Moving time  5 hours 33 minutes

Time  7 hours 18 minutes

Coordinates 2678

Uploaded January 12, 2020

Recorded January 2020

-
-
5,243 f
3,228 f
0
2.2
4.4
8.89 mi

Viewed 62 times, downloaded 2 times

near Villanueva del Rosario, Andalucía (España)

Impresionante ruta la realizada hoy con Alfonso, una ruta circular partiendo del Llano del Hondonero en la que recorremos las Sierras de Camarolos y del Jobo. Realizamos primero el ascenso hasta el Pico Cruz de Camarolos por una ruta bien definida, si bien contamos con el inconveniente de empezar la ruta muy temprano y con temperatura bajo cero, lo que supone que la roca caliza del ascenso final esté totalmente cubierta de escarcha, dificultando y ralentizando la progresión. Esto nos hace cambiar los planes, volviendo a bajar por la misma cara que traíamos a la subida pero utilizando una ruta más soleada.

Entramos posteriormente en un desfiladero por el que es muy agradable caminar, que nos lleva primero al nacimiento del Río Guadalmedina y después a un carril que seguiremos unos cientos de metros. Tras abandonar el carril saltamos una alambrada y aparecen nuevas dificultades en forma de zona umbría con mucha helada y sendero en algunos casos poco evidente, que nos obliga a realizar algunos tramos campo a través. Llegamos a un nuevo salto de valla y aquí cometemos una gran equivocación, ya que seguimos por la falda del Cerro Pelado, cuando en realidad es mucho más cómodo bajar en paralelo a la alambrada hasta un navazo donde encontraremos un camino bien trazado (que será el que traigamos a la vuelta) por el que se llega cómodamente al Puerto de los Perdigones. En nuestro caso seguimos por una trocha muy incómoda que se pierde en varias ocasiones y que nos obliga a nuevos tramos "piedra caliza a través".

Desde el Puerto de los Perdigones comienza un duro ascenso en el solo encontraremos algún majano que nos sirve de orientación. Cuando iniciamos el cresteo hacia la cumbre del Chamizo, Alfonso me avisa de que comienza a tener vértigo. Seguimos un poco más pero esa desagradable sensación no desparece y hacemos un alto en una cima anterior. Pero no hay nada que hacer, ya que aunque lo que nos queda hasta la Cima del Chamizo es muy poco (unos 200 metros y 40 de desnivel), también es el tramo más expuesto y difícil del recorrido, por lo que decidimos abortar y volver por donde habíamos venido... esa Cima seguirá estando ahí y ya habrá ocasión de coronarla otro día.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Door

Cancela

Door

Cancela

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Mountain pass

Collado

Summit

La Cruz de Camarolos

Photo

Foto

River

Nacimiento Guadalmedina

Door

Saltadero

Photo

Foto

Photo

Carril

Door

Salto de alambrada

Photo

Foto

Mountain pass

Collado

Mountain pass

Collado

Photo

Cerro Pelado

Photo

Foto

Door

Salto de alambrada

Mejor no saltar y seguir bajando en paralelo a la alambrada hasta el navazo
Photo

Foto

Mountain pass

Puerto de los Perdigones

panorama

Mirador natural

Summit

Antecima del Chamizo

Photo

Foto

Waypoint

Navazo

Waypoint

Navazo

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Intersection

Intersección

Comments

    You can or this trail