2.0
3.9

near Bernia, Valencia (España)

Ruta n.7

La Bernia Subida al Vértice Geodésico ( 1.126 ) - Ruta anti-horaria ( Oeste ) - Cases de Bérnia - Paso Cota ( 760 ) Coll de Xaló, Penyal de l´Orenga - Bordeando la ladera occidental, abajo el Río Algar, enfrente los valles de Táberna y Bolulla, las Sierras del Carrascal de Parcent y d´Aixortá - Collado de l´Orenga ( 819 ) - El Fort ( 815 ) - Abajo los invernaderos de nísperos - Enfrente el Mar y Las Serra Gelada - Por la Derecha Puig Campana, Ponoig, El Caballo y Aitana - Rumbo Hacia el Norte, cruzamos la zona de matorral y el runar, pasos asistidos con cadenas y cabos, cresteando hasta la Cima, V. G. 1.126 m - Panorámica enfilada con Calpe, Ibiza - Regreso, bajada, caminando por la Solana - El Fort - Cruce ( 760 ) con la Ruta, Font del Runar y Altea la Vella - El Forat ( 850 ) paso a la Umbría - Panoramica, a lo lejos, La Segária, El Montgó, Les Planes, Cap de Sant Antoni, Puig llorença, Cap d´Or, Rada de moraira, Cap Blanc- La Font de Bernia ( 600 ) - Cases de Bernia ( 625 )
panorama

Hacia la cima, 870 m.

Hacia la cima ,870 m.
Intersection

Intersección con el camino de Altea la Vella ( 818 m y 7 km)

Intersección con el camino a la Font del Garraforet y Altea la Vella. ( 818 m y 7 km)
Summit

Vértice Geodésico 1.126 m,

Vértice Geodésico 1.126 m.

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 11, 2013

SUBIDA AL VERTICE GEODESICO 1.126 m.s.n.m.
    Desde el Fort parte el sendero bien marcado hacia el Runar,done se dispersa.Atencion a las marcas,subiendo por la izquierda,hasta el ultimo arbol de la pedrera.Continuar subiendo siempre por la Izq.
    Una vez en lo alto,pasamos al lado norte por un vertiginoso paso asistidos por una cadena.
    Tendremos una segunda ayuda asistidos por un cabo en la estrecha canal ascendente.
    Continuaremos por un buen sendero cresteando hasta la cima.Donde tenemos una pequena dolina con una modern cruz tumbada.
    El senro continua hasta el Porichol.....
    Las vitas espectaculares.....imensas....Ibiza,un borron...

RESUMEN DE UN DI DE MONTANA:los tiempos no son representativos.

Equipo B-128 anos
    Maria Dolores y Enrique el Marinero

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 26, 2013

Abajo territorio de invernaderos.las montañas....
    Puch Campana,Ponoch,Sanxent,Cresta del Carrascal,Peña Roc,
    Aitana ( Peña Mulero,Aitana y Peña Cacha ) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-bernia-subida-al-vertice-geodesico-1-126-m-ruta-circular-anti-horaria-4645344/photo-2341780

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 26, 2013

En el Vértice geodésico ( 1.126 m ) ,en el centro presidiendo el mar,El Peñón de Ifach. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-bernia-subida-al-vertice-geodesico-1-126-m-ruta-circular-anti-horaria-4645344/photo-2341782

La Lolina en el Geodésico.Un día precioso.Nos encontramos tan bien por arriba que no nos apetecía bajar,nos tiramos allí mas de dos horas. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-bernia-subida-al-vertice-geodesico-1-126-m-ruta-circular-anti-horaria-4645344/photo-2341784

Mala visibilidad,..
    El mar,Altea,Albir,Sierra Helada,Alfas del Pi y Benidorm..... https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-bernia-subida-al-vertice-geodesico-1-126-m-ruta-circular-anti-horaria-4645344/photo-2341785

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 26, 2013

Por abajo,La Nucia,Polop y Callosa....invernaderos territorio del Nispero.
    Puch Campana,Ponoch,Sanchet y Aitana. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-bernia-subida-al-vertice-geodesico-1-126-m-ruta-circular-anti-horaria-4645344/photo-2341787

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 28, 2013

En los contornos de Alicante,la Bernia quizás sea la sierra que mas me atrae.todos los años la recorro varias veces tratando de hacer rutas diferentes.
    Nace en la Fuente de l´Algar,se eleva bruscamente hasta el Morro de la Campana ( 806),baja Collado e Orenga,sube VG ( 1.1269,el Portichol (1.005 ) , El Rellotge ( 985 ) El Forat ,Penyes del Portichol,se precipita al Barranco de Mascarat,paso de la Marina Baja a la Marina Alta.
    Terminando en el Morro Troix,que separa las Bahías de Altea y Calpe.
    Huella dejada por,Cristianos y Moriscos.Primero los expulsaron de los pueblos ,construyeron los bancales para sobrevivir....para posteriormente ,desterrarlos....
    Barranco del Mascarat,paso obligado,historias de bandoleros y piratas.
    Desde el vértice geodésico con días claros,tras el Peñon.....Ibiza.

• danydvv May 10, 2016

Ha resultado fantástico, el paso de las cadenas, impresionante. difícil no es, pero impresiona pasar colgado. No apto para quien tenga vértigo. Las panorámicas espectaculares

• laura 1 Oct 19, 2016

Nos gusta, la disfrutamos, siguiendo tu trac, demasiado exigente para nosotras, necesitariamos un empujon

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 26, 2017

Gracias pòr vuestras opiniones y valoración .

La había clasificado como difícil, por aquello dela empinada subida por el Runar y el Paso de la Cadena, un tanto vertiginoso.
    Lo he cambiado a moderado: DIFICULTAD MEDIA ALTA

• Dianuka0612 Apr 26, 2017

Esta Sierra nos genera una gran atracción, la cima un lugar fantástico, siempre lo comentamos y siempre lo seguimos pensando, ¡ Para otro día !