Uploaded April 18, 2017

335 f
1.8
3.5

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

NUESTRA RUTA N. 221 ¡ VOLVEMOS A LA BERNIA !

CALLOSA D´EN SARRIÁ, MUNICIPIO SITUADO AL NORTE DE LA PROVINCIA DE ALICANTE, EN LA COMARCA DE LA MARINA BAJA.
EL RELIEVE DEL TÉRMINO VIENE MARCADO POR EL CURSO DE LOS RIOS QUE LO ATRAVIESAN, ALGAR Y SU AFLUENTE EL GUADALEST.
RODEADO POR LA SIERRAS, DE BERNIA, XORTÁ Y AITANA.
LIMITA CON LOS TÉRMINOS MUNICIPALES JALÓN, ALTEA, LA NUCIA, POLOP, GUADALEST, BOLULLA Y TÁRBENA.
CUENTA CON 7.888 HABITANTES, CENSO AÑO 2010. EL 30 % ES DE NACIONALIDAD EXTRANJERA.
TIENE UNA ECONOMÍA ALTAMENTE COMPETITIVA, BASADA EN EL NÍSPERO CULTIVADO EN INVERNADEROS DEDICADO EN SU MAYOR PARTE A LA EXPORTACIÓN.

LUGARES DE INTERÉS:

FUENTES DEL ALGAR / LES FONTS DE L´ALGAR
SITUADAS A 3 KM. DE CALLOSA. CONSTITUYEN UN PARAJE NATURAL CON UN ELEVADO GRADO DE CONSERVACIÓN DE LA RIQUEZA ECOLÓGICA Y DOTADO A LA VEZ DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y DE EDUCACION MEDIOAMBIENTAL.
UN PAISAJE DE MODELADO KÁRSTICO DE LA ROCA CALIZA, SIGUIENDO EL CAUCE DEL RÍO ALGAR, CON NUMEROSOS MANANTIALES QUE BROTAN DE LAS ROCAS, ESPECTACULARES CASCADAS CON REMANSOS DE AGUAS " TOLLS ", DONDE TOMAR BAÑOS EN UNA AGUA PURA Y CRISTALINA. EN EL ULTIMO O PRIMER TOLL, HAY UN PEQUEÑO CAÑON, LUGAR IDEAL PARA SALTOS O CLAVADOS.

FUERTE DE BERNIA / EL FORT
EL MEJOR EXPONENTE DE LA ARQUITECTURA MILITAR RENACENTISTA DE ESTILO ITALIANO, FUE CONSTRUIDO EN EL 1562 POR ORDEN DEL REY FELIPE II, SU FUNCIÓN FUE LA DEFENSA DE LA COSTA, EN COMBINACIÓN CON LAS TORRES DE VIGILANCIA, BOMBARDA EN L´ALBIR Y EL AGUILÓ EN FINESTRAT. PARA AVISAR Y PROTEGER A LAS POBLACIONES COSTERAS DE LOS ATAQUES DE LAS EMBARCACIONES PIRATAS OTOMANOS.
AL SER VENCIDOS Y EXPULSADOS DE NUESTRAS AGUAS LOS CORSARIOS Y PIRATAS. EN EL AÑO 1612, CINCUENTA AÑOS DESPUÉS DE SU CONSTRUCCIÓN, FINALIZADA SU UTILIDAD, PARA EVITAR QUE CAYERA EN MANOS DE LOS MORISCOS REBELDES Y BANDOLEROS FUE ORDENADO SU ABANDONO Y DEMOLICIÓN POR EL REY FELIPE III.
PODEMOS VER, RESTOS DE SU PLANTA, VARIOS ARCOS, EL FOSO, ESTRUCTURAS DE HABITACIÓN, EL ALJIBE Y SE ENCUENTRA EQUIPADO CON VARIOS PANELES DIDÁCTICOS.

CUEVA DEL BARDALET / APRISCO - RUINAS
FUERON USADOS COMO SESTEADEROS ADAPTADOS PARA PROTEGER DEL SOL EL GANADO LANAR, EN LOS MESES DE VERANO. UTILIZADO TAMBIEN COMO REFUGIO DE CAZADORES.

RUINAS DEL CORRAL DE DE ROIG
RUINAS DE CORRAL Y VIVIENDA, EN UN AREA BOSCOSA. EMPINADOS BANCALES, PISTA FORESTAL, SIMILAR A LA DEL PINAR DE CALCES, QUE COMUNICA CON LAS CASAS DE LA BARCA.

BANCAL DE ROIG / BANCAL ROJO / DOLINA
BANCAL LLANO DE FORMA OVALADA, CON EL COLOR DE LA TIERRA ROJIZA, COMO CONSECUENCIA DE LA DISOLUCIÓN DE LA CALIZA, NOS DA LA SENSACIÓN DE SER INUNDÁBLE FORMANDO UNA CHARCA TEMPORAL CON FUERTES LLUVIAS.

APROXIMACIÓN
POR LA CARRETERA N - 332 O LA AP - 7 , TOMANDO EN BENIDORM LA CV - 70, EN LA NUCÍA, ROTONDA N.1 , TOMAMOS LA CV - 715 , PASADO CALLOSA, EN DIRECCIÓN TÁRBENA, EN LA ROTONDA PARTIDA, DERECHA SE TOMA LA CV - 7531, LA ZONA DEL ALGAR, APARCAMIENTOS, EL PRIMERO QUE ENCONTRAMOS POR LA IZQUIERDA ES DE PAGO, RESTAURANTES, TIENDAS TÍPICAS, ZONA DE BAÑOS, ÁREA DE LA NATURALEZA Y DE PICNIC.

LA RUTA, LINEAL IDA Y VUELTA, CAMINO DEL FUERTE PR.CV - 48

ANTIGUO CAMINO DE HERRADURA A JALÓN / XALÓ, COMUNICABA CALLOSA CON LA MARINA ALTA, UTILIZADO PARA PASTOREAR, EN EL RECORRIDO ENCONTRAREMOS, SESTEADEROS, CORRALES Y EMPINADOS BANCALES, TAMBIÉN PARA TRANSPORTAR UVA PASA PARA LA EXPORTACIÓN, EMBARCANDO EN EL PUERTO JÁVEA Y OTROS PRODUCTOS CON LOS QUE SE COMERCIABA, COMO VINO Y CEREALES.
LA ASCENSIÓN COMIENZA POR EL CAMINO DE LOS INVERNADEROS, PARA REMONTAR POR UN CÓMODO SENDERO, EN ZIG - ZAS, POR LA LADERA SUR DE EL CAMPANA, PASADO EL CORRAL DE ROIG, ENTRAMOS EN UN CAMINO O PISTA FORESTAL, ENTRE PINOS, PARA PASAR DE NUEVO A UNA SENDA ASCENDENTE, HASTA EL FORT, DONDE CONECTAMOS CON LA RUTA TURÍSTICA PR.CV - 7, QUE SEGUIMOS HASTA EL MIRADOR DEL COLL DE L´ORENGA, PUNTO DE REGRESO.

DATOS TÉCNICOS
Ruta, lineal de ida y vuelta.
Distancia recorrida 11,33 km
Desnivel acumulado 687 m.
Ruta muy cómoda y bien señalizada, paneles informativos, hitos, marcas blanco - amarillo, postes y atriles, varios de estos se encuentran calcinados por el sol, por estar mal orientados ???
No hay agua en el camino, en caso de necesidad con un pequeño desvió, se puede pasar por la Font del Fort, EN VERANO EL AGUA NO ESTÁ GARANTIZADA.
Las sendas muy definidas y pisadas, nos dan idea de que esta bien transitada ¡ Hoy no hemos visto a nadie ¡
La Ruta discurre por, carretera, caminos, pistas forestales y senderos.
Grado de dificultad, media - baja, fácil.

NUESTRA RUTA
Inicio.- Salimos del aparcamiento, gratuito de Les Fonts de l´Algar ( 102 m ) Comenzamos siguiendo la carretera que delimita el Paraje Natural de las Fuentes.
WP N.- 1 Cruce, Panel informativo, izquierda ( 0,3 Km / 157 m )
Continuamos en prolongado ascenso, por el camino asfaltado de los invernaderos del níspero.
WP N.-2 Hito (1) Derecha ( 1,9 Km / 311 m ) Continuamos alternando camino asfaltado con camino de tierra, disfrutando de las estupendas panorámicas.
WP N.- 3 Hito (2) Izquierda, senda ( 2 Km / 323 m ) Hasta este punto se puede subir en coche, buen lugar para girar y aparcar.
Comenzamos a remontar la ladera sur de La Campana ( 806 ) Por una cómoda senda suavizada por las cortas y numerosas revueltas. seguiremos el curso del Bco. Segarra.
WP N.- 4 Cueva del Bardalet / Aprisco ( 3,2 Km / 590 m )
WP N.- 5 Poste Vertical (1) Señal de medio camino ( 3,3 Km / 587 m )
WP N.- 6 Corral de Roig ( 3,5 Km / 616 m ) Bosque de pinos y empinados bancales.
Entroncamos en una pista forestal, con marcas de rodaduras muy utilizada por los cazadores, llaneando, al fondo y arriba divisamos las aserradas crestas de la Bernia.
Dejamos por la izquierda el Bancal de Roig / Bancal Rojo, una llamativa dolina, con toda la pinta de ser charca inundable con copiosas lluvias.
WP N.- 7 Flecha de piedras y Hito (3) Izquierda senda ( 4,7 Km / 638 m )
Volvemos a conectar con una cómoda senda ascendente, disfrutando de espectaculares vistas.
WP N.- 8 Poste Vertical (2) Punto de IDA y vuelta ( 5,6 Km / 795 m )
Caminamos en dirección a La Font del Fort, sureste, poco después cambiaremos de dirección entrando en el recinto de El Fort.
WP N.- 9 El Fort ( 5,7 Km / 821 m )
Conectamos con las rutas PR.CV - 7, hasta aquí caminamos solos, ahora nos cruzamos con senderistas en oleadas, mucho extranjero. Quizás esta sea la ruta mas emblemática y transitada de la comunidad.
Además de sus espectaculares paisajes y panorámicas, tiene la emoción del paso por la Cueva de el Forat, la Ermita el Vicari, pinturas rupestres, el Fort, el Balcón mirador del Coll de l´ Oenga.
WP N.- 10 Bosquete de Pinos ( 5,9 Km / 822 m ) En la derecha de la senda.
Un excelente lugar con buena sombra para descansar y reponer fuerzas.
WP N.- 10 bis Mirador Coll de l´Orenga ( 6 Km / 819 m ) Entre el Morro de l´Aspre ( 912 ) y el Pic de la Bernia ( 1126 )
Después de una larga sentada, en la que vimos descender hacia las Casas del Bancal Llarg, numerosos grupos de caminantes.
Emprendemos el descenso .....
WP N.- 11 = 8 Punto ida y VUELTA ( 6,1 Km / 795 m )
Camino inverso. Sendero, Pista Forestal, Corral de Roig, Cueva del Bardalet, Sendero ...
WP N.- 12 Carga de Fotos ....
Entroncamos con el Camino de los Invernadero, caminando en pronunciado descenso.
WP N.- 13 Final. Terraza del Chiringuito, aparcamiento alto y gratuito, Zona de Picnic y Museo de la Naturaleza ( 11,3 Km / 165 m )

PUNTOS DE INTERÉS, DISTANCIAS PARCIALES, ACUMULADAS Y COTAS

INICIO .- Fonts de LÁlgar ....................................................................................... 102 m
WP N.- 1 Panel Informativo, cruce, Izquierda, camino de los huertos. 0,3 / 0,3 Km y 157 m
WP N.- 2 Hito (1) Derecha ................................................................ 1,6 / 1,9 Km y 311 m
WP N.- 3 Hito (2) Izquierda, senda ................................................... 0,1 / 2,0 Km y 323 m
WP N.- 4 Cueva / Aprisco del Bardalet .............................................. 1,2 / 3,2 Km y 590 m
WP N.- 5 Poste Vertical (1) Posición medio camino .......................... 0,1 / 3,3 Km y 587 m
WP N.- 6 Corral del Bancal de Roig, Pista Forestal ........................... 0,2 / 3,5 Km y 616 m
WP N.- 6 bis Bancal de Roig, dolina ..................................................
WP N.- 7 Flecha de Piedras y Hito (3 ) Izquierda, senda ................... 1,2 / 4,7 Km y 638 m
WP N.- 8 Poste Vertical ( 2) Punto de IDA y vuelta ............................ 0,9 / 5,6 Km y 795 m
WP N.- 9 El Fort - PR.CV - 7 ............................................................... 0,1 / 5,7 Km y 821 m
WP N.- 10 Bosquete de Pinos ............................................................ 0,2 / 5,9 Km y 822 m
WP N.- 10 bis Mirador Coll de L´Orenga ............................................ 0,1 / 6,0 Km y 819 m
WP N.- 11 = 8 Poste (2) Punto común ida y VUELTA ........................ 0,1 / 6,1 Km y 795 m
WP N.- 12 Carga de fotos ...................................................................
WP N.- 13 FINAL.- Chiringuito ............................................................ 5,2 / 11,3 Km y165 m

PANORÁMICA DESDE EL FORT
Impresionantes vistas de la costa y del interior de la Marina Baixa, las localidades de Altea, Afas del Pi, l´Albir, Benidorm, la Nuca y Polop. Los valles de los Ríos Guadalest y Algar, el mar de plástico. Las sierras Gelada y Cortina.
Lo mas grandioso el fantástico Macizo de Aitana:
Puig Campana ( 1406 )
Barranc de la Canal
Ponotx ( 1183 )
Barranc de Gulabdar
Penyó Cabal ( 1161 )
Coll de Papatxi ( 896 )
El Salt
Cresta del Carrascal ( 1085 )
Racó de Tovaines
Pass del Comptador ( 973 )
Penyó Roc ( 1108 )
Penyó Mulero ( 1308 ) Penya Alta ( 1505 )
Aitana ( 1557 )
Muy gratificante para nosotros, en distintas ocasiones hemos transitado por sus barrancos y subido a las cimas.

PANORÁMICA DESDE EL MIRADOR DEL COLL DE L´ORENGA
Abajo el Río Algar ...
Las Localidades de Bolulla y Tárbena, las Carreteras, hacia Castell de Casttels, y al Col de Rates.
La Xortá ( 1126 ) Caseta Forestal.
El Cocoll ( 1048 ) Caseta Forestal
Alfaro y CarrascaL de Parcent ( 993 ) Caseta Forestal.
Bajo el Mirador, el transitado sendero hacia las Casas de Bernia en el Bancal LLarg.
Enfrente en línea, la Serra del Ferrer.

Domingo, 16 de Abril 2017
Vacaciones de Semana Santa
Enrique, María Dolores, Laura y Diana
INICIO.- Fuentes de l´Algar, aparcamiento gratuito
1 Cruce Panel de Información, izquierda
2 Hito (1) Dech. Camino de los huertos del Níspero
3 hito (2) izq.
4 Cueva del Bardalet / Aprisco, sesteo del ganado
5 Poste (1) Posición medio camino
6 Bancal de Roig, Ruinas casa y corral, camino, bosque de pinos, bancales y dolina
7 Hito (3) y flecha, senda
8 Poste (2) Punto de Ida y vuelta
9 El Fort
10 Pinar, a la derecha del sendero, sombra, descanso y comer.
11 Poste, punto de ida y Vuelta
12 Foto
13 Final, aparcamiento gratuito, terraza y chiringuito

Visita a las fuentes:
    Wikiloc
    Les Fonts de l´Algar - Serra de Bernia - Nacimiento del Río Algar
    Enrique del valle

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Por las calles de l´Algar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307313/photo-10899552

Entramos por un restaurante, caminamos con dirección al Camping https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307313/photo-10899553

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Un conejito https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307315/photo-10899561

Mis chicas, presidiendo el Macizo de Aitana. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307315/photo-10899559

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Haciendo camino ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307315/photo-10899564

Abajo, los invernaderos, al fondo la Serra Gelada https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307315/photo-10899568

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

La Campana https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307315/photo-10899569

Izquierda, entre dos hitos, comienza la senda https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307316/photo-10899570

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Subiendo por una cómoda senda ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307317/photo-10899571

Tras la Campana, asoman las Crestas de la Bernia. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307317/photo-10899574

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Abajo los invernaderos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307317/photo-10899576

Cueva / Aprisco del Bardalet https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307318/photo-10899577

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Aprisco del Bardalet https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307318/photo-10899579

Poste (1) Punto medio de la ruta https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307319/photo-10899583

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Las crestas de la Bernia, cada vez mas cerca https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307319/photo-10899584

Ruinas del Corral de Roig https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307320/photo-10899586

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Una flecha de piedras en el suelo y un hito al otro lado nos marcan la salida de pista por la izquierda, otra vez por sendero. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307321/photo-10899593

La Serra Gelada y Benidorm, bajo la bruma matinal. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307321/photo-10899594

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Abajo la Bahía de Altea https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307321/photo-10899596

Cada vez mas cerca ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307321/photo-10899602

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Cada vez mas ceca ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307321/photo-10899605

Punto común, de ida y vuelta PR.CV - 7 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307322/photo-10899607

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Panel (2) de la Ruta https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307322/photo-10899608

Macizo de Aitana al completo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307323/photo-10899610

El Fort . Por detrás la pedrera de subida al Pico de la Bernia
    Desde arriba tras un paso de cadenas y un segundo apoyo con cuerdas. llegamos al Vértice Geodésico ( 1126 )
    En días claros, tras el Peñón de Ifach, Ibiza https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307323/photo-10899611

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Ruinas del Fort https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307323/photo-10899615

Ruinas del Fort, en la Ruta PR.CV - 7, muy concurrida https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307323/photo-10899617

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

¡ Mis chicas ! buen marco, para un buen cuadro https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307324/photo-10899619

El Fort, mis chicas y Abajo, Altea, Alfas del Pi y l´Albir. La Serra Gelada y Benidorm https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307324/photo-10899623

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Al fondo el grupo de montañas del Macizo de Aitana https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307324/photo-10899625

Al fondo el grupo de montañas del Macizo de Aitana. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307324/photo-10899625

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Abajo invernaderos y Benidorm, bajo la bruma de la mañana https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307325/photo-10899626

Coll de l´Orenga, Tarbena, La Xorta, El Cocol. Alfaro y Carrascal de Parcent. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307325/photo-10899628

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

En Prolongación con la Bernia, la Serra del Ferrer.
    Al fondo la carretera al Coll de Rates y el Carrascar de Parcent. Caseta de vigilancia forestal y antenas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307325/photo-10899629

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

El Pico de la Bernia ( 1126 ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307325/photo-10899630

Poste, punto común, camino de vuelta https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307326/photo-10899631

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Bahia de Altea y Punta Albir y la Serra Gelada https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307326/photo-10899632

Por la tarde, descendiendo ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307326/photo-10899633

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

La montaña va quedando atrás ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307326/photo-10899634

Abajo el mar de plástico https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307327/photo-10899636

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 19, 2017

Final de una inolvidable jornada de montaña, como colofón de las vacaciones de Semana Santa https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-bernia-occidental-por-las-fuentes-del-algar-callosa-den-sarria-pr-cv-48-17307312#wp-17307327/photo-10899642

• laura 1 Jun 8, 2017

A pesar de ser una ruta, comoda y facil de seguir, no esta muy transitada. No hay agua en esta ruta, aunque la tenemos cerca en la Font del Fort, aunque segun la epoca no esta garantizada. La excursion ha resultado ideal, con vistas fantasticas.

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 12, 2017

Gracias por tu seguimiento, opiniones y valoración.

• danydvv Nov 7, 2017

Con temperaturas mas suaves volvemos a caminar. Cotinúa la Bernia sorprendiendonos con sus posibilidades. Comenzamos por las Fuentes la completamos subiendo el V.G. Con la asistencia de cadenas y cuerdas.
    ¡ Alineado con el Peñon de Ifach Ibiza a la vista

Enrique del Valle Ruiz de Oña Nov 8, 2017

Gracias por tu seguimiento, opiniones y valoración.

• vientosdelnorte Dec 28, 2017

Muy Interesante y fácil de seguir con estupendos paisajes

Enrique del Valle Ruiz de Oña Dec 29, 2017

Gracias por el seguimiento, la implicación y la valoración.

• Dianuka0612 Feb 1, 2018

Otra opción de la Bérnia, muy interesante completarla con un paso por las Fuentes, Muy buenas vistas.

Enrique del Valle Ruiz de Oña Feb 2, 2018

Gracias por tus opiniones y puntuación.

• Photo of A Blanes

A Blanes Aug 24, 2018

Una excursión histórica, emblemática y memorable, con unas panorámicas sorprendentes y espectaculares.

Enrique del Valle Ruiz de Oña Aug 25, 2018

Muchas gracias por la participación, opinando y valorando nuestra ruta. Nos vemos en el Camino ...

• Photo of Pelchas

Pelchas Oct 9, 2018

Muchísimas gracias por compartir la ruta con tanto detalle, es muy bonita poco transitada y vistas preciosas. Un saludo.

Enrique del Valle Ruiz de Oña Oct 9, 2018

Gracias a ti por participar, opinar y valorar. ! Nos vemos en el camino !!!