Moving time  3 hours 11 minutes

Time  4 hours 21 minutes

Coordinates 2516

Uploaded May 23, 2019

Recorded May 2019

-
-
2,518 ft
857 ft
0
2.2
4.5
8.92 mi

Viewed 165 times, downloaded 0 times

near Bernia, Valencia (España)

Caminata desde las Casas de Bèrnia a la Lloma Llarga y descenso a Benissa.

Ya desde lejos, se puede ver la impresionante cresta de la Sierra de Bèrnia que tiene una forma característica. Parece dentada y tiene paredes muy empinadas. A mí me gusta mucho, es un panorama extraordinario! Para ver esta sierra más de cerca, nuestra ruta lineal inicia cerca de las Casas de Bernia. Así, empezamos la ruta con un espectacular panorama de las montañas.

Subimos en coche por la carretera CV-749 de Benissa en dirección suroeste hasta las montañas de Bèrnia. La carretera discurre en serpentina a lo largo de la Lloma Llarga que es una estribación muy alargada de la Sierra de Bèrnia. Puede ser considerado como una línea de separación entre el paisaje costero y las montañas del interior. En cualquier caso, la Lloma Llarga con su senda a lo largo de la cresta presenta fantasticas vistas. Es un mirador perfecto para observar la zona montañosa de la Marina Alta.

No es una ruta circular, por eso mismo es importante de bien organziar el viaje (o tener un conductor que no participe en la caminata). La caminata combina las vistas de las montañas (Cresta de Bèrnia, Sierra de Ferrer, Sierra de Oltà, Montgó) con las vistas de la costa (la linea de la costa entre Moraira y Calpe, Peñón de Ifach, Cap d´Or) y del mar mediterránea.

La impresionante cresta de Bèrnia.

Empezamos la ruta cerca de las Casas de Bèrnia. Está en un nivel de unos 630 metros sobre el nivel del mar. Este punto de inicio ofrece una fantástica panorama de la cresta de Bèrnia. Sin dudas, es una gran oportunidad para tomar fotos. Desde aquí, también inicia la ruta circular PR-CV 7 que discurre alededor de la Sierra de Bèrnia. Pero en esta caminata, tomamos otro camino: Seguimos la carretera CV-749 por una corta distancia y giramos a la derecha hacia la zona d´acampada.

El camino forestal ancho se convierte poco a poco en una senda estrecha. Atravesamos una meseta dónde hay las pistas de las actividades agricolas. También hay construcciónes abandonadas que recuerdan a los antiguos agricultores. Es una área muy tranquila y bonita. Mirando hacia atrás, de nuevo aparece la impresionante silueta de la cresta de Bèrnia.

Senda rocosa hacia la Lloma Llarga (La Sierra de la Solana).

Llegamos a algunas casas dónde se divide el camino: es importante de seguir la senda estrecha (es porqué giramos a la derecha). Caminamos directamente al noreste y de esta manera nos acercamos a la elevación Lloma Llarga. En dirección sureste vemos la Sierra de Oltà y Peñón de Ifach en Calpe. Mantenamos la dirección noreste hacia llegamos unas casas y una zona rural. Giramos a la izquierda y seguimos la calle hacia Font del Cau y Cases de Calito. En la falda de la Lloma Llarga hay un bosque de pinos dónde comienza el ascenso.

Subida a la cima Tossalet del Castellet. Vértice Geodésico Cao.

Primero subimos por la calle y después tomamos una senda estrecha que discurre a través del bosque. Giramos a la izquierda para subir hasta el punto más elevado de la Lloma Llarga. La cima se llama Tossalet del Castellet y está 724 metros sobre el nivel del mar. En la parte baja, el ascenso no tiene dificultad – pero en la parte arriba se convierte en una senda rocosa que discurre a través de un acantilado. Eso concierne solo una corta distancia. Afortunadamente, la roca tiene una brecha a través del cual se puede pasar fácilmente. La última sección hacia la cumbre es fácilmente accesible. Es una subida corta pero igualmente intensa. En frente (en dirección sur) vemos la elevación Tossal de Navarro – es otro parte de la Lloma Llarga. En el punto más elevado de la Lloma Llarga hay un pilar: Es el Vértice Geodésico de Cao que es parte de las redes geodésicas españolas. Ver más:
ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0822/082252.pdf

De este punto la senda continua por la cresta con fantásticas vistas del Montgó en el noreste. Primero la senda gira un poco a la izquierda para bajar un acantilado, luego es más sencillo. En esta senda pequeña, poco a poco perdemos altura. Generalmente, es un descenso principalmente cómodo ... muy bien adecuado para orientarse y disfrutar de nuevo de las fantásticas vistas. En el noroeste vemos las casas del pueblo Jalón (Xaló) y en el este vemos nuestro último destino: el pueblo Benissa.

Descenso a Benissa.

En la parte norte de la Lloma Llarga hay unos caminos forstales dónde giramos a la derecha, así terminamos el descenso en dirección este y llegamos la carretera CV-750. Seguimos la carretera y giramos a la izquierda en una zona forestal, despues giramos a la derecha en dirección AP7. Pasamos la autopista por un tunel y caminamos todo recto hasta Benissa. Antes de llegar a Benissa vemos una vez más la característica cresta de Bèrnia y la Lloma Llarga (La Sierra de la Solana) en el fondo. El centro tradicional de Benissa - con su iglesia de estilo neogótico y sus restaurantes agradables - me parece bien adecuado para terminar tranquilamente la caminata.

View more external

Photo

Sierra de Bernia

Photo

Sierra de Bernia

Photo

Vistas

Photo

Zona acampada, gira a la derecha

Photo

Ruina

Photo

Vistas

Photo

Senda derecha

Photo

Subida a la Lloma Llarga

Photo

Vistas a la Sierra de Ferrer

Photo

Lloma llarga, vistas a Sierra de Bernia

Photo

Cima de la Lloma Llarga

Photo

Tunel

Comments

    You can or this trail