Technical difficulty   Moderate

Time  4 hours 51 minutes

Coordinates 1486

Uploaded March 16, 2017

Recorded March 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,661 f
1,945 f
0
1.8
3.6
7.17 mi

Viewed 2601 times, downloaded 175 times

near Bernia, Valencia (España)

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Valencia, lo más recomendado es coger la Autopista AP-7 (10,45€) un poco caro, si, lo reconozco, pero más rápido. Tomar la salida 63 dirección Teulada/Calpe/Benissa. Continuar por la N332 en dirección Benissa donde cruzaremos todo el pueblo. Una vez cruzado, desviarse a la derecha por la CV-750 que pronto abandonaremos desviándonos a la izquierda para coger la CV-749 (carretera de montaña) que nos dejará en Les Cases de Bèrnia donde encontraremos un restaurante y un gran parking para aparcar el vehículo.
Coordenadas punto de inicio: 38.672328,-0.045064

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA RUTA:

La Serra de Bèrnia, con su máxima elevación que lleva el nombre de la sierra, Bèrnia, con 1128m, separa las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa. Además, esta sierra forma parte de las últimas estribaciones béticas en la península ibérica.

Situada cerca del Mar Mediterráneo, orientada perpendicularmente a la costa, nos deleita con sus increíbles panorámicas que mezclan la montaña y el mar. Además, su orografía afilada, dentada, calcárea, agreste se caracteriza por el filo de su cresta.

La sierra cuenta con 1900 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Callosa d’En Sarrià, Calpe, Altea, Benissa y Xaló. Esta se adentra hacia el mar a través del Morro de Toix. Un poco antes de adentrarse sobre el mar, tenemos el impresionante desfiladero de Mascarat con unos 300 metros de cortado. Tanto el Toix como el Mascarat son sitios ideales para practicar la escalada.

Está catalogada como LIC (Lugar de interés comunitario “Serres de Bèrnia i el Ferrer”) además también es ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Aunque la vertiente sur ha sufrido barbaridades urbanísticas y los numerosos incendios en ambas vertientes, la Serra de Bèrnia cuenta con endemismos y especies vegetales muy valiosas.

Podemos acceder a dicha sierra desde las diversas redes de senderos que salen de Altea, Fonts d’Algar (Callosa d’En Sarrià), Les Cases de Bèrnia…Nosotros hemos elegido una de las rutas más completas que se pueden hacer y no es otra que la que sube por el PRV-7 que partiendo desde Les Cases de Bèrnia y pasando por el Forat y el Fort Renacentista, visita la cima y desciende de nuevo hasta el punto de inicio pasando por el Coll de l'Orenga y Coll de Xaló.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Es una ruta de pequeño recorrido (P.R.-V 7) señalizada con las marcas blanca y amarillas durante todo el recorrido, excepto en la subida a la cima una vez pasado el Fort Renacentista de Bèrnia, aunque hacer cumbre es optativo.

Una vez en el parking de Les Cases de Bèrnia, comenzamos a caminar pasando junto al bar/restaurante para acceder a la pista donde encontraremos el panel informativo de la Serra de Bèrnia. Es en este punto donde comienza la circular. En mi opinión es aconsejable hacer el recorrido tal y como lo hicimos nosotros, en sentido de las agujas del reloj puesto que luego la bajada se haría muy larga, pero es solo mi opinión. Al fin y al cabo se trata de conocer y disfrutar de la montaña.

Lo dicho, una vez en el poste indicativo, nos desviamos a la izquierda, en dirección al Forat, dirigiéndonos hacia el Este, por una pista asfaltada que tras unos metros y en ligero descenso, acaba convirtiéndose en pista forestal.

Caminamos a ritmo alegre con una panorámica muy bonita de la bahía de Moraira y la Serra d’Oltà y pronto llegamos a la Font de Bèrnia, también conocida como Font de Cabanes. El agua emana fresquita, así que….¿por qué no probarla?

Junto a la fuente, hay una escalinata y un poste indicativo que nos marca la dirección hacia el Forat. Comienza el ascenso. Continuamos dirección Este en continuo ascenso, ganando altitud y acercándonos a la cresta. El paso se hace un poco más lento y comienzan las fotos. El contraste de agua y montaña es espectacular.

Tras superar algún tramo con mayor inclinación y alguna que otra trepada sin ninguna complicación, llegamos al Forat de Bèrnia. Un corto pasadizo de unos 20/25m de largo que comunica las dos vertientes de la Sierra. La boca del Forat en la vertiente norte tiene unos 1,6m de alto por unos 2m de ancho. A medida que avanzamos se va estrechando y vamos de cuclillas por una galería que llega en su tramo más estrecho a 0,6m de alto por 1m de ancho. Siempre viendo la luz que entra por la vertiente sur, vamos caminando hacia ella, y aquí viene uno de los platos fuertes de la ruta. La salida del túnel se abre en forma de boca triangular para alcanzar los 15m de alto por 25m de ancho. Una gigante ventana hacia el mediterráneo donde el contraste de luz y cromatismos justifican la excursión.

A nuestros pies, enmarcados como si de una postal se tratase por las paredes del Forat, encontramos la Serra Gelada, Altea, Benidorm, el Puig Campana, el Ponoig, Aitana y el Mediterráneo, que como ya he dicho antes, le da a todo un toque especial.
Tras echar un par de fotos, reanudamos la marcha. El sendero, ahora sin pendiente, llanea. Nos dirigimos hacia Oeste. Pronto llegamos al desvío de las pinturas rupestres del abrigo de La penya del Vicari. Vamos bien de tiempo así que decidimos visitarlas ya que están a escasos 100m.

Las pinturas rupestres de la Penya del Vicari, se sitúan a unos 840m de altitud sobre el nivel del mar y tienen origen postpaleolítico fechadas entre el siglo V y II a.C. Las pinturas están declaradas Bien Cultural por la UNESCO en 1998 y han sido rehabilitadas con ayuda de la Conselleria y el Ministerio de Cultura.

Tras la corta visita, volvemos al sendero que llevábamos y continuamos en dirección al Fort Renacentista de Bèrnia. Vamos atravesando diversas pedreras y algún tramo en el que el caos de rocas nos hará estar atentos para no desviarnos del sendero.

Las vistas montañosas hacia Oeste, con el Puig Campana, el Ponoig y La Serra de Aitana también son impresionantes. Sin prisa pero sin pausa llegamos a la bifurcación de la Font del Runar, por donde suben desde Altea. Nosotros continuamos en dirección al Fort de Bèrnia al que llegamos rápido.

El Fort de Bèrnia es una espectacular atalaya militar a unos 600m de altitud sobre el nivel del mar desde donde se puede controlar perfectamente la línea de costa entre el Cap de la Nao (Xàbia), el Puerto de Alacant e incluso en los días más nítidos la isla blaca, Ibiza.

Fué Felipe II quien ordeno construir el Fuerte hacia el año 1.565 con el fin de contener las revueltas de los moros y al mismo tiempo como base de defensa y vigilancia de la costa. La construcción se encargo al ingeniero italiano Giovanni Battista Antonelli, quien también estuvo al cargo de la construcción del embalse de Tibi. La obra se llevo a cabo en el mayor de los secretos. Cuenta la historia que los materiales llegaban al puerto de Moraira sin que nadie supiera su destino final, este iba en un sobre sellado. Toda esta reserva se hacía con el fin de prevenir los posibles alzamientos moriscos.

La ruta, con la visita al Forat y al Fort ya es una pasada, pero si te gusta la aventura y tu forma física es buena, ahora viene lo mejor. La ascensión a la cima del Bèrnia (1128m). Desde el Fort de Bèrnia nace el sendero que sube en dirección a la pedrera. Nosotros, sin embargo, continuamos dirección Oeste, hacia el Collado de l’Orenga para desviarnos a la derecha y comenzar la subida. ES PREFERIBLE QUE COJÁIS EL SENDERO QUE SALE DESDE EL FORT. El que nosotros cogimos estaba marcado pero un poco más sucio de aliagas y matorral, aunque no tiene pérdida. En la Pedrera se juntan el que nosotros cogimos y el que sale desde el Fort.

Una vez pasado el Fort y desviándonos del sendero que lleva al Collado de l’Orenga, cogemos dirección Norte hacia la cima. La subida está marcada con puntos rojos que no hay que perder en ningún momento. La subida por la pedrera es un poco intuitiva pero pronto veréis los puntos rojos. El ascenso es empinado y pedregoso hasta llegar a la cornisa a la izquierda de la cual encontraremos el acceso a la cresta.

Es recomendable que aquellos menos experimentados tengan todavía más precaución si cabe puesto que en algunas zonas hay que poner las manos para salvar algún tramo un poco más expuesto o complicado. Durante la cresta encontramos un paso con cadena y otro que supera una pequeña canal con una cuerda. No es difícil pero un mal paso o un despiste llevan a una caída que a esa altitud podría desencadenar graves consecuencias.

Una vez superado el tramo de cadena y la cuerda realizaremos el crestario muy sencillo por la senda, en dirección Este y viendo siempre la Cima con su vértice geodésico.

Hacemos cima en poco más de 35/40min desde el Fort. El entorno es MARAVILLOSO. La panorámica que nos ofrece la cima del Bèrnia es sencillamente increíble. 360º que te dejarán perplejo, contraste entre las montañas y el Mar Mediterráneo.

Desde la cima del Bèrnia, a 1128m de altitud sobre el nivel del mar podemos comprender porque se le llama “El mirador de Les dos Marines” Es difícil elegir que panorámica me gusta más. La que mira hacia el Penyal d’Ifac con toda la cresta del Bèrbia, al Montgó con los acantilados de la costa, al Puig Campana y el Aitana… Al oeste destaca la Serra del Ferrer que se separa de Bérnia por el barranco del Curt y el conocido paso del Bandolero.

Pegamos un bocado y descansamos con la panorámica que la cima y la climatología del día nos ofrece. ¡Cómo me gusta la montaña!

Es hora de regresar, asi que deshacemos todo la subida hasta llegar a la senda que llevábamos tras dejar atrás el Fort de Bérnia. Hay que tener cuidado en la bajada, sobretodo en el paso de la cadena y en algún tramo de la pedrera. Una vez en el sendero continuamos hacia el Collado de l’Orenga formado por Bèrnia y el Morro de l’Aspre. El sendero gira bruscamente hacia la derecha ladeando la sierra por la vertiente Oeste hasta llegar al Coll de Xaló. El sendero entre los dos collados deja una bonita imagen del interior de la Marina.

Desde el Coll de Xaló ya divisamos Les Cases de Bérnia. Comenzamos a caminar por una pista pero enseguida nos desviamos por una senda que conecta con esta misma pista pero a mucha menos altitud y envuelta entre campos de secano y que pronto nos dejará en el poste indicativo en el que nos hemos desviado al principio de nuestra ruta para dirigirnos hacia la Font de Bèrnia y el Forat.

Una vez allí, volvemos hacia Les Cases de Bèrnia para finalizar esta interesante y fantástica ruta por la Serra de Bèrnia. Una ruta que no decepcionará a nadie y que cualquier montañero valenciano debería de tener en su curriculum.

SALUD Y MONTAÑA.

DATOS OPTIMIZADOS:

IBP = 75 HKG
Distancia total: 11.771 Km
Desn. de subida acumulado: 743.6 m
Tiempo total : 4:51:05 h
Tiempo en movimiento: 4:04:15 h
Tiempo parado : 0:46:50 h
  • Photo of Cima del Bèrnia (1128m)
  • Photo of Cima del Bèrnia (1128m)
  • Photo of Cima del Bèrnia (1128m)
  • Photo of Cima del Bèrnia (1128m)
  • Photo of Cima del Bèrnia (1128m)
  • Photo of Cima del Bèrnia (1128m)
CIMA DEL BERNIA
  • Photo of Coll de l'Orenga. Derecha
  • Photo of Desvío Derecha. Hacia la cima
  • Photo of Desvío Derecha. Hacia la cima
  • Photo of Desvío Derecha. Hacia la cima
  • Photo of Desvío Derecha. Hacia la cima
  • Photo of Desvío Derecha. Hacia la cima
  • Photo of Desvío Derecha. Hacia la cima
DESVIO DERECHA CIMA BERNIA
  • Photo of Abrigo Penya del Vicari. Pinturas Rupestres
  • Photo of Abrigo Penya del Vicari. Pinturas Rupestres
  • Photo of Abrigo Penya del Vicari. Pinturas Rupestres
  • Photo of Fuente de Bèrnia o de Cabanes
  • Photo of Fuente de Bèrnia o de Cabanes
  • Photo of Fuente de Bèrnia o de Cabanes
  • Photo of Fuente de Bèrnia o de Cabanes
  • Photo of Fuente de Bèrnia o de Cabanes
  • Photo of Fuente de Bèrnia o de Cabanes
FUENTE DE BERNIA o CABANES
  • Photo of Fuerte Militar Renacentista de Bèrnia
  • Photo of Fuerte Militar Renacentista de Bèrnia
  • Photo of Fuerte Militar Renacentista de Bèrnia
  • Photo of Fuerte Militar Renacentista de Bèrnia
  • Photo of Fuerte Militar Renacentista de Bèrnia
FUERTE MILITAR RENACENTISTA DE BERNIA
  • Photo of Mirador Serra de Bèrnia. Muntanyes i Bancals
  • Photo of Mirador Serra de Bèrnia. Muntanyes i Bancals
  • Photo of Mirador Serra de Bèrnia. Muntanyes i Bancals
  • Photo of Mirador Serra de Bèrnia. Muntanyes i Bancals
  • Photo of Mirador Serra de Bèrnia. Muntanyes i Bancals
  • Photo of Mirador Serra de Bèrnia. Muntanyes i Bancals
MIRADOR SIERRA DE BIERNA DE MONTAÑAS Y BANCALES
  • Photo of Parking. Inicio y fin de ruta
INICIO Y META RUTA SIERRA DE BERNIA
  • Photo of Paso del Forat de Bèrnia
  • Photo of Paso del Forat de Bèrnia
  • Photo of Paso del Forat de Bèrnia
  • Photo of Paso del Forat de Bèrnia
  • Photo of Paso del Forat de Bèrnia
  • Photo of Paso del Forat de Bèrnia
TUNEL FORAT DE BERNIA
  • Photo of Poste Indicativo. Hacia el Fort de Bèrnia
DE FRENTE AL FUERTE DE BERNIA
  • Photo of Poste Indicativo. Izquierda. Al Forat de Bèrnia
  • Photo of Poste Indicativo. Izquierda. Al Forat de Bèrnia
DESVIO IZQUIERDA AL FORAT DE BERNIA
  • Photo of Primera Zona Pedrera
  • Photo of Primera Zona Pedrera
PEDRERA SIERRA DE BERNIA
  • Photo of Segunda zona Pedrera
PEDRERA II SIERRA DE BERNIA
  • Photo of Coll de Xaló. Hacia Cases de Bèrnia
  • Photo of Coll de Xaló. Hacia Cases de Bèrnia

3 comments

  • Photo of Esther PG

    Esther PG Apr 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    Una pasada de ruta, mediterráneo y montaña

  • becerros May 16, 2017

    I have followed this trail  View more

    He subido muchas veces al Bérnia y las panorámicas son increíbles. Buena ruta y descripción

  • propi Dec 11, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonita la trabesia un poco costosa por las piedras

You can or this trail