Time  5 hours 59 minutes

Coordinates 956

Uploaded April 3, 2016

Recorded April 2016

-
-
3,373 f
49 f
0
3.3
6.6
13.22 mi

Viewed 636 times, downloaded 3 times

near Bernia, Valencia (España)

bernia es circular 10,60 km si veis una raya hasta calpe es donde fuimos a comer el restaurante el cantal super bien y los dueños y empleados expectaculares,
la ruta se sale del restaurante que esta al pie de la montaña.comarca de los pinos,
al inicio hay un cartel que pone forat y pinturas rupestres que indica ala izquierda y ala derecha fort de bernia y pinturas rupestres , los dos caminos llevan al mismo sitio ,pues circular, nosotros fuimos ala izquierda por creemos que es mas bonita y la subida al foral es mejor que bajar y también cuando llegas al foral y lo pasas las vistas te sorprenden y hay almorzamos miran el mar y Benidorm, pues todos los senderistas se paran halla , bueno salimos como hamos dicho del parqueen del restaurante nos dirigimos ala izquierda y llegamos a una fuente hay unas escaleras y un cartel que nos indica dirección ala foral de bernia todo el te lleva ala cima de la puerta del foral ,lo pasas almuerzas ,o descansas y disputas de las vistas o sigues la marcha ,al gusto si miras al frente veras el mar lal izquierda enfrente benidorm, y un camino ala derecha ese camino te lleva pinturas rupestres que subes y bajas por el mismo camino una vez hayas hecho esto te diriges a Fort , una vez en el fort puedes subir ala cima o no , si subes que sepas que es difícil , subes y bajas hasta llegar al Fort , el camino que tienes que seguir te lleva de vuelta al parqueen de restaurante , espero que te guste pues es muy bonita y concurrida , un saludo los acompañantes rafa y ana y marisa y juan carlos un servidor , jijijijijij.
El Fuerte de Bernia
Artículo principal: Castillo de Bernia

Vista de la Sierra de Bernia, en un día de niebla, desde el fuerte de Felipe II (vertiente sur).
En el año 1562, por orden de Felipe II, se construyó en la vertiente sur de la sierra el llamado Fuerte de Bernia. Pretendiendo evitar la situación producida en 1526 con la revuelta de los moriscos, que se instalaron en dicho emplazamiento durante largos meses, la finalidad de la edificación era, por un lado, prevenir las revueltas de moriscos y, por otro, defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos. A esta finalidad eminentemente defensiva (que contó con fuertes detractores entre militares de prestigio, como el virrey Vespasiano Gonzaga, quien consideraba el fuerte poco menos que inútil), hemos de sumar el hecho profundamente simbólico de la instalación de un fuerte y un contingente de tropas del rey en posición eminente sobre una zona de predominio señorial.

Aunque se suele relatar que los moriscos se hicieron fuertes durante un año en 1609, el dato es falso, pues confunde la rebelión de 1609 (que tuvo su escenario en Vall de Laguart) con la de Bernia de 1526. Tras la expulsión de los moriscos en 1609, entre 1612 y 1613 se produjo su desmantelamiento, pues su aprovisionamiento era complicado por su remota ubicación, y carecía de sentido dejar una construcción de ese tipo sin guarnición. Actualmente se pueden observar numerosos restos del fuerte: lienzos de murallas, construcciones abovedadas, fosos y torreones del fuerte.

Desde los restos de esta fortificación, situada a 803 metros de altura, se puede controlar visualmente toda la línea costera comprendida entre el Cabo de la Nao, en Jávea, y el puerto de Alicante. En días claros, se puede incluso vislumbrar la isla de Ibiza
La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso pertenenciente a las Cordilleras Béticas y situado en el sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Alicante.

Descripción
La sierra se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costa mediterránea. La sierra tiene una extensión de 1900 hectáreas, repartidas entre los municipios de Alcalalí, Jalón, Benisa, Calpe, Altea, Callosa de Ensarriá y Tárbena. La cima más elevada de la sierra de Bernia –que es utilizada como vértice geodésico– se encuentra en el término municipal de Xaló y mide 1128 metros sobre el nivel del mar.
Tree

Bernia

Mountain pass

Forat

Provisioning

Salida del Forat

Salida del Forat
Provisioning

Almorzar

Almorzar
panorama

Pedrera

Pedrera
Archaeological site

Fuerte

Photo

Vistas

Summit

Cima bernia

Cima bernia
Archaeological site

Castillo

Castillo

Comments

    You can or this trail