Uploaded July 10, 2013

1.8
3.6

Viewed 21945 times, downloaded 533 times

near Bernia, Valencia (España)

Una ruta para realizar en esos días que pasas de vacaciones por el mediterráneo, como es mi caso. La provincia de Alicante, quien lo iba a decir es de las mas montañosas de España.

La ruta comienza,en un cruce de la carretera CV-749 justo al lado del restaurante de Bernia. Existen unos paneles informativos sobre la ruta, con un plano. Yo comienzo la ruta, yendo hacia la Forat de Bernia, un túnel que atraviesa la montaña. Nos dirigimos por un carretera en un principio, que se transforma en una pista.

Al poco llegamos a la fuente de Cabanes, hay un pilón y una fuente, pone un cartel de agua no potable. Aunque yo creo que se puede beber, no lo hice, por lo que no se como estaba. Hay unas escaleras al lado, por donde tendremos que ir, a partir de aquí se hace una senda estrecha.

Llegamos a un desvió en uve. Nos vamos hacia la izquierda, a la derecha es una fuerte subida, hacia el collado que nos hará cruzar al otro lado de la sierra. Proseguimos pegados a las paredes de la sierra, hasta llegar al Forat de Bernia un túnel que atraviesa la montaña, es un poco estrecho para ir de pie.

Se puede cruzar sin ningún tipo de problema, tendrá unos 8O metros, y se ve perfectamente en su interior. Al otro lado nos espera unas vistas de Benidorm y de su sierra Helada.

Desde aquí vamos faldeando la montaña, en esta ocasión con sombrilla, que se agradecía. En algunos tramos, iremos por zona con bastante piedra, tipo morrenas.

Llegamos al Fort de Bernia, un fuerte construido por Felipe II, para proteger de los ataques de los Moriscos, es un lugar bastante bonito. Desde este punto, arranca la subida a la Cima de Bernia.

Bastante empinada, con tramos de agarrarse a las rocas, en algún lugar con cadenas y cuerdas, pero fácil de superarlas. Aunque se hace costoso llegar a la cima. Las vistas desde aquí, merecen el esfuerzo realizado.

De nuevo bajamos, eso si con precaución, yo me despiste un poco, y tuve que hacer alguna que otra agarre a las rocas jajaja, pero si eres capaz de seguir las marcas rojas, te llevarán de nuevo al Fort de Bernia. Ya desde aquí se comienza a descender, las vistas son impresionantes en la primera parte de la bajada, me recordaban a los Picos de Europa.

Y ya una buena pista nos dejará, en nuestro destino. Disfrutad de la ruta.

Transporte: Vehículo propio.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Estadísticas:
Velocidad media total: 2,6 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,9 km/h
Indice IBP INDEX 72 Informe IBP INDEX

Rutas cercanas por la zona

Calpe Peñón de Ifach
Calpe subida al Peñón de Ifach desde la Playa de Fossa
Calpe Ruta por Las Salinas
Calpe Sierra de Oltá PR-CV 340
Calpe Monte de Toix
Calpe paseo ecológico por sus calas
Moraira subida al Cabo D'Or y visita a la Cueva de la Cendra SL-CV 51
Sierra de Bernia Circular PR-CV 7 con subida a su cima paso por el  Forat de Bernia
Benidorm Sierra Gelada completa desde Cabo de Albir

Summit

Cima de Bernia

• croviramunoz Jan 6, 2018

Perfectamente seguible hasta llegar a la parte de piedra suelta(tartera),ya más tarde por intuición es evidente por las pintadas y mojones de piedras de referencia senderista.
    Deberían haber mas fotos en esos puntos donde más dudas hay.

• Photo of JAVI-falonsma

JAVI-falonsma Feb 7, 2020

Nosotros la hicimos al revés. Iniciamos por el sur y circular.
    Visitando las pinturas rupestre, el Forat, la baja hasta la fuente/lavadero de Bernia, ascenso hasta los resto del Castillo y bajada.

• Photo of antotemo

antotemo Feb 10, 2020

Hola croviramunoz, perdón por la tardanza en contestarte, acabo de ver el mensaje ahora. Gracias por tu comentario y valoración saludos antonio.

Hola JAVI-falonsma, me alegro que te haya gustado la ruta y al ser circular te da la oportunidad de cambiar el sentido de la ruta. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• familyr62 Feb 17, 2020

Ruta espectacular,la realizamos toda la familia y fácil de hacer,lo que no subimos hasta la cima a la próxima