural de Izki. En este punto, abandonamos la GR-38 y enseguida veremos indicado el desvío para empezar a caminar por el sendero que nos ha de conducir hacia la Cruz del Castillo. Este sendero es perfectamente reconocible por cuanto es muy frecuentado por senderistas de todas las edades. El primer tramo de este sendero discurre por zona boscosa cerrada que nos proporcionará una sensación de cobijo tanto en invierno como en verano.
Después de salir de la zona de bosque, pasamos a una zona despejada de vegetación y llegamos a la cota 1394 a modo de rellano antes de acometer la ascensión final. Desde aquí también se puede acceder a un sendero que enlazan con los picos de Palomares más orientales. A partir de este punto ha de tenerse en cuenta que hay que extremar precauciones para caminar con seguridad por terrenos bastante escarpados tal como comentamos en el texto inicial. Tampoco tiene desperdicio la panorámica de toda la campiña de Laguardia. Desde aquí divisaremos el punto del que partimos, con más de quinientos metros de desnivel de diferencia, gran parte de los cuales con caida libre.
El punto culminante de la ruta resulta especialmente gratificante por todas las extraordinarias vistas que contemplaremos en todo el contorno. En especial, las crestas recortadas de toda la Sierra de Cantabria no dejan a nadie indiferente. Insistimos no obstante en extremar precauciones tanto en la subida como la bajada teniendo en cuenta que en invierno seguro que encontramos hielo.
Los más intrépidos tienen la opción adicional de ampliar la ruta para acceder al pico Larrasa (1454 mts) que sería el más alto de toda la Sierra de Cantabria. Más al oeste se sitúa el Palomares (1446 mts), pero resulta más complicado de acceder en época invernal.

2 comments

  • Photo of errioxander

    errioxander Jan 6, 2018

    Existen los restos del algibe del castillo (a pocos metros de la cumbre hacia el este). Fue junto con el del Moncayo el segundo en altura de las defensas navarras. Por toda la sierra existen varios. Le recomiendo leer a Iñaki Segredo, el cual ha escrito ya varios libros sobre el tema. En uno de ellos nombra con pelos y señales La Cruz del Castillo.
    Corrija, si lo considera, la afirmación "no existe ningún castillo"
    Un saludo.

  • Photo of dionisio62

    dionisio62 Jan 6, 2018

    Gracias por la aclaración.

You can or this trail